Una 'marea blanca' colapsa el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

  • Cuatro columnas han confluido en Cibeles y desde allí han marchado hacia Sol, donde se ha leído un manifiesto.
  • Ha sido convocada por distintas plataformas y colectivos de trabajadores del sistema sanitario.
  • Protestan por las medidas del Plan para la sostenibilidad de la sanidad anunciado por el Gobierno regional a finales de octubre.
  • "Nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social y a la irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno", dicen.

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña han "teñido" de blanco el centro de la capital en contra del desmantelamiento de centros de salud y para defender una sanidad pública y universal en la Comunidad de Madrid.

Convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, la manifestación comenzó en la Plaza de Cibeles, donde confluyeron cuatro marchas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

A partir de ahí, discurrió por la calle de Alcalá hasta llegar a la céntrica Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto.

Un manifiesto, en el que se señalaba que la sanidad "es un derecho en peligro" y que mediante las distintas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional "nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social" y a la "irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno".

Ataviados con las características batas blancas o, en su defecto, el habitual uniforme verde, la "marea blanca" marchaba entre gritos contra las medidas, pancartas y silbidos.

Bajo el lema y con una pancarta principal en la que se podía leer "La sanidad pública no se vende, se defiende", la manifestación transcurrió en un ambiente festivo.

Carteles de "Se vende"

Por delante del cartel se apostaron diferentes sanitarios de los que colgaban carteles de "Se vende" bajo los que se leían los nombres de los distintos centros sanitarios afectados por las medidas anunciadas por el Gobierno regional.

Otros marcharon con silbatos o ataviados con camisetas azules, verdes o rojas —en función de si eran personal sanitario o no— en las que figuraba la leyenda "Sanidad pública para tod@s".

"No sé si servirá de algo pero ha llegado el momento de manifestarse", comentó Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas.

Se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 añosAl grito de "sanidad, unidad", otro grupo aseguró que los sanitarios "tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario".

Una trabajadora indicó  que "se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 años".

Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandaron que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid", y opinaron además que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante".

Cuatro días de huelga

También consideraron que los cuatro días de huelga convocados en el sector —26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre— son "la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual", apuntó Rosario, otra profesional de la Sanidad.

Además se pudieron oír cánticos como "sí se puede" y otros como "vecino, sal, que venden tu hospital", mientras la Policía cortó el tráfico según avanzaba la cabecera.

La protesta de este domingo en la capital tuvo lugar después de la marcha celebrada el sábado por sindicatos de la Policía (SUP y SIPE) y tras la manifestación del miércoles con motivo de la huelga general contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo recordó, Manuel, de 47 años, quien opinó que "a ver si tanta gente en la calle por tantos recortes, sirve para que el Gobierno se de cuenta de que las medidas igual tienen que ir en otra dirección".

El plan del Gobierno regional incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta.

Para los manifestantes la aprobación definitiva de estas medidas llevará al "desmantelamiento" de la sanidad pública, y la dejará en una "situación crítica" que afectará de manera directa a todos sus usuarios y a su calidad.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

337 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
velillero
1
Avatar genérico
velillero, 18.11.2012 - 11.39h

Marea de buenos perfumes:

www.perfumesemozzione.com

Ya no puede recibir valoraciones -33
2 Comentario oculto Leer comentario
spartae.
2
Avatar genérico
spartae., 18.11.2012 - 11.41h

Defender la gestión.........no será los sueldos que van más allá de los 2000 euros (enfermeros para arriba) sin contar las horas extras..............

Ya no puede recibir valoraciones -36
3 Comentario oculto Leer comentario
Xavi.Jb
3
Avatar de Xavi.Jb
Xavi.Jb, 18.11.2012 - 11.48h

    [img]https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/46508_122201811262444_1476585673_n.jpg[/img]

    Ya no puede recibir valoraciones -16
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Xavi.Jb
    4
    Avatar de Xavi.Jb
    Xavi.Jb, 18.11.2012 - 11.49h

      Mierda pense que se insertaria la imagen: NumerodePlacaYa

      https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/46508_122201811262444_1476585673_n.jpg

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      6 Comentario oculto Leer comentario
      mcenroe
      6
      Avatar de mcenroe
      mcenroe, 18.11.2012 - 12.01h

        Y todo esto sin el apoyo del sindicato de médicos ni colegio de médicos. No sé cómo estarán los enfermeros, pero los representantes de los médicos no mueve un dedo por defender los. Es una vergüenza. Tienen que estar todos untados. #2 si crees que un médico residente, una enfermera o un auxiliar cobran más de 2000 euros es que no tienes ni idea. Esta defensa de la sanidad pública también se hace para ti y para los que creeis que somos unos privilegiados.

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        7 Comentario oculto Leer comentario
        albondigaenremojo
        7
        Avatar de albondigaenremojo
        albondigaenremojo, 18.11.2012 - 12.03h

          Al #2: 2000 euros no cobran ni los médicos, mucho menos los enfermeros; si cobran más de eso es por echar muchas horas, que sacrifican de estar con su familia, ya sea Navidad, festivo o las 4 de la mañana. Y se bien de lo que hablo, porque lo veo reflejado en mi nómina todos los meses. Por cierto, que los sueldos son públicos, puedes buscarlos por internet.
          Pero que curioso, cuando los albañiles (trabajadores que oye, merecen todo mi respeto pero lo siento mucho, es personal no cualificado que no ha pasado la mitad de su vida estudiando) ganaban 4000 pavos por poner ladrillos (fines de semana y festivos libres y durmiendo todas las noche en su camita) nadie se quejaba de lo que ganaban los médicos y el personal sanitario.
          Y ahora os alegráis de que se nos maltrate de esta manera. Pues haber guardado cuando os sobraba en lugar de gastarlo en BMWs e hipotecaros hasta las cejas para fardar (hipotecas que ahora hemos de pagar entre todos)( ojo y que conste que me da mucha pena como los bancos han engañado a tantas familias).
          Te deseo que nunca te pongas enfermo, pero si por desgracia te ocurre a ti o a alguien de tu familia, y la atención que recibes no es la que debería por culpa de los recortes de los que te alegras, francamente, que te den

          Ya no puede recibir valoraciones +59
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Xavi.Jb
          8
          Avatar de Xavi.Jb
          Xavi.Jb, 18.11.2012 - 12.11h

            #6 Tu centrate en escribir.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            ledshopmadrid.es
            9
            Avatar de ledshopmadrid.es
            ledshopmadrid.es, 18.11.2012 - 12.22h

              Una manifestacion apolítica que verdaderamente defiende al obrero y ciudadano..

              Todo mi apoyo, lastima que no haya podido ir.

              Y un ejemplo para sindicalistas mariscófilos que solo defienden su trinque via subvencion y cursos.

              Privatizar la gestion: Cierto es que una buena gestión puede abaratar los coste, bien cierto es... Pero no mas alla del 10%, que precisamente seria la mitad de los beneficios que toda empresa que invierte quiere recibir.. Para abaratar, se procedera de la siguiente forma:

              Si antes te hacian un tac ante un problema, ahora te haran una radiografia o eco mas baratas.

              Si antes te dispensaban el medicamente para dolencias de 2 o 3 dias, ahora te tocara comprarlo a ti, una caja de 20 de la que te sobrara mas de la mitad.

              Si antes durante el ingreso te daban la comida, ahora te la cobraran.

              Si antes valia 4 euros ver la tele, ahora valdra 10.

              Yo no quiero "ahorrar" a costa de vender mi salud.

              Ya no puede recibir valoraciones +27
              10 Comentario oculto Leer comentario
              ledshopmadrid.es
              10
              Avatar de ledshopmadrid.es
              ledshopmadrid.es, 18.11.2012 - 12.24h

                #9

                A lo que sumo:

                Si antes habia 4 medicos en urgencias, ahora habra 2.

                Si antes te dejaban ingresado por un problema de origen desconocido, ahora ted diran que no tienes nada y te mandaran para casa.

                Si antes te daban oxigeno o cualquier tratamiento gratis, ahora te cobraran la bombona o lo que hagas uso.

                Si antes en al recepcion habia 2 recepcionistas, ahora habra 1 y el doble de colas.

                Si antes habia 4 ambulancias ahora habra 2.

                etc etc etc etc....

                Ya no puede recibir valoraciones +30
                11 Comentario oculto Leer comentario
                smcmfm
                11
                Avatar de smcmfm
                smcmfm, 18.11.2012 - 12.27h

                  No entiendo nada. Excepetuando el euro por receta que ha sido recurrido, el resto de la lay de mejora sanitaria que incluye la privatización de la GESTIÓN, es como se hizo en Andalucía hace años, y allí no hubo manifestaciones. Sí, sí, en Andalucía, la gestión de los hospitales públicos es privada. A claro, me dice mi mujer que es que en Andalucía gobierna el PSOE. Ahora lo entiendo.

                  Ya no puede recibir valoraciones -19

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos