Anuncia otra operación, se apoya en Rajoy, dice estar "tullido"... los achaques del rey en la Cumbre

  • Ha querido posponer la operación para poder participar en la Cumbre Iberoamericana, una cita a la que nunca ha faltado en los últimos 21 años.
  • El jefe del Estado ha indicado con una sonrisa en la boca que tiene la cadera izquierda "bastante maltrecha".
  • El rey recibió por otro lado el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2012 por su defensa de la hermandad de los países iberoamericanos.
El rey don Juan Carlos a su llegada al oratorio de San Felipe Neri durante la visita que los asistentes a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana.
El rey don Juan Carlos a su llegada al oratorio de San Felipe Neri durante la visita que los asistentes a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana.
EFE/Alfredo Aldai
El rey don Juan Carlos a su llegada al oratorio de San Felipe Neri durante la visita que los asistentes a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Los achaques de Don Juan Carlos se han convertido en tema centra de la Cumbre Iberoamericana. El rey será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda, según ha anunciado el propio Don Juan Carlos al inicio de su discurso en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de estado y de gobierno y unas horas después de que se le viera caminando de nuevo apoyándose con unas muletas.

El Rey ha anunciado en Cádiz que la semana próxima volverá a "pasar por el taller" para operarse esta vez de la cadera izquierda, apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la misma articulación pero del lado derecho.

Don Juan Carlos llegó a la jornada del sábado apoyado en los brazos de Mariano Rajoy y el titular de Exterior, José Manuel García-Margallo. El jefe del Estado ha indicado con una sonrisa en la boca que tiene la cadera izquierda "bastante maltrecha" y ha reconocido que los médicos le habían recomendado "pasar por el quirófano ya".

Pero él ha querido posponer la operación "al menos hasta la semana que viene" para poder participar en la Cumbre Iberoamericana, una cita a la que nunca ha faltado en los últimos 21 años y de la que no quería ausentarse precisamente el año en que España la organizaba.

De esta manera, la agenda oficial del rey quedará suspendida al término de la Cumbre.

El viernes ya había bromeado sobre su estado de salud con el presidente de Colombia: "Aquí me tienes, un poco tullido pero bien", le dijo a Juan Manuel Santos.

El rey recibe el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2012

El Rey Juan Carlos recibió por otro lado el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2012 por su profunda defensa de la hermandad de los países iberoamericanos.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, le entregó este premio en el Hotel Parador Atlántico, tras los actos oficiales de la jornada de inauguración de la cumbre celebrados en el Oratorio San Felipe y Gran Teatro Falla.

El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz decidió por unanimidad conceder esta distinción al rey por "la profunda defensa" que ha realizado "siempre" del entendimiento entre todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y por su "constante tarea de acercamiento y hermandad con los países iberoamericanos".

Este premio, instituido por el Ayuntamiento de Cádiz en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1812, fue entregado en sus anteriores ediciones a los ex presidentes de Colombia, España y Brasil, Álvaro Uribe, Adolfo Suárez y Lula da Silva, respectivamente.

Forman parte de los Premios Cortes de Cádiz que cada año se entregan en marzo, cuando fue promulgada la Constitución de 1812, a personalidades de doce disciplinas, pero este año don Juan Carlos no pudo recogerlo entonces, por lo que se pospuso su entrega hasta la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento