Wikipedia vuelve a pedir donaciones para seguir siendo "un templo para la mente"

Wikipedia
Recreación física del logotipo de la Wikipedia. (Kalexanderson)
  • Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, ha apelado una vez más a la solidaridad de los usuarios para mantener su total independencia.
  • En la parte superior del portal aparece un mensaje en el que pueden leerse las necesidades de Wikipedia y acceder a un comunicado de Wales.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha firmado una nueva petición para que los usuarios realicen donaciones que ayuden a mantener el servicio. Wales ha defendido el modelo de Wikipedia, que renuncia a la publicidad, y ha indicado que es necesaria la solidaridad de los usuarios para mantener su independencia.

Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes. El servicio crece gracias a las aportaciones de la comunidad, que se afana por mejorar y ampliar los artículos existentes. El crecimiento en el volumen de información y de visitas es positivo para el servicio, pero también obliga a aumentar los recursos para su mantenimiento.

Wikipedia es un lugar al que podemos ir a pensar, aprender y compartir  conocimientos El servicio se ha mantenido siempre con las aportaciones de los usuarios, renunciando a la utilización de publicidad como forma de ingresos. Desde Wikipedia han explicado que la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio, motivo por el que no se usa ese sistema de financiación. Para prescindir de la publicidad y mantener su actividad, el equipo de Wikipedia hace campañas para recaudar donaciones que ayuden a pagar servidores y otros costes.

La última campaña de donación para Wikipedia se está promocionando con un llamativo mensaje en la parte superior de las páginas del servicio. En dicho mensaje pueden leer las necesidades de Wikipedia y acceder a un comunicado firmado por el fundador del servicio, Jimmy Wales, que se suma a la petición de donaciones.

Jimmy Wales compara a Wikipedia con grandes empresas del sector. En concreto, el fundador del servicio explica que "Google y Yahoo tienen miles de servidores y empleados", mientras que Wikipedia actualmente opera con 800 servidores y el trabajo de 150 empleados. Las empresas pueden financiarse con sus ingresos, pero Wikipedia solo depende de las donaciones, por lo que los usuarios son los que ayudan a que su estructura se mantenga.

Para Wales, la publicidad no es mala, pero asegura que no es "apropiada" para Wikipedia, que define como un servicio "especial", llegando a indicar que es como un "templo para la mente". "Es un lugar al cual todos podemos ir a pensar, aprender y compartir nuestro conocimiento con otros", asegura Wales.

Para mantener esa independencia, el fundador de Wikipedia anima a los usuarios a donar, aunque sean pequeñas cantidades. En este sentido, Wales asegura que si todos los usuarios que leen su mensaje donan 5 euros podrían conseguir fondos para un año en un solo día. Para este año, Wales ha confirmado que se permitirá donar 5, 20, 50 o más euros a los usuarios. Las donaciones ya se pueden realizar y desde Wikipedia han confirmado que trabajan para que estén disponibles para cualquier país.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
joseluis404040
1
Avatar genérico
joseluis404040, 16.11.2012 - 20.20h

wikipedia esta muy bien pero es muy sectaria izquierdista, no hay mas que ver lo que dice de cuba como pais que se elude decir que su forma de regimen politico es una dictadura socialista, si uno entra en el termino cristianismo hay muchas criticas y en cambio con respecto al islam todo les parece fenomenal y no hay ni una sola critica ni siquiera minima.

es una enciclopedia que se deja llevar por sus odios contra la derecha y el cristianismo y en cambio no hace ninguna critica a la izquierda o el islam, creo que no es correcto que una enciclopedia se deje llevar por la ideologia de los que la escriben puesto que pierde su objetividad.

repito que en general esta bien pero cuando entras en muchos terminos te quedas pasmados de los disparates y tergiversaciones que sueltan y que incluso al entrar en las discusiones apenas hay criticas porque a su vez hay rojos censores que se dedican a borrar las discusiones que no son de su gusto por lo que ni siquiera permiten que se lean las criticas a su falta de objetividad y correccion.

Ya no puede recibir valoraciones -14
2 Comentario oculto Leer comentario
gorrion_delta
2
Avatar de gorrion_delta
gorrion_delta, 16.11.2012 - 20.35h

    Quiere se independiente, pero si permitiese un mínimo de publicidad, no tendría que estar siempre detrás de ruegos de donaciones.

    La financiación por publicidad no debe implicar pérdida de imparcialidad.

    Si un patrocinador se demuestra CARENTE DE MORAL, que no acepte emitir publicidad de ese patrocinador. Patrocinadores hay de sobra y más todavía.

    El patrocinador debería aceptar que lo primordial es la página, no los anuncios.

    En algunas páginas, muchas veces los anuncios triplican al contenido propio de la página.

    Por ejemplo, el patrocinio de los bancos es muy MAL patrocinio. Patrocinio de sangre.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    El Rebelde
    3
    Avatar genérico
    El Rebelde, 16.11.2012 - 20.36h

    Pues a ver si son mas neutrales, y terminan de perfeccionar los artículos mas importantes de cada idioma..

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    pontaeri663
    4
    Avatar de pontaeri663
    pontaeri663, 16.11.2012 - 20.45h

      Pues no pienso donar ni un duro, seguro que están cobrando un pastizal con tantas visitas que tiene. Ya me parece a mi que están abusando un poco.

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      5 Comentario oculto Leer comentario
      FUMETAPEK
      5
      Avatar genérico
      FUMETAPEK, 16.11.2012 - 20.49h

      Joder Jaime Ballenas siempre pidiendo coño....
      #4 De que va a cobrar wikipedia si no tiene anuncios, tonto a las 3

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      FUMETAPEK
      6
      Avatar genérico
      FUMETAPEK, 16.11.2012 - 20.50h

      #1 Eso es culpa de quien lo escribe, no de wikipedia.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      7 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      7
      Avatar genérico
      joseluis404040, 16.11.2012 - 21.36h

      fumatapek #6:

      correcto, yo no digo que sea culpa de wikipedia , yo solo pido que si una persona escribe se olvide de su ideologia y se limite a transmitir una serie de conocimientos siendo lo mas objetivo que pueda y si piensa que le es imposible resistirse pues que no escriba y menos todavia que entre para borrar las discusiones que no le gustan porque es que ni siquiera quieren ver las criticas a sus escritos.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      EL ENANO RUMBERO
      8
      Avatar de EL ENANO RUMBERO
      EL ENANO RUMBERO, 16.11.2012 - 21.50h

        Pues yo no pienso donar un duro.

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        9 Comentario oculto Leer comentario
        hipsilon
        9
        Avatar genérico
        hipsilon, 16.11.2012 - 21.52h

        #1 Wikipedia ni sus responsables no escriben nada, son los usuarios de la misma los que escriben y editan la eciclopedia, por eso es libre porque cualquiera puede escribir un articulo con tal de el texto o las imagenes no tengan derechos de autor, por eso no es solo doblemente libre, sino que lo es triplemente debido a su licencia, ademas les honra el que no lleven publicidad de ningun tipo

        Tu mismo puedes escribir y editar un articulo en la Wikipedia


        Por mi parte espero que consigan las aportaciones y recursos que necesitan para seguir cada vez mas ampliando la enciclopedia de tod@s y para tod@s, y siendo la enciclopedia mas grande del mundo

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Deepy
        10
        Avatar de Deepy
        Deepy, 16.11.2012 - 21.58h

          Si en los impuestos cambiaran la casilla de la iglesia por una para wikipedia, yo la marcaría.

          Wikipedia no será perfecta, pero es una página que llega al punto de considerarse un elemento digno de conservarse y de ser apoyada por los gobiernos como patrimonio intelectual de los paises que supone.

          Ya no puede recibir valoraciones +6

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Wikipedia

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos