El Banco Santander confirma que será accionista del 'banco malo'

Banco Santander
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.
  • El 'banco malo' la sociedad que se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado y comenzará a operar en diciembre.
  • El mercado da por hecho que CaixaBank y Banco Sabadell también participarán.
  • Los responsables del 'banco malo' no podrán cobrar más de 500.000 euros.
  • A FONDO: El banco malo: las claves de una cara (y problemática) solución.

El Banco Santander será accionista del 'banco malo', conocido como Sareb, la sociedad que se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado y comenzará a operar en diciembre, según ha informado un portavoz del grupo que preside Emilio Botín.

El mercado da por hecho que CaixaBank y Banco Sabadell también participarán en el accionariado de la sociedad, que comenzará a operar en diciembre y se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado.

Desde el Banco Santander, un portavoz del grupo ha confirmado la participación en el 'banco malo', mientras que desde BBVA argumentan que analizan todos los detalles de la sociedad y "como siempre", el banco actuará en favor de los intereses de sus accionistas, clientes y de las sociedades en las que participa.

Si no tenemos capital privado suficiente para empezar, la Sareb sería un vehículo público Poco antes, fuentes del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) habían dicho que la puesta en marcha del 'banco malo' con una participación pública minoritaria estaba asegurada por los inversores españoles. "Estamos seguros de que (la sociedad) puede constituirse con la voluntad de los inversores nacionales", por los contactos que se mantienen con los bancos y aseguradoras nacionales, añadieron.

En cualquier caso, el FROB confía en que el 'banco malo' atraiga a inversores internacionales y que éstos aporten unos 500 millones de euros, un 10 % de los 5.000 millones que necesita la sociedad para hacerse cargo de activos problemáticos con un valor próximo a los 62.000 millones.

Aunque no es imprescindible, lograr atraer 500 millones de los inversores extranjeros sería bueno para dar credibilidad al proyecto y por eso a partir del próximo lunes cinco grandes bancos de inversión comenzarán a trabajar con ese propósito.

Necesitará 2.200 millones de capital privado

El 'banco malo' necesitará 2.200 millones de capital privado antes de la transferencia de activos de las entidades pertenecientes al grupo 1, las nacionalizadas a través del FROB (Bankia, CatalunyaBanc, Banco de Valencia, Novacaixagalicia), prevista para el próximo mes de diciembre.  

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que, en una primera fase, el 'banco malo' necesitaría unos 3.900 millones de recursos propios, de los que el 45% serán aportados por el FROB y el resto tendrá que ser capital privado, unos 2.200 millones. No obstante, las mismas fuentes indicaron que el 'banco malo' podría empezar a funcionar con menos de 2.200 millones, siempre y cuando la mayoría del capital fuese de naturaleza privada. "Si hacemos hipótesis de todo tipo y no tenemos capital privado suficiente para empezar, la Sareb sería un vehículo público", han detallado.

El lunes el Gobierno celebrará un encuentro con cinco bancos de inversión para sistematizar contactos y actuar de forma más eficiente en la búsqueda de inversores. "Hay mucho interés en estar cerca de la toma de decisiones en un proceso de venta de activos a nivel europeo", han añadido.

Hasta 500.000 euros de sueldo para los gestores

Por su parte, la presidenta del 'banco malo', Belén Romana, y el director general de la sociedad, Walter de Luna, podrán cobrar hasta 500.000 euros anuales, puesto que se aplicarán los mismos límites de retribución que en las entidades con ayudas.

Ya han sido nombrados dos directivos La Comisión Rectora del FROB aprobó este jueves los nombramientos de estos dos directivos del "banco malo" y este viernesuna fuente del mismo organismo ha desvelado estos límites retributivos.

En palabras textuales, ha dicho que se aplicarán los mismos límites que en las entidades con ayudas y esto se traduce en un máximo de 500.000 euros anuales, frente a los 300.000 euros anuales que se aplican en las entidades nacionalizadas.

Además, ha explicado que el FROB publicará toda la información sobre contratos que se han hecho para el "banco malo", detallando el coste de todos los proveedores, incluido el cazatalentos contratado para fichar a Romana y Walter de Luna. Al margen de estos dos ejecutivos, la sociedad contará con una plantilla de unas 100 personas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
slint
1
Avatar genérico
slint, 16.11.2012 - 19.09h

ZAPATERO DIMISIÓN!

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
Sandokan2
2
Avatar de Sandokan2
Sandokan2, 16.11.2012 - 19.10h

    No hace falta que lo confirmara. Todos sabemos que Botín es malo... Y el Banco Santander es malo desde que arruinó a miles de familias en Santander y especuló en la postguerra.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    zoon_politikon
    3
    Avatar de zoon_politikon
    zoon_politikon, 16.11.2012 - 19.15h

      Ningun banco toma alguna accion sin sacar partido, por eso son bancos..

      Ya huele a chamusquillo

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      La tira
      4
      Avatar de La tira
      La tira, 16.11.2012 - 19.18h

        Que bonito, creamos un problema, buscamos ayudas publicas, nos quedamos con tocho bueno y del malo sacamos beneficio gracias a los amiguetes del parlamento.

        Coño es que vais provocando de mala manera.

        Por cierto yo tb. vendo tocho, cada día más barato...

        http://un-piso-mas-en-venta.blogspot.com.es

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        6 Comentario oculto Leer comentario
        universal
        6
        Avatar de universal
        universal, 16.11.2012 - 19.21h

          En este pais seguimos siendo ignorantes....salta la noticia al dia siguiente de las medidas de m....a (es de cir:caca) antideshaucio. Tengo el notición...Conversación entre el Botijo y el Decepcionante:

          Botiiiii...si tu entras en el banco malo...yo no cambio la Ley Hipotecaria, ni las medidas serán retroactivas, ahhhh y no te preocupes que la moratoria de dos años no te perjudica...:en dos años tampoco encontrarán trabajo......

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          mseeds
          7
          Avatar de mseeds
          mseeds, 16.11.2012 - 19.35h

            Crean un mundo irreal para enganchar a la gente y engañarla y cuando todo tiene que ir a la mierda por su culpa, nacionalizan las perdidas y todas sus juvilaciones y pensiones vitalicias, se las encasquetan a la gente, y una vez pagada la factura vuelven a ser los dueños.


            Puffff, no solo es con las casas, es con todo, el pais se regala a sicarios economicos de vete tu a saber donde.

            Cientos de años de generaciones de lucha perdidas y entramos en un mundo loco en el que no sepa discernir la información real de la irreal se va ve ren un grave apuro...

            Ovejas, seguid peleandoos entre vosotras que mientras el lobo os come una a una.


            Divide y venceras, nunca han dejado de usarlo, ahora toca dividir eso de lo que tanto miedo tienen que es internet, mientras el mundo quieren hacerlo universla para un dominio mundial de muy pocos , internet que era mundial lo van como ellos llaman "distribuir la información". Cada vez va a ser mas dificil encontrar informacion fuera de un area en concreto para que ellos de nuevo como en toda la historia han controlado "la verdad"

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            castorpolar
            8
            Avatar de castorpolar
            castorpolar, 16.11.2012 - 19.51h

              En el año 2006 el Santander se dedico a vender gran cantidades de sus propiedades, y eso era debido a que conoían perfectamente lo que estaba pasando, pero al mismo tiempo seguían dando esas super hipotecas que sabían que no cobrarían,

              Hahora se hacen socios del denominado banco malo con el cual se forraran de nuevo, Propiedades muy infravaloradas con las cuales crearan empresas de alquiler (como existen en otros paises de Europa) que montaran con cuatro perras para sacar una rentabilidad enorme.

              Como siempre la pasta de todos en manos de los banqueros.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              9 Comentario oculto Leer comentario
              xesc
              9
              Avatar de xesc
              xesc, 16.11.2012 - 19.53h

                500.000 € al año son dividido por 14 pagas nos da un resultado de 35.714,27 € al més.
                se supone que para cobrar esta cantidad se tiene que ser muy bueno.
                Francamente si yo fuera un inversor y mis jefes cobraran esta cantidad por supuesto no invertiría.
                Los bancos invertirán ¿A cambio de que?
                Nadie es tan iluso somo para creerse que el banco malo no saldrá de nuestros impuestos, digan lo que digan en el Gobierno.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                10 Comentario oculto Leer comentario
                ellossonelproblema
                10
                Avatar genérico
                ellossonelproblema, 16.11.2012 - 20.04h

                jajjajajja que hijos de puta lo hacen a cambio de que el gobierno no tocara la ley hipotecaria de 1909 eso si la ley de los impuestos del juego se cambiara para que el mafioso de los casinos no tribute el 45% y solo tribute el 10% aparte de que cambiaran mas leyes y tambien lo hace porque si de algo sabe el Botin que este el PP este el PSOE el que manda es el.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                NO_A_LA_CENSURA
                11
                Avatar genérico
                NO_A_LA_CENSURA, 16.11.2012 - 20.08h

                Vaya pufo tiene el Santander ,que disimula el agujero que tiene

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #santander #bancomalo

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos