El Banco Santander confirma que será accionista del 'banco malo'

  • El 'banco malo' la sociedad que se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado y comenzará a operar en diciembre.
  • El mercado da por hecho que CaixaBank y Banco Sabadell también participarán.
  • Los responsables del 'banco malo' no podrán cobrar más de 500.000 euros.
  • A FONDO: El banco malo: las claves de una cara (y problemática) solución.
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.

El Banco Santander será accionista del 'banco malo', conocido como Sareb, la sociedad que se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado y comenzará a operar en diciembre, según ha informado un portavoz del grupo que preside Emilio Botín.

El mercado da por hecho que CaixaBank y Banco Sabadell también participarán en el accionariado de la sociedad, que comenzará a operar en diciembre y se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado.

Desde el Banco Santander, un portavoz del grupo ha confirmado la participación en el 'banco malo', mientras que desde BBVA argumentan que analizan todos los detalles de la sociedad y "como siempre", el banco actuará en favor de los intereses de sus accionistas, clientes y de las sociedades en las que participa.

Poco antes, fuentes del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) habían dicho que la puesta en marcha del 'banco malo' con una participación pública minoritaria estaba asegurada por los inversores españoles. "Estamos seguros de que (la sociedad) puede constituirse con la voluntad de los inversores nacionales", por los contactos que se mantienen con los bancos y aseguradoras nacionales, añadieron.

En cualquier caso, el FROB confía en que el 'banco malo' atraiga a inversores internacionales y que éstos aporten unos 500 millones de euros, un 10 % de los 5.000 millones que necesita la sociedad para hacerse cargo de activos problemáticos con un valor próximo a los 62.000 millones.

Aunque no es imprescindible, lograr atraer 500 millones de los inversores extranjeros sería bueno para dar credibilidad al proyecto y por eso a partir del próximo lunes cinco grandes bancos de inversión comenzarán a trabajar con ese propósito.

Necesitará 2.200 millones de capital privado

El 'banco malo' necesitará 2.200 millones de capital privado antes de la transferencia de activos de las entidades pertenecientes al grupo 1, las nacionalizadas a través del FROB (Bankia, CatalunyaBanc, Banco de Valencia, Novacaixagalicia), prevista para el próximo mes de diciembre.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que, en una primera fase, el 'banco malo' necesitaría unos 3.900 millones de recursos propios, de los que el 45% serán aportados por el FROB y el resto tendrá que ser capital privado, unos 2.200 millones. No obstante, las mismas fuentes indicaron que el 'banco malo' podría empezar a funcionar con menos de 2.200 millones, siempre y cuando la mayoría del capital fuese de naturaleza privada. "Si hacemos hipótesis de todo tipo y no tenemos capital privado suficiente para empezar, la Sareb sería un vehículo público", han detallado.

El lunes el Gobierno celebrará un encuentro con cinco bancos de inversión para sistematizar contactos y actuar de forma más eficiente en la búsqueda de inversores. "Hay mucho interés en estar cerca de la toma de decisiones en un proceso de venta de activos a nivel europeo", han añadido.

Hasta 500.000 euros de sueldo para los gestores

Por su parte, la presidenta del 'banco malo', Belén Romana, y el director general de la sociedad, Walter de Luna, podrán cobrar hasta 500.000 euros anuales, puesto que se aplicarán los mismos límites de retribución que en las entidades con ayudas.

La Comisión Rectora del FROB aprobó este jueves los nombramientos de estos dos directivos del "banco malo" y este viernesuna fuente del mismo organismo ha desvelado estos límites retributivos.

En palabras textuales, ha dicho que se aplicarán los mismos límites que en las entidades con ayudas y esto se traduce en un máximo de 500.000 euros anuales, frente a los 300.000 euros anuales que se aplican en las entidades nacionalizadas.

Además, ha explicado que el FROB publicará toda la información sobre contratos que se han hecho para el "banco malo", detallando el coste de todos los proveedores, incluido el cazatalentos contratado para fichar a Romana y Walter de Luna. Al margen de estos dos ejecutivos, la sociedad contará con una plantilla de unas 100 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento