Descubren la galaxia más lejana vista en el universo

Galaxia más lejana
Imagen de la galaxia recientemente descubierta, llamada MACS0647-JD. (NASA / ESA)
  • Un equipo de astrónomos ha encontrado la galaxia más distante a solo 420 millones de años del Big Bang.
  • El hallazgo ha sido posible gracias a los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.
  • La galaxia aparece como una mancha diminuta que es solo una pequeña fracción del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
  • MACS0647-JD es tan pequeña que podría estar en los primeros pasos de formación de una galaxia más grande.

Un equipo de astrónomos ha establecido un nuevo récord para la búsqueda de la galaxia más distante vista en el universo. La hazaña ha sido posible gracias a la combinación del poder de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA y el efecto natural de lente gravitacional que se produce en el espacio.

Su luz ha viajado 13.300 millones de  años hasta alcanzar  la TierraLa galaxia más lejana aparece como una mancha diminuta que es sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, ofrece un vistazo al momento en que el universo tenía un 3% de su edad actual de 13.700 mil millones años.

Esta galaxia recientemente descubierta, llamada MACS0647-JD, se observó a sólo 420 millones de años después del Big Bang, el comienzo teórico del universo. Su luz ha viajado durante 13.300 millones de años para alcanzar la Tierra.

Este hallazgo es el último descubrimiento de un programa que utiliza lentes de zoom naturales para revelar galaxias distantes en el universo temprano. El equipo de astrónomos CLASH (Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble) liderado por Marc Postman, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, utiliza cúmulos masivos de galaxias como telescopios cósmicos para ampliar las galaxias distantes detrás de ellos. Este efecto se denomina efecto de lente gravitacional.

Menos de 600 años luz de ancho

MACS0647-JD es tan pequeña que puede estar en los primeros pasos de formación de una galaxia más grande. El análisis muestra que la galaxia tiene menos de 600 años luz de ancho. Basándose en las observaciones de las galaxias más cercanas, los astrónomos estiman que una galaxia típica de una edad similar debería ser de alrededor de 2.000 años luz de ancho.

Este objeto puede ser uno de muchos bloques de construcción de una galaxiaEn comparación, la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana compañera de la Vía Láctea, tiene 14.000 años luz de ancho. Nuestra Vía Láctea, por su parte, alcanza los 150.000 años luz de diámetro.

"Este objeto puede ser uno de muchos bloques de construcción de una galaxia", dijo el autor principal del estudio, Dan Coe, del Space Telescope Science Institute. El estudio, que incluyó también imágenes en rayos X ofrecidas por el Spitzer y ha sido divulgado por la NASA, se publicará en la edición 20 de diciembre de The Astrophysical Journal.

Más fotos relacionadas

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
AnonymusBcn
1
Avatar de AnonymusBcn
AnonymusBcn, 16.11.2012 - 17.47h

Venga a fabricar cohetes para enviar a los mangapensiones bien lejos.

Ya no puede recibir valoraciones -9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    P.Incorrecto
    2
    P.Incorrecto, 16.11.2012 - 17.54h

Ha sido rebautizada como la galaxia del 5º coñ….

Ya no puede recibir valoraciones +8
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Xavi.Jb
    4
    Avatar de Xavi.Jb
    Xavi.Jb, 16.11.2012 - 18.32h

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?

Ya no puede recibir valoraciones +5
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Abubilla Michalak
      5
      Abubilla Michalak, 16.11.2012 - 19.07h

Anomalía de la foto, ojos rojos le llaman.

Ya no puede recibir valoraciones -6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Duke of Alba
      6
      Avatar de Duke of Alba
      Duke of Alba, 16.11.2012 - 19.54h

Un planeta tarda unas decenas de millones de años en formarse. Una estrella como el Sol, unos cien millones de años. Y se supone que esta galaxia se ha formado en sólo 420 millones de años, es decir, que las estrellas recién formadas dan un par de giros y ya está formada la galaxia. Qué eficiencia.

Además esta galaxia se puede ver a una distancia de 13200 millones de años luz, pero resulta que es enanita, de sólo unos 600 millones de años luz de diámetro. Eso es vista!

Cada vez encuentran objetos más distantes, más próximos al Big Bang, pero siempre aparece una nueva explicación de porqué se han podido formar en un pis-pas.

Que digan de una vez cuál es el límite de tiempo mínimo para formarse una galaxia, y entonces esperaremos a ver qué dicen cuando encuentren una galaxia anterior a ese tiempo (anterior al Big Bang?). Apuesto a que estamos muy próximos a eso, y por ello no se comprometen a decir cuál es el tiempo mínimo de formación para no quedar en ridículo.

Ya no puede recibir valoraciones -6
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Xavi.Jb
        7
        Avatar de Xavi.Jb
        Xavi.Jb, 16.11.2012 - 20.22h

Antes del BigBang?

Según la teoría inflacionaria, el universo comenzó desde un punto de densidad infinita conocido como el Big Bang hace unos 13.7 mil millones años, se expandió muy rápidamente por una fracción de segundo, y ha seguido creciendo mucho más lentamente desde entonces, tiempo durante el cual las estrellas, planetas y finalmente los seres humanos, han surgido. Esa expansión se cree se está acelerando y se espera que resulte en un frío y uniforme universo, sin rasgos distintivos.
          Penrose, sin embargo, está en desacuerdo con la imagen de la inflación y, en particular, cree que no puede explicar el estado de entropía muy baja en la que se cree el universo se originó. Él no cree que el espacio y el tiempo se originaron en el momento del Big Bang, sino que el Big Bang,fué de hecho, sólo uno de una serie de muchos Big Bang cada uno marcando el inicio de un nuevo "eón" en la historia del universo.

Añado:

Es lamentable que la Ciencia moderna lleve varios siglos de retraso. De no haber sido por la destructiva acción religiosa (léase Inquisición) hoy muchos planteamientos teóricos habrían sido resueltos, probablemente. En cualquier caso la Humanidad del futuro tendrá acceso a otras fuentes del conocimiento humano que hoy nos son desconocidas por ese "frenazo científico" impuesto por la religión. Una prueba de ello es el espectacular avance, en apenas doscientos años, una vez el ser humano pudo sacudirse de ese nefasto oscurantismo.

Ya no puede recibir valoraciones +7
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Las cosas como son
          8
          Avatar de Las cosas como son
          Las cosas como son, 16.11.2012 - 21.21h

#6 Sal a que te de el aire, porque no te enteras de nada.

Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Bla,bla,bla
            9
            Avatar de Bla,bla,bla
            Bla,bla,bla, 16.11.2012 - 22.40h

#7 El añadido te pierde. Primero, no es verdad lo que afirmas sobre el atraso de "las ciencias", -el concepto "Ciencia" es filosófico y no se ciñe exclusivamente a las cc positivas-, y, en especial, el referido a la Inquisición que se ocupaba de otros menesteres. En cambio olvidas que Occam era fraile, lo mismo que Mendel, al igual que Lemaître, o que las 15 primeras universidades americanas fueron todas fundadas por religiosos católicos, como la mayor parte de las europeas más antiguas que recogieron el saber encerrado en los monasterios durante siglos. No hay que saber sólo de física o de matemáticas, un poquito de historia tampoco viene mal. Y nunca perdiendo de vista el respeto hacia los demás, si no te gusta la religión es cosa tuya pero no ofendas a otros.

Y, yo también "añado", además de tu interpretación ucrónica sobre el desarrollo de las ciencias en el pasado, sería interesante que explicases qué bola de cristal o qué clase de cartas del tarot usas para saber "cómo" va a ser el futuro científico-tecnológico de la humanidad, ¿o se trata de buenos deseos? ¿ o tal vez de creencia religiosa laico-cientificista'?

Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              canary
              10
              Avatar de canary
              canary, 17.11.2012 - 01.03h

a esta galaxia mandaba yo a la mayoria de los politicos,con suerte ya no los volveriamos a ver mas

Ya no puede recibir valoraciones +2
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Thane
                11
                Thane, 17.11.2012 - 01.32h

Perdón, ¿qué big bang? ¿Y de dónde sale ese big bang? ¿Me lo pueden demostrar o me tengo que creer esa teoría?

De momento:

¿SABÍA USTED que nada físico puede ser eterno, puesto que eso haría que hubiese una eternidad por delante de nosotros imposibilitando así nuestro momento de existencia, y que esto hace que necesitemos pues un origen, y este origen no pueda ser, valga la redundancia, físico? Así pues, creer en Dios es una opción inteligente, bien formada y científicamente correcta.

De buenas a primeras de big bang nada. El Señor.

Ya no puede recibir valoraciones -5

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#Galaxiamáslejana #MACS0647-JD #CLASH

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos