Descubren la galaxia más lejana vista en el universo

Galaxia más lejana
Imagen de la galaxia recientemente descubierta, llamada MACS0647-JD. (NASA / ESA)
  • Un equipo de astrónomos ha encontrado la galaxia más distante a solo 420 millones de años del Big Bang.
  • El hallazgo ha sido posible gracias a los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.
  • La galaxia aparece como una mancha diminuta que es solo una pequeña fracción del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
  • MACS0647-JD es tan pequeña que podría estar en los primeros pasos de formación de una galaxia más grande.

Un equipo de astrónomos ha establecido un nuevo récord para la búsqueda de la galaxia más distante vista en el universo. La hazaña ha sido posible gracias a la combinación del poder de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA y el efecto natural de lente gravitacional que se produce en el espacio.

Su luz ha viajado 13.300 millones de  años hasta alcanzar  la TierraLa galaxia más lejana aparece como una mancha diminuta que es sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, ofrece un vistazo al momento en que el universo tenía un 3% de su edad actual de 13.700 mil millones años.

Esta galaxia recientemente descubierta, llamada MACS0647-JD, se observó a sólo 420 millones de años después del Big Bang, el comienzo teórico del universo. Su luz ha viajado durante 13.300 millones de años para alcanzar la Tierra.

Este hallazgo es el último descubrimiento de un programa que utiliza lentes de zoom naturales para revelar galaxias distantes en el universo temprano. El equipo de astrónomos CLASH (Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble) liderado por Marc Postman, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, utiliza cúmulos masivos de galaxias como telescopios cósmicos para ampliar las galaxias distantes detrás de ellos. Este efecto se denomina efecto de lente gravitacional.

Menos de 600 años luz de ancho

MACS0647-JD es tan pequeña que puede estar en los primeros pasos de formación de una galaxia más grande. El análisis muestra que la galaxia tiene menos de 600 años luz de ancho. Basándose en las observaciones de las galaxias más cercanas, los astrónomos estiman que una galaxia típica de una edad similar debería ser de alrededor de 2.000 años luz de ancho.

Este objeto puede ser uno de muchos bloques de construcción de una galaxiaEn comparación, la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana compañera de la Vía Láctea, tiene 14.000 años luz de ancho. Nuestra Vía Láctea, por su parte, alcanza los 150.000 años luz de diámetro.

"Este objeto puede ser uno de muchos bloques de construcción de una galaxia", dijo el autor principal del estudio, Dan Coe, del Space Telescope Science Institute. El estudio, que incluyó también imágenes en rayos X ofrecidas por el Spitzer y ha sido divulgado por la NASA, se publicará en la edición 20 de diciembre de The Astrophysical Journal.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1649797/0/astronomos/descubren/galaxia-mas-lejana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios