Seguriber tenía que evitar el acceso al Madrid Arena de "personas sin autorización"

Bengalas en el Madrid Arena
Bengalas en el Madrid Arena. (SuperCatarina12)
  • La empresa de seguridad elaboró previamente un Plan de Vigilancia de la fiesta.
  • Según Seguriber, solo debía controlar las puertas de emergencia.
  • Kontrol 34 y Seguriber echan balones fuera sobre sus responsabilidades.
  • Especial Madrid Arena

¿Quién debía controlar el acceso al concierto del Madrid Arena la trágica noche de Halloween que acabó con cuatro jóvenes muertas? Es una de las preguntas claves de la investigación puesta en marcha para depurar responsabilidades, aunque todos los actores implicados no dudan en echar balones fuera y culpar a otro.

Sin embargo, uno de los múltiples informes que ha hecho públicos el Ayuntamiento de Madrid (no están todos los que prometió) revela que Seguriber, la empresa adjudicataria de la seguridad de muchos edificios municipales, tenía como función esa noche "evitar la circulación de todas las personas que carezcan de autorización para acceder a dicho evento", con lo que se da por hecho que no se podía permitir la entrada al recinto a nadie que no tuviera o una acreditación o una entrada. Seguriber matiza que el Plan de Vigilancia que elaboró no le obligaba a controlar el acceso de los asistentes.

Las versiones son muchas y la interpretación de los documentos también.

  • ¿Qué aforo hubo esa noche? Esta es una de las claves de la investigación. Diviertt, S.L., la empresa organizadora del concierto, informó en un principio en el documento que resume la organización del concierto que acudirían "7.000 personas aproximadamente". En el concierto, el DJ principal dio las gracias a los 15.000 asistentes que había. En las primeras investigaciones, fuentes policiales explicaron a 20minutos.es que cifraban entre 19.600 y 23.000 personas las personas que esa noche llenaron el Madrid Arena. En el atestado que la Policía Nacional entregó al juez se señaló que el aforo estaba "sobradamente soprepasado".

El organizador del evento, Miguel Ángel Flores, envió a petición del coordinador de producción de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo, un mensaje de texto antes de la comparecencia de prensa del vicealcalde que decía textualmente: “Metimos 9.650 personas pero el aforo máximo que nos dais es de 12.000”. Por último, un informe municipal del 11 de noviembre de 2012 estipulaba que el aforo máximo en las tres plantas del Madrid Arena es de 10.620 personas.

  • ¿Qué dice el Plan de Vigilancia elaborado por Seguriber? Estipula las funciones de los 38 vigilantes de seguridad que esa noche estarían en el Madrid Arena. Señala que todos trabajarían, sin arma, entre las once de la noche y las seis de la madrugada, y la ubicación de cada uno de ellos. Entre sus funciones: "evitar la circulación de todas las personas que carecen de autorización para acceder a dicho evento" y "la prevención de actos vandálicos"; "aperturas y cierres de puertas de interior del pabellón con previa autorización de la organización del evento"; "control del público asistente mediante sistema de CCTV"; el "control de acceso de vehículos al aparcamiento"; "requisa para evitar botellón" y "evitar la entrada de bebidas alcohólicas y objetos punzantes".

  • ¿Qué dice Seguriber? Un portavoz de esta empresa, cuya principal accionista es Mónica de Oriol e Icaza, que también es presidenta del Círculo de Empresarios, asegura a este diario que sus vigilantes solo debían controlar el acceso en las puertas de emergencia y de mercancías para que nadie las bloqueara, aunque en su Plan de Vigilancia consta que varios de sus operativos debían estar situados en las entradas principales para evitar la "circulación de personas sin autorización". Según Seguriber, "las entradas las picaban la otra empresa" (se refiere a Kontrol 34), "nuestro propio número de vigilantes, 38, ya deja claro que entre nuestras funciones no estaba el control del acceso de asistentes". Seguriber quiere matizar que está contratada para "gestionar exclusivamente la seguridad exterior", que sus funciones eran "la requisa y vigilancia de las puertas de emergencia, así como evitar altercados y vandalismo en el exterior" y que "no fue contratada para el control de acceso y la seguridad en el interior del evento".

  • Bengalas, petardos y alcohol. Según el Plan de Vigilancia, Seguriber debería haber detectado que varios jóvenes entraban a la fiesta con bengalas o petardos. También falta por determinar si el dispositivo que esta empresa puso en la fiesta (38 vigilantes) debería haber controlado que ningún menor entrara en el Madrid Arena y detectar que se 'colaran' bebidas alcohólicas.

  • ¿Cuánto cobra Seguriber por prestar sus servicios? Tanto el Ayuntamiento (el que paga) como la empresa adjudicataria no han querido dar de momento este dato. Es el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, quien adjudicó en concurso público hace tres años y medio a esta empresa gestionar no solo la seguridad del Madrid Arena, sino de todos los demás edificios públicos que posee Madrid Espacios y Congresos.

  • ¿Qué dice Kontrol 34? Es la empresa encargada del servicio de orden, según la documentación municipal. Contratada por Diviertt, S.L. El juez que lleva el caso ha imputado al organizador del evento, Miguel Ángel Flores, y a los representantes legales de las empresas Kontrol 34 y Seguriber. Kontrol 34 se ha desvinculado de la tragedia. Su abogado asegura que Diviertt decidió "unilateralmente" ponerse en contacto con ellos a fin de solicitarle "si podía facilitarle una relación de personas con el correspondiente Carnet de Controlador de Acceso para poderlos contratar directamente para cubrir dicho evento". En concreto, se contrataron a 63 trabajadores, a pesar de que la documentación en poder del Ayuntamiento asegura "que el equipo de servicio de orden está a cargo de Kontrol 34 con 75 operativos". Para acceder al carné de controlador es necesario ser mayor de edad, ser español, carecer de antecedentes penales y pasar un examen. A los controladores no se les exige pedir el DNI a todas las personas, ya que este extremo queda bajo su criterio. "Antes de que se accediera al recinto, estaba el control de entrada gestionado por Seguriber y por la Policía municipal, que tenían que controlar el botellón que se celebró dentro del recinto municipal", ha señalado el letrado.

  • ¿Cuánto personal de seguridad había en el momento la tragedia? Un total de 119 efectivos para controlar el acceso y seguridad de al menos 19.600 asistentes, según los primeros cálculos policiales. El total es la suma de vigilantes de Seguriber (38), operativos de Kontrol 34 (63) y policías municipales (18) que había cuando se produjo la avalancha. El informe presentado por la alcaldesa no dice en ningún momento si se trata de un número suficiente o no de personas a pesar de que el evento estaba catalogado de "nivel 1-alta riesgo".

  • Botellón en el aparcamiento. El portavoz de Seguriber quiso dejar claro a 20minutos.es que debe haber un error en el informe policial que asegura que el parking del Madrid Arena se habilitó como 'botellodromo' tras el pago de 10 euros por coche. Un informe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid de la Policía Nacional, elaborado el 1 de noviembre, el mismo día de la tragedia, revela que había un supuesto responsable de seguridad de la empresa Seguriber, llamado señor Camaño. Según Seguriber, "no tenemos ningún empleado con ese nombre. Debe haber un error".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
z00m
1
Avatar de z00m
z00m, 19.11.2012 - 07.03h

    Por lo que se puede leer en el articulo , parece ser que los errores son muchos y cada cual elude su responsabilidad

    Aunque para mi lo más chocante es que en el tema del botellodromo , pieza clave de la investigación , la empresa hable de error policial en su informe y niega tener en plantilla al tal sr camaño

    Es de suponer que la policia recogería los datos de este sr y estará debidamente identificado

    Aun así , la negligencia por parte de empresas , policia y ayuntamiento es evidente , hay muchos signos de corrupción , dinero facil y tratos de favor

    Espero que después de esta tragedia el castigo sea ejemplar y que las normas se mejoren para evitar casos similares en el futuro

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sergio
    2
    Avatar de sergio
    sergio, 19.11.2012 - 07.33h

      Y la seguridad en la calle es cosa de la policia, pero que yo sepa si hay un atraco o una violacion la culpa es del delincuente, no de la señorita por ir con minifalda. Ya en el Madrid Rio intentaron colarse en tropel. Y en el Madrid Arena lo consiguieron, provocando la avalancha en la que murieron las chicas. Responsabilidades? Todas. Empezando por los asesinos del botellon

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pablo Getafe
      3
      Avatar de Pablo Getafe
      Pablo Getafe, 19.11.2012 - 07.40h

        La Policía tampoco cumplió con su cometido: tendrían q haber controlado el aforo durante todo el evento y no lo hicieron...

        Pedro Calvo, el concejal delegado de Economía, es un muerto de tercera y su dimisión se diseñó a modo de cortafuegos q evite la del vicealcalde y la de la propia Botella...

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        peposor
        4
        Avatar de peposor
        peposor, 19.11.2012 - 07.52h

          Ya le quieren vender el muerto nunca mejor dicho a los vigilantes con sus sueldos de chiste y sin ninguna autoridad por culpa de las leyes que no los reconoce como autoridad por eso son mandados por cualquiera porque quien paga manda y si te niegas encima te echan a la calle y son los ultimos en poder decidir nada seguramente se vendieron mas entradas de las del aforo permitido y ademas se permitio hacer la fiesta alli donde segun parece no estaba en condiciones para ello .

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          anarkist
          5
          Avatar de anarkist
          anarkist, 19.11.2012 - 08.21h

            Botella no dimitas que total, tú y el tonto de tu marido que solía salir borracho a criticar las campañas de la DGT contra el consumo de alcohol de los conductores, estáis por encima del bien y del mal.

            Vivan los fachas, los bancos y se muera el pueblo de hambre!! (este último slogan me lo he inventado yo para el sucesor de tu marido, el torpe de los hilitos de plashtilina del Prestige que ahora va a mandar a la cárcel al capitan del barco que sólo obedeció las órdenes de los Cascos, Rajoys etc.)

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Jordi.MarquinaComa
            6
            Avatar de Jordi.MarquinaComa
            Jordi.MarquinaComa, 19.11.2012 - 08.21h

              es una vergüenza que para ahorrarse monton de dinero en vigilantes de seguridad legales contraten a empresas de guardaropa y acomodacion com KONTROL 34 que segun dijo un afamado investigador en tv. no tiene licencia de empresa de seguridad y sus guardas tengan que trabajar a 6 € la hora y en negro la mayoria de veces.
              la delegacion del gobierno tendria que mirar mas a fondo en estos temas de psudoempresas de seguridad que tanto daño hacen a los profesionales, con malas actuaciones y palizas a clientes cada dos por tres.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              von clausewitz3
              7
              Avatar genérico
              von clausewitz3, 19.11.2012 - 09.15h

              ¿Y cual es la noticia?
              ¿Que parte de todo eso no se sabia?
              El ayuntamiento no vigilo el cumplimiento de las normas de seguridad.
              La empresa organizadora vendio mas entradas de las que estaba autorizada.
              Los de seguridad privada, no controlaron el acceso y parece que revendieron entradas para sacarse un extra.
              La gente se colo en la fiesta a pesar de que no cabia un alfiler.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              vittto
              8
              Avatar de vittto
              vittto, 19.11.2012 - 09.19h

                Joder con los donetes...y dicho esto esta claro que estamos ante otro chanchullo menor de algun aforrado, solo que de tan mal gestionado que esta la cagaron pero bien
                Ahora a poner algun cabeza de turco y a seguir expoliando

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                acho
                9
                Avatar de acho
                acho, 19.11.2012 - 09.46h

                  Y dale con que kontrol 34 pertenece a seguridad privada. Estos no aprenden ni a leer. Asi va España.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Lolailós lalalás
                  10
                  Avatar de Lolailós lalalás
                  Lolailós lalalás, 19.11.2012 - 09.49h

                    ¿Hay algo que alguien hiciera bien en esa fiesta?

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Madrid Arena

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos