Se celebra una Feria para fomentar la contratación de los trabajadores con discapacidad

Una persona con discapacidad
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas. (ARCHIVO)
  • En 2011 se realizaron en España 62.084 contratos a personas con discapacidad.
  • La ley obliga a las empresas con más de 50 empleados a contar con un 2% de trabajadores con alguna minusvalía.
  • Madrid acoge la sexta edición de la Feria de Empleo centrada en el colectivo.
  • El evento cuenta con 70 empresas de diversos sectores y espera 7.000 visitas.

No hay trabajo que no pueda desempeñar una persona con algún tipo de discapacidad, y con la misma eficacia que el resto de la población.  En 2011 se realizaron un total de 62.084 contratos a personas con discapacidad en España, lo que supone un incremento del 1,6% en comparación con 2010 y sitúa a 2011 como el año con la cifra más alta de contratación a este colectivo.

Las cifras proceden de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que ha extraído estos datos del último informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad acerca de la contratación de las personas con discapacidad en nuestro país.

Fomentar el empleo entre el colectivo

Con el objetivo de fomentar la contratación entre el colectivo, se celebra estos días en Madrid la sexta edición de la Feria de Empleo para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, en el pabellón 2 de IFEMA —la entrada es gratuita— con cerca de 70 empresas, que presentarán sus ofertas laborales a los discapacitados que busquen empleo.

Los asistentes pueden participar en mesas redondas y en presentaciones de empresas y talleres
La feria es una iniciativa madrileña pionera en España, y ha hecho posible que entre 200 y 300 personas con discapacidad suscriban cada año un contrato de trabajo gracias a este evento. Las empresas participantes son de sectores diversos como los servicios, la banca, el comercio o la industria, y se esperan 7.000 visitantes.

Los asistentes pueden participar en mesas redondas y asistir a presentaciones de empresas y talleres prácticos, además de la posibilidad de grabar un vídeo-currículos explicando su formación y experiencia para que sea consultado por empresas. Los discapacitados desempleados que no puedan asistir también podrán participar publicando su perfil a través de la página web www.empleoydiscapacidad.com.

Ley de Integración Social de los Minusválidos

Pese a las cifras, y pese a que en nuestro país las empresas pueden obtener ventajas laborales e incentivos económicos si emplean a trabajadores discapacitados, aún son muchos los empresarios que todavía albergan dudas sobre la idoneidad de contratar a una persona discapacitada, y dudan de sus posibilidades a la hora de realizar un trabajo determinado, por lo que no les ofrecen empleo.

La ley obliga a las empresas con más de 50 empleados a contar con un 2% de trabajadores con alguna discapacidadEsto sucede a pesar de la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), que obliga a que todas las empresas con más de 50 empleados cuenten con un 2% de trabajadores discapacitados, porcentaje que se eleva hasta el 5% en el caso de las empresas públicas.

No obstante, pocas empresas lo cumplen, en parte debido al escaso nivel de vigilancia que existe sobre el cumplimiento de la normativa. De hecho, según datos de 2009, dentro de la Unión Europea España ocupa la posición 24 en cuanto a integración laboral de personas con discapacidad.

Por otra parte, según detalla la web del Ministerio de Empleo la normativa permite que, de manera excepcional, las empresas públicas y privadas podrán quedar exentas de la obligación de contratar personas con discapacidad, de forma parcial o total, bien a través de acuerdos recogidos en la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal y, en su defecto, de ámbito inferior, bien por opción voluntaria del empresario, debidamente comunicada a la autoridad laboral, y siempre que en ambos supuestos se apliquen las medidas alternativas determinadas reglamentariamente.

Medidas alternativas a la contratación

El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, regula el cumplimiento, con carácter excepcional, de medidas alternativas a la cuota de reserva.

La excepcionalidad se da cuando, después de efectuar todas las gestiones de intermediación necesarias, los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación no pueden atender la oferta de empleo de una empresa porque no existen demandantes de empleo con discapacidad, porque estos acreditan no estar interesados en las condiciones de trabajo que se les ofrece o porque se dan circunstancias especiales que dificultan su incorporación al empleo.

Por tanto, las medidas, obligatorias para empresas con más de 50 trabajadores que no cumplen con la cuota de reserva, son:

  • La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para la empresa, así como para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio, de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo para personas con discapacidad, siempre que la entidad beneficiaria sea una fundación o una asociación de utilidad pública.
  • La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1649395/0/contratacion/trabajadores-discapacidad/feria-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios