La oxitocina, la hormona que puede hacer fiel al hombre infiel

Infidelidad
Un adolescente mira a otra chica mientras pasea con su novia. (GTRES)
  • Esta hormona se libera en el parto, el orgasmo y cuando se está enamorado.
  • Según investigadores alemanes, que dieron oxitocina con un aerosol nasal a un grupo de varones  heterosexuales, hace más fieles a los hombres.
  • El papel clave de la oxitocina para la fidelidad ya se había visto en animales.
Encuesta

¿Debería comercializarse un fármaco basado en la oxitocina que ayude a los hombres a ser fieles?

18%
18% Sí, al fin y al cabo es algo que se toma de forma voluntaria.
65%
65% No, no es preciso administrar medicamentos para regular las relaciones sociales.
18%
18% Solo si lo prescribe un psiquiatra en los casos más graves.

La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Se la conoce como la hormona del amor.

Entre los solteros o sin pareja la oxitocina no parece tener el mismo efectoY es que en las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades durante el parto, o cuando el bebé succiona el pezón de si madre; en ambos casos lo que hace es facilitar por tanto el parto y la lactancia.

Pero se podría concluir que la oxitocina es la hormona del amor y del placer, ya que también está presente cuando se disfruta un orgasmo, tanto en hombres como en mujeres. De igual modo, cuando una persona se enamora, la hormona que aparece en su cerebro es la oxitocina.

A partir de ahora habrá que decir que la oxitocina es la hormona del amor, del placer… y de la fidelidad. Al menos en los hombres. Un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) ha concluido que con esta hormona los hombres se mantienen fieles a sus parejas.

Oxitocina en aerosol

Los investigadores administraron oxitocina o un placebo a través de un aerosol nasal a un grupo de varones sanos y heterosexuales. A continuación se les presentó a una mujer atractiva para estudiar su reacción. A todos ellos se les pidió que indicaran qué distancia consideraban adecuada respecto a la mujer y cuál les parecía incómoda.

Los científicos descubrieron que del conjunto de voluntarios del experimento aquellos casados o con pareja que habían recibido la hormona preferían mantenerse a una mayor distancia de la mujer en comparación con aquellos que habían recibido el placebo.

Encontraron en cambio que entre los varones solteros o sin pareja no ocurría lo mismo. Según sus autores, el estudio proporciona la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel clave en la fidelidad de los hombres, como ya se había visto en animales.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1649273/0/oxitocina/hormona/felidelidad-hombre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios