La perrera ofrece 100 euros por cada animal adoptado

Las claves:
  • Paga a las protectoras para que se lleven animales en adopción de su centro.
  • La Fundación Altarriba mantiene que se trata de una práctica inmoral.
  • 3.412 perros fueron sacrificados en la perrera municipal entre 2000 y septiembre de 2oo5.
Un perro enjaulado en una perrera.
Un perro enjaulado en una perrera.
ARCHIVO
Un perro enjaulado en una perrera.
El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC ), que depende del Agència de Salut Pública del Ajuntament de Barcelona, fomenta como práctica habitual
el pago de 100 euros a aquellas sociedades protectoras que acudan a sus instalaciones a adoptar animales.

Luis Luque, director de la Fundación Altarriba , confirma estas prácticas que distorsionan el éxito de las estadísticas de adopciones anunciadas periódicamente por la perrera municipal de Barcelona.

Es una práctica inmoral y falta de toda ética
"Me consta que pagan a protectoras para que se lleven perros,
desparasitados y con el chip incluido", afirma Luque, que define esta transacción como «inmoral y falta de toda ética».

20 minutos ha podido obtener la confirmación de esta práctica a través de una entidad protectora de la comarca de Osona, cuya responsable pide permanecer en el anonimato "por temor a represalias". "Cobré 400 euros por llevarme cuatro perritos viejos" afirma.

Salut no responde

La petición realizada por 20 minutos el día 2 de octubre a los responsables de la Agència de Salut Pública, con ánimo de obtener datos reales sobre las adopciones efectuadas desde las protectoras, tampoco fue atendida aludiendo a "problemas con el ordenador" de la perrera. "Las estadísticas aparecen con

las adopciones falseadas" afirma el responsable de la Fundación Altarriba, que admite como "todas las entidades protectoras de animales sufrimos la presión del CAAC" para paliar la saturación de la perrera.

La última alusión a las personas que adoptan más de un animal en el CAAC ha sido obtenida a través de la oposición municipal.

Alberto Fernández Díaz, presidente del PPC, requirió por escrito a Imma Mayol, presidenta de la Agència de Salut Pública sobre este tema en concreto.

La respuesta de Mayol ratifica que "algunos ciudadanos han adoptado en nuestro centro más de un animal", aunque no sea un hecho habitual.

Reconocen irregularidades

No obstante, la tercera teniente de alcalde especifica "algún caso esporádico" en que se han detectado "circunstancias irregulares con posterioridad al proceso de adopción".

Protectoras y voluntarios coinciden en la necesidad de que Barcelona disponga de unas instalaciones dignas.

Unas instalaciones saturadas

El 8 de noviembre de 2005, Imma Mayol, respondía, a una interpelación de la oposición, que las obras de construcción de un nuevo centro animal "está previsto que se inicien antes de finalizar la presente legislatura".

Imma Mayol asegura que habrá una nueva perrera antes de que acabe la legislaturaEl 7 de febrero de 2006 un nuevo requerimiento obtenía esta respuesta: "el proyecto de construcción de un nuevo centro para la perrera de Collserola está en fase de negociación con las partes afectadas".

Aun de forma provisional, la presidenta de la Agència de Salut Pública aventuraba "un espacio de 2 ha con capacidad para 250 perros y 190 gatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento