El autor ruso Vladimir Makanine gana el Premio Europeo de Literatura 2012 de Estrasburgo

  • Miembro de la llamada Escuela de Moscú, Makanine ha sido galardonado por el conjunto de su obra.
  • Fue descubierto tras la Perestroika como el último maestro "clásico" inscrito en la gran tradición literaria de la prosa rusa.
  • Estudió matemáticas y cine antes de publicar en 1965 su primera novela.
Las obras del autor ruso estaban prohibidas durante la época soviética.
Las obras del autor ruso estaban prohibidas durante la época soviética.
Las obras del autor ruso estaban prohibidas durante la época soviética.

El escritor ruso Vladimir Makanine ha sido galardonado esta semana con el Premio Europeo de Literatura 2012 por el conjunto de su obra, informó en un comunicado la alcaldía de Estrasburgo (noreste de Francia), que otorga este galardón.

Miembro de la llamada Escuela de Moscú, que narra lo grotesco de la vida cotidiana y los rasgos psíquicos de personajes que se alejan de la doctrina artística oficial del realismo socialista, Vladimir Semenovitch Makanine (Orsk, 1937) estudió matemáticas y cine antes de publicar en 1965 su primera novela, titulada en francés La Ligne droite.

Como muchos de sus contemporáneos, Makanine, autor de una treintena de obras, "se vio obligado a vivir durante 20 años un exilio interior" y fue descubierto tras la Perestroika como el último maestro "clásico" inscrito en la gran tradición literaria de la prosa rusa, señala la nota.

Entre otros galardones, Vladimir Makanine, cuyas obras estaban prohibidas durante la época soviética y que sobrevivió como guardián de una antiguo y laberíntico conjunto de apartamento comunales, recibió en 2008 el Premio Bolchaïa Kniga por su novela Assan.

Previamente, ganó el Premio Pouchkine, en 1998, también por el conjunto de su obra, y el Booker Prize, en 1993, por Une table avec tapis et carafe au milieu, resaltó la alcaldía de Estrasburgo, que concede este galardón junto a la comunidad urbana de Estrasburgo.

Además, la Beca de Traducción 2012 del Premio Europeo de Literatura fue atribuida a Christine Zeytounyan-Beloüs (Moscú, 1960), traductora de Vladimir Makanine.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento