El Ejército israelí asegura que la invasión por tierra de la franja de Gaza "es una opción"

  • Hamas dice que "la batalla continúa" y que "los días de Israel están contados".
  • Netanyahu: "Israel no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles".
  • Las alarmas antiaéreas han sonado este jueves en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por la caída de un cohete en la región colindante.
Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza con dirección a Israel.
Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza con dirección a Israel.
EFE/Mohammed Saber
Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza con dirección a Israel.

La portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, ha asegurado que la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel con tropas de tierra es "definitivamente una opción" dentro de la operación Pilar Defensivo. La tensión entre las fuerzas israelíes y milicianos de Hamas se ha acrecentado en las últimas horas cobrándose la vida de 18 personas, 15 palestinos y 3 israelíes.

Las alarmas antiaéreas han sonado este jueves en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 -cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó misiles Scud contra Israel- por la caída de un cohete en la región colindante, según el Ejército israelí. Un testigo en Tel Aviv relató haber oído una explosión en las cercanías de la ciudad.

El líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, ha señalado que "la batalla contra el enemigo continúa" y que "los días de Israel están contados". En una intervención ante el II Congreso de movimientos islámicos en Sudán, Meshal anunció que su grupo seguirá "en el camino de la 'yihad' (guerra santa) y la resistencia", y alabó al líder militar de Hamás en la franja, Ahmed Yabari, asesinado el miércoles.

El líder palestino destacó que Yabari contribuyó a la creación de las Brigadas de Azedín al Kasem, el brazo armado de Hamás, y que junto a él murió Mohamed al Hams, otro de sus miembros. Según Meshal, Israel pretende "fortalecer su defensa contra Gaza", pero no puede conseguirlo porque Israel no es un país, sino un "ente ilegítimo que ocupa Palestina".

El dirigente de Hamás valoró la unidad de las fuerzas palestinas frente al ataque israelí y les pidió que luchen "con inteligencia" para vencer a Israel. Asimismo, agradeció el apoyo mostrado por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, y solicitó a los países árabes que "cambien las normas del juego en la región a partir de ahora" y defiendan la cuestión palestina en el plano internacional.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército de su país "seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población" con "ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza".

"En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan captado el mensaje. Si no, Israel está preparado para llevar a cabo cualquier acción que resulte necesaria para defender a su población", dijo en una declaración a la prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El jefe del Gobierno insistió en que "en los últimos días Hamás ha sufrido un duro golpe" y el Ejército israelí "ha dañado de manera significativa los cohetes Fajr que pueden llegar a Tel Aviv".

"En los últimos días y semanas, Hamás y el resto de organizaciones terroristas en Gaza han hecho imposible una vida normal para un millón de israelíes. Ningún Gobierno toleraría una situación en la que cerca de un quinto de su población vive bajo un constante bombardeo de cohetes y misiles. E Israel no tolerará esta situación", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento