El capitán del 'Prestige' defiende que la carga de fuel se pudo trasvasar a otro buque

El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras.
El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras, en una pantalla de la sala de prensa del recinto ferial de Expocoruña, durante su declaración en el juicio. (EFE)
  • Mangouras ha reconocido que hubo momentos en los que "pudo ser remolcado a una zona abrigada y trasvasar su carga a una nave más pequeña".
  • El pasado martes insistió en que la mejor solución hubiera sido remolcar el 'Prestige' a un puerto-refugio y no alejarlo de la costa como se hizo.
  • Ha precisado que la "actitud" de las autoridades españolas le "hace pensar" que "se subestimaron las vidas" de los tripulantes.

Apostolos Mangouras, capitán del 'Prestige' cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, ha reconocido este jueves ante el tribunal que juzga los daños causados por el vertido de fuel que la carga pudo ser trasvasada a un buque más pequeño una vez que el temporal amainó.

Mangouras ha afirmado que en las horas previas a la avería, durante la mañana del 13 de noviembre de 2002, las "grandes dimensiones" del petrolero hacían "imposible" fondearlo en una zona de abrigo cercana a su ruta como la ría de Ares.

No obstante, ha defendido que cuando el barco sufrió la fisura que acabó en su naufragio el 19 de noviembre hubo momentos, una vez corregida la escora inicial de 25-30 grados, en los que el buque "pudo ser remolcado a una zona abrigada y trasvasar su carga a una nave más pequeña".

"No estabilizamos el barco para que lo llevaran al océano", ha recalcado Mangouras, quien en su declaración a las preguntas del fiscal el pasado martes insistió en que la mejor solución hubiera sido remolcar el 'Prestige' a un puerto-refugio y no alejarlo de la costa como finalmente se hizo por orden de las autoridades españolas.

No obstante, hoy ha admitido, a preguntas de la abogada de Estado, Consuelo Castro, que representa a otro de los acusados, el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que, 22 horas después de comenzada la crisis y con el remolque ya firme, sí era una opción "razonable" alejar el buque de la costa debido a que se encontraba "muy herido".

Mangouras ha afirmado que "no se conoce con exactitud" cuál fue la causa que provocó la avería A preguntas de esta letrada también ha precisado que la "actitud" de las autoridades españolas le "hace pensar" que "se subestimaron las vidas" de los tripulantes.

Mangouras, de nacionalidad griega y que cumplirá 78 años el próximo mes de enero, ha explicado en su declaración que los trabajos que se llevaron a cabo a bordo una vez que el barco estaba "herido" se encaminaron en todo momento a minimizar los posibles daños medioambientales.

El capitán del 'Prestige', para el que el fiscal especial de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, pide una pena de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, ha continuado su declaración, iniciada el pasado martes, y ha contestado durante la mayor parte de la sesión a las preguntas del abogado del Estado, Javier Suárez.

Mangouras ha afirmado que "no se conoce con exactitud" cuál fue la causa que provocó la avería y ha citado algunas posibles, como el temporal que había en la zona con "olas gigantes" o la colisión con algún objeto procedente de un naufragio, como un contenedor a la deriva, mientras que la principal prueba pericial presentada en la causa la vincula a un "colapso interno" del petrolero.

Al respecto, ha recordado que, incluso, alguno de los marineros filipinos que formaban parte de la tripulación llegó a declarar que habían chocado "contra un submarino".

También ha aclarado a preguntas del abogado del Estado que conocían las predicciones meteorológicas que anunciaban una fuerte marejada a partir del 13 de noviembre y ha insistido en que, en esos momentos, lo único que se pudo hacer fue reducir la velocidad de la marcha, además de afirmar que el "Prestige" estaba preparado para hacer frente "sin ningún problema" al temporal.

Ha explicado que cuando el barco se vio inmerso en el fuerte temporal en la mañana del 13 de noviembre, "con olas de 10 a 15 metros que impedían en algunos momentos ver la cubierta", sobre las 15:15 horas escuchó un ruido y poco después el 'Prestige' empezó a escorarse "hacia la derecha".

"En apenas diez minutos el buque se escoró unos 25-30 grados y más de la mitad de la cubierta estaba dentro del mar", ha relatado sobre el momento de la avería el capitán, que ha reconocido que en un primer momento "no tenía conciencia" de dónde estaba el problema y pensaba que pudo deberse a la rotura de un mamparo interior que separa los tanques de carga de los de lastre.

Ha insistido en que en ningún momento las autoridades españolas le dijeron qué rumbo iba a seguir el barco No obstante, confirmó posteriormente que el casco del barco sufría una fisura que pensó que "tenía que ser muy grande, de unos 18 o 20 metros, porque en diez minutos entraron en los tanques de lastre diez mil toneladas de agua".

Mangouras ha insistido en su declaración en que en ningún momento las autoridades españolas le dijeron qué rumbo iba a seguir el barco y "había miedo e inseguridad porque era un buque muy herido".

El 'macrojuicio' por los daños causados por el vertido de más de 66.000 toneladas de fuel pesado por el hundimiento del 'Prestige' comenzó el pasado 16 de octubre en A Coruña con la presentación de alegaciones y la reclamación de nuevos testigos o pruebas periciales por las diversas partes personadas en a causa.

El tribunal rechazó la petición de nulidad solicitada por los principales acusados, Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por lo que la vista se ha reanudado esta semana.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
KARMEN NEW LOOK
1
Avatar genérico
KARMEN NEW LOOK, 15.11.2012 - 16.39h

hay culPPables

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
KARMEN NEW LOOK
2
Avatar genérico
KARMEN NEW LOOK, 15.11.2012 - 16.40h

pásalo

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
z00m
3
Avatar de z00m
z00m, 15.11.2012 - 16.56h

    Ni idea si es cierto que se podia llevar o no a abrigo

    Ni idea si se podia trasvasar o no

    Pero ante la duda y sabiendo de la experiencia del capitan y teniendo en cuenta quienes eran los responsables en ese momento su experiencia nula y la consabidas cagadas en otros temas (YAK 42 POR EJEMPLO)

    Creo más en lo que dice este hombre que a Trillo , Rajoy y Cia

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    capitan diarrea
    4
    Avatar de capitan diarrea
    capitan diarrea, 15.11.2012 - 17.26h

      donde prefeririais que se os derramase el aceite de la sarten,en la cocina o en el salon?
      no hay que ser ningun lumbreras para saber que enviar el prestige a mar abierto era la peor opcion.
      y años despues castigamos a uno de los responsables nombrandolo presidente del gobierno.
      definitivamente somos un pais de pandereta.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      5 Comentario oculto Leer comentario
      entretenido
      5
      Avatar de entretenido
      entretenido, 15.11.2012 - 17.30h

        Y ahora cabe preguntar: ¿Por qué no se trasvasó?.
        A esta pregunta tendrían que responder Aznar, Cascos y Rajoy.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        superfliper
        6
        Avatar genérico
        superfliper, 15.11.2012 - 17.44h

        Un cabeza de Turco 100%



        http://hombre-loba.blogspot.com.es/

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        antoniomarmoreno
        7
        Avatar genérico
        antoniomarmoreno, 15.11.2012 - 17.51h

        Este es el cabeza de turco, el verdadero responsable es hoy presidente del gobierno y a ese no le juzgan.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Diabolic
        8
        Avatar de Diabolic
        Diabolic, 15.11.2012 - 18.17h

          Todo este estropicio se debió al ahorro de dinero público que hizo el PP igual que la matanza de soldados españoles en el YAK-42,y es que el PP ya hacia recortes y era austero en los mejores años de la economia española.los del PP son capaces de sacrificar a su familia para ahorrar dinero público,son criminales y miserables.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          9 Comentario oculto Leer comentario
          raton2088yahoo.es
          9
          Avatar de raton2088yahoo.es
          raton2088yahoo.es, 15.11.2012 - 18.20h

            Miren, si la justicia Española castiga de alguna manera a este hombre Capitan del Prestig,, es que entonces ni es justicia ni es ná, es solo un paripé o gente del PP, lo cuál es lo mismo, una desgracia para la gente con dignidad y decente y, digo esto por lo siguiente, es como condenar a una persona que se está ahogando y no haberle prestado socorro aún habiendolo podido hacer. Lo que hizo, hicieron los PPeros de aquellos tiempos, privatizando el remolcador del puerto de la Coruña y por ello no tener dominio de la situación del mismo, que se encontraba en las costas de Francia, pués eso si que es un delito de lesa humanidad. Esto es lo mismo que lo del "periodista Couso" lo pongo de ejemplo como buén Gallego, que en realidad lo hicieron culpable o le mataron, por haber estado allí en Irák y en aquel Hotel.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Boris Karloff
            10
            Avatar de Boris Karloff
            Boris Karloff, 15.11.2012 - 18.39h

              Tambien hay que recordar las mentiras de "playas explendorosas" y los intentos del PP por engañar al pueblo para que no le castigasen las urnas.

              Como tenemos poca memoria, hoy tenemos de presidente al "Señor de los hilillos"

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #prestige #juicio

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos