La CE insta a las empresas eléctricas españolas a mejorar la relación coste-eficiencia

Estación elétrica
Una subestación eléctrica de Málaga. (ARCHIVO)
  • Los precios de la energía para los hogares "aumentaron considerablemente" entre 2008 y 2011, según la Comisión Europea.
  • "El sistema tarifario eléctrico español es ineficiente y la competitividad, insuficiente".
  •  España debe eliminar los precios regulados de la electricidad que se aplican a los hogares para atajar el déficit tarifario de 24.000 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) instó este jueves a España a eliminar de manera gradual los precios regulados de la electricidad que se aplican a los hogares, con el objetivo de atajar su déficit tarifario de 24.000 millones de euros, lo que supone más del 2% del Producto Bruto Interior (PIB) español.

"España debe adoptar medidas estrictas para eliminar el déficit tarifario", es decir, la diferencia entre el precio que se paga por la electricidad y el coste real de su producción, advierte el Ejecutivo europeo en una comunicación en la que analiza las debilidades del mercado único de la energía.

Los consumidores están descontentos con el sector energético La CE reconoce que España ya ha reducido los precios regulados y ha aumentado las tarifas en marzo y que en septiembre se han propuesto nuevas subidas, pese a lo que considera que estos cambios no son suficientes para atajar el déficit. "Estas medidas deben ser seguidas por una mayor reforma del sector energético, para mejorar la efectividad en el coste de la producción de la generación de electricidad y las actividades de suministro, así como para proveer a los inversores de un marco legal estable y certero", señala la Comisión.

Esta reforma debe incluir, a juicio de la CE, una "eliminación gradual del sistema tarifario regulado", del que se benefician la mayoría de los hogares, 20,8 millones de consumidores del total de 27,7 millones que hay en España.

Fin al déficit tarifario

Los precios de la energía para los hogares "aumentaron considerablemente" entre 2008 y 2011, según la CE, que señala que de julio de 2009 a julio de 2012 los cargos de la red aumentaron un 25% y el componente energético un 28%, mientras que los precios para la industria registraron un incremento más moderado.

No es la primera vez que el Ejecutivo europeo pide a España que actúe para poner fin al déficit tarifario, ya que en las recomendaciones macroeconómicas para España publicadas la pasada primavera señalaba que el "sistema tarifario eléctrico en España sigue siendo ineficiente y la competitividad, insuficiente".

Además, a principios de octubre la CE envió una carta a compañías eléctricas españolas en las que instaba a mejorar la relación coste-eficiencia de la cadena de distribución eléctrica, según recalcaron entonces fuentes comunitarias.

Otra de las cuestiones que la CE pide a España es que incentive la descentralización de la generación de energía y que el apoyo a las renovables "sea adaptado de manera predecible, con el objetivo de reflejar la caída de los costes de producción y la curva de beneficios".

En el informe muestra también el amplio descontento de los consumidores españoles con el sector energético, cuya tasa de confianza en los proveedores es la segunda más baja de la UE, y las deficiencias de las infraestructuras energéticas del país.

La CE apunta al exceso de capacidad productiva de España como consecuencia del desarrollo de las renovables, que no puede aprovecharse para su exportación debido a la escasa interconexión de España con los países vecinos.

Además, el Ejecutivo europeo recalca la alta concentración que muestra el sector en la práctica, pese a su liberalización, dada la posición predominante de Iberdrola y Endesa.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
romerales
1
Avatar de romerales
romerales, 15.11.2012 - 17.02h

    Hey , si alguna electrica necesita alguien para currar aqui estoy yo eh ....

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Lolailós lalalás
    2
    Avatar de Lolailós lalalás
    Lolailós lalalás, 15.11.2012 - 17.04h

      Hagan lo que hagan, ellos no perderán ni un €, y acabaremos pagando los de siempre...

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      z00m
      3
      Avatar de z00m
      z00m, 15.11.2012 - 17.14h

        instó este jueves a España a eliminar de manera gradual los precios regulados de la electricidad que se aplican a los hogares, con el objetivo de atajar su déficit tarifario de 24.000 millones de euros

        Resumiendo .... id comprando velas !!

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        dimasvilas
        4
        Avatar de dimasvilas
        dimasvilas, 15.11.2012 - 17.23h

          ¿a que empresas,a e-on que es italiano-ladrona?¿a enel que se germanoestafadora? ¿o a las,cada vez mas menguantes saqueadoras-españolas?
          esto es mas dinero para las grandes corporaciones y otra soga al pueblo.
          ¿que han echo las electricas con el BILLON que recibieron hace unos años?¿no era para modernizarse? pues que sepa EUROPA,que nos cobran por un voltaje que no pueden cubrir,que con los nuevos contadores,que cambia a placer,siendo ilegal,nos roban con,aun, mas impunidad y que si conectas 4 electrodomesticos salta la luz.
          son ladronas profesionales TODAS.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          kakiman
          5
          Avatar de kakiman
          kakiman, 15.11.2012 - 17.31h

            Que no se calienten desde la CE. No van a hacer ni puñetero caso.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            z00m
            6
            Avatar de z00m
            z00m, 15.11.2012 - 17.37h

              Estos de la CE se creen que en España somos todos millonarios y que podemos asumir sin problemas el suministro energetico

              Yo uso 4 bombillas de 5w , el horno de vez en cuando , frigorifico y televisor

              resto a gas y estufa de leña

              Aun asi pago 45 euros al mes

              los que lo tengan todo electrico y ahora en invierno calefaccion ... de 300 euros no les baja

              Que hagan cuentas a ver quien es el guapo que puede pagarlo??

              Que no se pueden pagar servicios ni impuestos europeos con sueldos españoles...lumbreras!!

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              7 Comentario oculto Leer comentario
              SalvemosLoEspañol
              7
              Avatar genérico
              SalvemosLoEspañol, 15.11.2012 - 18.28h

              Zapatero "el amigo de los pobres" subió la luz de los hogares un 300% y lo que antes se pagaba en tres meses ahora se paga en uno.todo eso por meternos las energias alternativas ineficientes y caras A DIA DE HOY y para enrriquecer empresarios ladrones de los paneles solares y los molinos del cojón.
              ademas de todo eso el asqueroso dejó un pufo multimillonario y el nuevo ministrillo inutil del PP nos quiere poner !!!!! SIETE IMPUESTOS !!!!! en el recibo de la luz para que los ciudadanos paguemos todo ese pufo ladrón.la luz en España tiene que subir un 400% mas para satisfacer todas las deudas acumuladas por LAS ENERGIAS MAS CARAS DEL MUNDO ¿a donde va la industria de un país con LA ENERGIA MAS CARA DEL MUNDO? AL CARAJO.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              La tira
              8
              Avatar de La tira
              La tira, 15.11.2012 - 18.38h

                UUmmmm siiiiiii, ummmm maaaaassss!

                Eléctricas + políticos = http://recuerdos-del-siglo-21.blogspot.com.es/2012/10/viva-las-energeticas.html

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                tonet4070
                9
                Avatar genérico
                tonet4070, 15.11.2012 - 18.46h

                a quien quieren engañar?nos roban a manos llenas con el recibo de la luz,donde hace 2 años se pagaban 50e ahora se pagan 90e o mas y eso es un aumento de casi el 100%

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                2012
                10
                Avatar de 2012
                2012, 15.11.2012 - 19.17h

                  Yo no sé las demás compañías pero ENDESA, es la mierda más grande que pisa la Tierra.
                  Todos los días hay entre cinco y diez cortes, pero de milisegundos, que estropean los aparatos electrónicos, y los termostatos de los frigoríficos y termos de agua caliente se van que no veas.
                  El ordenador, como no tengas un SAI, ni te digo, todo el día restaurando internet.............

                  Ya no puede recibir valoraciones +4