Quince imputados por dar a ancianos de residencias comida del Banco de Alimentos

  • Ha sido en once residencias privadas repartidas por toda la provincia de Cádiz.
  • La Guardia Civil estima que se han retirado de forma fraudulenta unas 140 toneladas de productos de primera necesidad.
  • Además, usaban las tarjetas sanitarias de los ancianos fallecidos para retirar medicamentos y útiles sanitarios.

La Guardia Civil ha imputado a quince responsables de residencias privadas de ancianos de Cádiz por suministrar a los residentes comida procedente de la organización benéfica Banco de Alimentos, a pesar de que pagaban hasta 1.800 euros al mes por su plaza.

Se retiraron 140 toneladas de comida Según ha informado este jueves el Instituto Armado, los imputados utilizaban además las tarjetas sanitarias de 68 residentes fallecidos para retirar medicamentos y útiles sanitarios por un valor superior de 9.000 euros.

Los investigadores comprobaron que los responsables de once residencias, repartidas por toda la provincia de Cádiz, llegaron a retirar 140 toneladas de alimentos de ese Banco, que destina los productos a personas necesitadas, una condición que no tenían los residentes que, en algún caso, llegaban a pagar 1.800 euros al mes por la estancia.

La Guardia Civil, que ha acusado a los 15 imputados de delitos de estafa y usurpación del estado civil, comenzó la operación Pócima después de que los agentes tuvieran conocimiento de supuestas irregularidades en la retirada de productos sanitarios utilizando tarjetas de pacientes de residencias ya fallecidos.

Un equipo de inspección de la Junta de Andalucía y el propio Banco de Alimentos han colaborado en la investigación, que ha determinado que diez de las once residencias investigadas proporcionaban a los ancianos comida de la citada organización benéfica.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1648560/0/ancianos/residencias/banco-alimentos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios