El Consejo de Estado dictamina que la implantación del euro por receta es inconstitucional

  • Asegura que las comunidades autónomas "no puede incidir" en los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública.
  • Cataluña lo instauró en junio y Madrid pretende cobrarlo desde el 1 de enero.
  • La exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega considera que "no existen motivos suficientes" para considerar que sea inconstitucional.
Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.
Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.
Albert Olivé / EFE
Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.

El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, ha emitido un dictamen por el que considera que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional".

Según el texto, la tasa, que Cataluña instauró el pasado mes de  junio y Madrid pretende cobrar desde el 1 de enero, es inconstitucional ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública".

Por ello, el Consejo entiende que no cabe admitir que, en ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan gravámenes "cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos hayan de abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario".

El dictamen también subraya que la instauración de esa tasa vulnera los artículos el artículo 149.1.16 y 149.1.1de la Carta Magna". El primero reza que el Estado tiene "competencia exclusiva", entre otras, en sobre la sanidad exterior, las  bases y coordinación general de la sanidad y "legislación sobre productos farmacéuticos". El segundo establece que corresponde al Estado la competencia exclusiva "para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes".

De la Vega no cree que sea inconstitucional

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha firmado un voto particular al dictamen del Consejo de Estado sobre el euro por receta en el que sostiene que "no existen motivos suficientes para pretender la inconstitucionalidad" de la medida. De la Vega firma el voto discrepante junto a otro dos consejeros permanentes: Fernando Ledesma (el exministro con el que empezó su carrera política) y Enrique Alonso.

Según el texto del voto particular, estos tres consejeros entienden que "no es suficiente el argumento de que la tasa incida sobre los precios de los medicamentos", puesto que "toda tasa incide sobre los precios", como también lo hacen las nuevas tasas sobre la Administración de Justicia.

El informe no es vinculante ni tiene consecuencias legales,  pero sirve al Gobierno de Mariano Rajoy para apuntalar su rechazo a la tasa sobre las recetas. La semana pasada, el presidente del Gobierno aseguró que elevaría la polémica hasta el Tribunal Constitucional por invasión de competencias si Madrid y Cataluña no se avenían a negociar. Según Rajoy, el euro por receta supondría "pagar dos veces" por los medicamentos.

El presidente madrileño, Ignacio González, se mostró entonces "totalmente dispuesto" a tratar con el Ejecutivo central "si hay algún aspecto de esta medida que les pueda plantear dificultad", aunque aseguró que "evidentemente" lo mantendrían pese a la postura en contra de Mariano Rajoy. Este jueves, González reculó y se declaró "abierto a negociar", aunque advirtió que, en su opinión, las comunidades autónomas tienen potestad para imponer las tasas que crean convenientes.

Cataluña lo mantendrá

La Generalitat hará caso omiso al dictamen emitido por el Consejo de Estado y se seguirá amparando en la interpretación del Consejo de Garantías Estatutarias, que avaló la constitucionalidad de la tasa. En un comunicado, el departamento de Salud de la Generalitat ha recordado que la tasa del euro por receta fue aprobada por el Parlament el 23 de marzo en el marco de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas.

También recuerda que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó el 6 de marzo la constitucionalidad de la nueva tasa y que el dictamen del Consejo de Estado que discrepa de esta interpretación "no es vinculante". La Generalitat asegura que "el Govern atenderá siempre, en caso de diversidad de interpretaciones, a la del Consejo de Garantías Estatutarias", por lo que no hará caso al dictamen del Consejo de Estado, que considera que vulnera el orden constitucional ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos".

La Generalitat de Cataluña implantó esta tasa farmacéutica el pasado 23 de junio con la intención de contribuir a financiar el sistema sanitario y moderar el consumo de medicamentos.

A la vista del dictamen conocido este jueves, el Ministerio de Sanidad reiteró que impugnará la tasa si no hay acuerdo con las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento