Albert Rivera, candidato de Ciutadans: "La independencia de Cataluña sería un fracaso"

Albert Rivera, candidato de Ciutadans.
Albert Rivera, candidato de Ciutadans.
Hugo Fernández
Albert Rivera, candidato de Ciutadans.

Albert Rivera no dudó en desnudarse una vez para su campaña electoral. En esta ocasión, su símbolo es un corazón con las banderas catalana, española y europea. Nos sentamos cara a cara, junto a una pizarra donde alguien ha escrito el lema: Mejor unidos.

La sede de C’s está junto a la plaza de toros de la Monumental...

Es pura casualidad. No es que sea un símbolo de España, sino de algo que lleva mucho tiempo en Cataluña y que hay gente que es partidaria y otra detractora. Queremos que cada uno escoja sus aficiones. En Cataluña se juega mucho con lo simbólico y algunos han querido falsear la historia. Incluso Lluís Companys iba a los toros.

En el edificio donde estamos he visto una estelada en un balcón.

Las banderas oficiales tienen que estar en las instituciones. Es extraño que haya una guerra de banderas en los balcones. Algunos políticos están tensando la cuerda y eso conlleva que entre los ciudadanos haya una lucha simbólica. Cuando se utiliza la separación e incluso el odio al resto de España, se juega con algo peligroso. Somos siete millones y medio de catalanes, con cuatro millones y medio con padres nacidos en otras partes de España. Somos la sociedad más plural e intentar unificarnos en una sola voz, como quiere Artur Mas, es una irresponsabilidad, sobre todo, si se hace para tapar la mala gestión y la corrupción del Gobierno.

¿Ya tiene el corazón partido?

Yo espero que no me lo partan, porque no quiero. Mis circunstancias personales se parecen a la de muchos catalanes. Mi madre es nacida en Málaga, mi padre es de Barcelona, soy bilingüe, soy catalán, pero también me siento español y quiero seguir siéndolo. Hacernos escoger para que dejemos de ser una parte de lo que somos no es algo fácil. A muchos este debate nos incomoda.

¿Teme por Cataluña?

Sí, porque es responsable ser temeroso ante situaciones inciertas. El movimiento separatista provoca más preocupación. Sí, tengo miedo. Me da miedo que el presidente de la Generalitat diga que se va a saltar la Constitución.

¿Y qué propone?

Nos hace falta un proyecto común para los españoles. Y eso se lo reprocho a PP y PSOE, que tampoco ofrecen nada para la regeneración política. Son partidos que llevan años mirando hacia otro lado con temas como la dación en pago. Son incapaces de luchar contra la corrupción. Tenemos una partitocracia donde mandan cuatro y eso está debilitando el país. Hay que devolver el poder a los ciudadanos.

¿Cómo?

Con listas abiertas, primarias, una financiación transparente de los partidos, la incorporación de independientes a las listas. Nosotros venimos a cambiar las cosas. Arreglar un país no significa romperlo.

¿Cataluña tiene derecho a sentir algún agravio con España?

Cataluña es una comunidad autónoma. No por el hecho de nacer catalanes estamos agraviados. Estoy a favor del Corredor del Mediterráneo, de arreglar la N-II en Girona, de que el AVE a Francia ya tendría que estar acabado, pero son errores para Cataluña y España. También vemos cierta miopía en los Gobiernos de España. El debate del pacto fiscal no tiene nada que ver con esto. Aquí también se han hecho malas inversiones. La LOFCA hay que revisarla, con un modelo de hacienda compartida y con un solo Fondo de Cohesión y que sea transparente. Que cada palo aguante su vela. Y planteamos una reforma de las Administraciones. La Generalitat no tiene por qué tener seis canales de televisión y embajadas. Hay que suprimir las diputaciones y los consejos comarcales. Se mantienen mientras se recorta en sanidad.

Seguramente, el 25-N habrá una mayoría a favor del referéndum.

Es una estrategia de CiU para ganar más años en el Gobierno. Y si Mas, con 900.000 parados, solo ofrece el referéndum independentista como alternativa, nos tendrá enfrente. Si Mas quiere eso, donde sí aceptaríamos el debate es en las Cortes. Lo que no valen son los atajos contra las leyes democráticas.

¿Qué haría Albert Rivera en una Cataluña independiente?

Trabajo para que sea parte de España y de Europa y reformemos este país. Me costaría mucho vivir en un lugar donde sus ciudadanos se han construido fronteras en el siglo XXI. Sería un fracaso. No me apetecería vivir en un país donde se han cambiado los pasaportes y no han sumado fuerzas. Las familias se unen en momentos difíciles. Cuando nos hemos dividido en bandos, hemos escrito las peores páginas. Si pasara, este no sería el mejor país para vivir.

¿Hay bilingüismo realmente?

No se respetan los derechos lingüísticos de todos los catalanes. En la escuela no se estudia en dos lenguas a la vez. El nacionalismo ha hecho de la lengua un instrumento de construcción de una identidad. Proponemos el trilingüismo, con el inglés.

¿Cómo se lleva con Mas?

Nuestra relación es cordial, más que con Montilla. Lo que pasa es que ha entrado en una deriva con la que he sido crítico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento