Detenido un exdirigente de Segi y presunto colaborador del 'comando Urederra' de ETA

  • A Iñaki Imaz Munduate se le relaciona también con la elaboración del boletín interno de la banda terrorista.
  • Fue detenido el pasado 6 de agosto en Hendaya en virtud también de una euroorden, pero fue puesto en libertad bajo control judicial.
  • Las autoridades judiciales francesas rechazaron todos los recursos interpuestos por Munduate para evitar la aplicación de la euroorden.
Fotografía facilitada por el Ministerio del interior del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate.
Fotografía facilitada por el Ministerio del interior del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate.
EFE
Fotografía facilitada por el Ministerio del interior del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate.

Iñaki Imaz Munduate, el presunto etarra detenido este jueves en Francia para su entrega a España, fue dirigente de la organización Segi y colaborador del 'comando Urederra' de la banda terrorista y se le relaciona con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de ETA.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Policía Judicial francesa ha arrestado a las 10.10 horas a Imaz Munduate en la localidad de Bayona en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega. El detenido está siendo trasladado a la frontera española para ser entregado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y ponerlo a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Imaz Munduate fue arrestado el pasado 6 de agosto en Hendaya en virtud también de una euroorden, pero fue puesto en libertad bajo control judicial en espera de tramitar la entrega.

El supuesto etarra, de 33 años, tenía que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya, según las condiciones que impuso la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

Precisamente, este tribunal decidió el pasado 18 de septiembre la entrega a España del supuesto terrorista, aunque cabía recurso ante el Tribunal Supremo.

Las autoridades judiciales francesas rechazaron todos los recursos interpuestos por Imaz para evitar la aplicación de la euroorden, que fue dictada el 7 de mayo de 2007 por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

Entre los más buscados

Desde 2010, Imaz Munduate, alias "Xavi", estaba incluido en la lista de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad españolas. Según el Ministerio del Interior, el detenido, que se encontraba huido desde 2007 hasta su arresto este verano, estaría encuadrado dentro del "aparato político" de la banda, con cuya dirección mantenía contacto, así como con las estructuras clandestinas del sur de Francia, a las que prestaba apoyos puntuales y asesoramiento técnico.

Nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, Imaz fue el encargado de confeccionar el Zutabe en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

Residió de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista en Irlanda hasta que fue detenido el 6 de agosto, con información facilitada por la Comisaría General de Información de la Policía y con la colaboración del CNI, en el Chemin de Sopite de Hendaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento