Abusar del alcohol puede causar hasta 60 enfermedades

Alcohol
Una persona en la barra de un bar ante una cerveza. (GTRES)
  • Produce problemas en hígado, páncreas o estómago y en el sistema nervioso.
  • En España hay cerca de 200.000 personas que sufren dependencia del alcohol.
  • El consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día; una caña de cerveza contiene 10 gramos, un combinado 20 gramos.
  • Este jueves se celebra el Día Mundial Sin Alcohol.

Este jueves se celebra Día Mundial Sin Alcohol, un momento para recordar los enormes perjuicios que puede suponer para nuestro organismo el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Para hacernos una mejor idea, abusar del alcohol puede causar hasta 60 enfermedades, tanto físicas como psicológicas.  

El 1,2% de hombres y el 0,2% de mujeres dependen del alcoholCerca de 200.000 personas en España –173.600 hombres y 28.410 mujeres– sufren dependencia del alcohol, según datos de la Encuesta Mundial sobre Salud Mental del año 2001, último año del que se tiene este dato. Lo que significa que el 1,2% de los hombres y el 0,2% de las mujeres en España comprendidos entre los 18 y los 64 años padecen esta adicción.

Hasta ahora los hombres son tres veces más propensos a padecer una adicción por alcohol que las mujeres. Es consecuencia de la cantidad y frecuencia de la ingesta, aunque esta realidad empieza ya a cambiar, y en el futuro el riesgo podrá ser similar.

Aumenta la vulnerabilidad a infecciones, trastornos psiquiátricos y disfunción sexualSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día, en el caso de los hombres, y en 20-40 gramos en el de las mujeres. Una copa de vino o una caña de cerveza contiene 10 gramos de alcohol puro mientras que un combinado contiene 20.

El perfil de una persona que abusa regularmente del alcohol es el de un hombre de 35 a 45 años, que puede tener un nivel medio de estudios, que está trabajando o en paro, que tiene pareja o familia, y que puede haber tomado otras sustancia adictivas durante su juventud (cocaína o cannabis).

Abusar del alcohol puede causar hasta 60 enfermedades. Según el doctor Josep Guardia, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau (Barcelona), produce problemas en el hígado, páncreas o estómago así como en el sistema nervioso central y periférico. Además de una mayor vulnerabilidad para las infecciones, trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o insomnio y disfunción sexual.

La necesidad de una atención especializada

El experto lamenta que las personas con este tipo de problemas "no suelen pedir ayuda y, cuando lo hacen, es por otras enfermedades o trastornos psiquiátricos". Entonces, los médicos de Atención Primaria derivan a los pacientes a los especialistas: "Al medico se le escapa que detrás de aquel problema había un consumo excesivo de alcohol".

Según Guardia, se acumulan "obstáculos diversos que no permiten que la persona llegue al servicio especializado". Por ello considera importante que los hospitales generales tengan un servicio especializado en el diagnóstico y tratamiento de la dependencia del alcohol. Sin embargo, en el conjunto de la Unión Europea, solo el 10% de las personas con dependencia recibe tratamiento.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1648016/0/abuso-alcohol/causa/60-enfermedades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios