Android aumenta su diferencia con iOS de forma espectacular y los dispositivos Nokia caen

  • En el tercer trimestre de 2012, se han vendido 122,4 millones de dispositivos Android frente 23,5 millones de dispositivos con sistema operativo iOS.
  • Aun así, Apple se mantiene fuerte en la segunda posición.
  • Además, Nokia cayó del tercer al séptimo puesto en la lista de los mayores fabricantes mundiales de 'smartphones'.
Espacio dedicado a Android en el Mobile World Congress de 2011.
Espacio dedicado a Android en el Mobile World Congress de 2011.
GTRES
Espacio dedicado a Android en el Mobile World Congress de 2011.

La batalla de los sistemas operativos móviles parece decantarse de forma clara a favor de Google frente a Apple, según reflejan los datos del tercer trimestre de 2012 publicados por la consultora Gartner. El informe muestra que, durante este período, se han vendido 122,4 millones de dispositivos con sistema operativo Android y tan solo 23,5 millones de dispositivos con iOS.

De este modo, en cuota de mercado, Android ha roto el equilibrio que mantenía con el sistema operativo de los iPhone y iPad obteniendo una ventaja más que significativa. En los últimos tres meses, Google se ha hecho con una cuota del 72,4% y ha dejado a Apple con un modesto 13,9%.

Aun así, la compañía de la manzana sigue sólidamente instalada en segunda posición por delante de Research in Motion y sus dispositivos Blackberry (8,9 millones de unidades y un 5,3% de cuota), el sistema operativo propietario de Samsung Bada (5 millones de dispositivos y un 3% de cuota) y Symbian, que cada vez tiene menos presencia y se ha quedado con 4,4 millones de dispositivos y una couta del 2,4%.

Microsoft se mantiene en última posición pero con un ligero ascenso gracias al nuevo rumbo marcado con Windows Phone 8, con el que se espera mejorar los datos en meses venideros. El gigante informático vendió 4 millones de dispositivos, con lo que su cuota de mercado pasó del 1,5% al 2,4%.

Además, Nokia, la compañía responsable de Symbian, cayó del tercer al séptimo puesto en la lista de los mayores fabricantes mundiales de smartphones durante el tercer trimestre del año. Nokia vendió entre julio y septiembre un total de 82,3 millones de móviles, un 21,9% menos que en el mismo trimestre de 2011, aunque se mantiene como el segundo mayor fabricante del mundo con el 19,2% de cuota, por detrás del surcoreano Samsung, que lidera el mercado con el 22,9%.

Sin embargo, según Gartner, el gigante finlandés tuvo "un trimestre especialmente malo" en cuanto a las ventas de terminales inteligentes y sólo colocó en el mercado 7,2 millones de smartphones, pese a que este segmento creció un 46,9% en todo el mundo respecto al mismo periodo de 2011. La consultora achacó el fuerte retroceso del fabricante finlandés al escaso atractivo de Symbian, el antiguo sistema operativo de Nokia, ya que, según Gartner, es una aplicación que "está llegando al final de su ciclo".

Al mismo tiempo, el sistema operativo elegido para sustituirlo, el Windows Phone 7 de Microsoft, sufrió una actualización durante el tercer trimestre, lo que frenó la demanda de terminales de Nokia a la espera de que lleguen al mercado sus primeros "smartphones" equipados con Windows Phone 8.

"La llegada de los nuevos dispositivos Lumia con Windows 8 debería ayudar a frenar la pérdida de cuota en el cuarto trimestre de 2012, aunque hasta 2013 no se verá una mejora significativa de la posición de Nokia", señaló Gartner en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento