Israel mata al líder del brazo armado de Hamás en una nueva ofensiva sobre Gaza

  • La operación contra dirigente de Hamás reaviva el conflicto palestino-israelí.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de madrugada por el rebrote de violencia.
  • Obama ha subrayado el "derecho a defenderse" de Israel.
  • La cifra total de víctimas palestinas se eleva a trece muertos y cien heridos.
Panorámica de la Franja de Gaza desde las afueras de Kibbutz Nir Am, cerca a Sderot, al sur de Israel el miércoles 14 de noviembre de 2012, en donde se observan columnas de humo producidas por los ataques aéreos en la Franja de Gaza en una operación llamada por los israelíes " Operation Pillar Cloud".
Panorámica de la Franja de Gaza desde las afueras de Kibbutz Nir Am, cerca a Sderot, al sur de Israel el miércoles 14 de noviembre de 2012, en donde se observan columnas de humo producidas por los ataques aéreos en la Franja de Gaza en una operación llamada por los israelíes " Operation Pillar Cloud".
EFE/EDI
Panorámica de la Franja de Gaza desde las afueras de Kibbutz Nir Am, cerca a Sderot, al sur de Israel el miércoles 14 de noviembre de 2012, en donde se observan columnas de humo producidas por los ataques aéreos en la Franja de Gaza en una operación llamada por los israelíes " Operation Pillar Cloud".

Israel inició este miércoles una nueva e intensa ofensiva en Gaza, con al menos quince ataques, en uno de los cuales mató al jefe del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari.

Con la muerte de  Yabari en un ataque selectivo, Israel comenzó la ofensiva denominada "Pilar Defensivo", contra la infraestructuras de ese grupo islamista y de su similar, Yihad Islámica.

Un aparato de la Fuerza Aérea israelí disparó un proyectil contra el vehículo en el que circulaba Yabari por el centro de la ciudad de Gaza, provocando la muerte en el acto del comandante de las Brigadas de Azedin Al Kasem (brazo armado de Hamás) y de otro ocupante.

El ataque, que puede precipitar a ambas partes a una nueva confrontación bélica, se produjo pese a los esfuerzos egipcios de mediación ante la escalada de los últimos días, que lograron una frágil tregua, de apenas 24 horas.

La cifra de víctimas palestinas en los ataques israelíes contra la franja de Gaza de la ofensiva "Pilar Defensivo" se elevó este jueves a trece muertos y alrededor de un centenar de heridos, informó la agencia de noticias palestina independiente Maan.

Nueva espiral de violencia

Desde el pasado sábado se había desencadenado una espiral de violencia que dejó dos milicianos y cuatro civiles palestinos muertos, además de una treintena de heridos en Gaza, y cuatro soldados y otros tantos civiles heridos en Israel. Las milicias palestinas lanzaron más de un centenar de cohetes hacia el sur de Israel desde el sábado y el Ejército israelí bombardeó más de una decena de posiciones en Gaza.

Israel acusaba a Yabari, de 52 años de edad, de la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006, que pasó cinco años cautivo en Gaza.

Poco después de la muerte de su líder, las "Brigadas" aseguraron que con ese ataque "la ocupación (Israel) ha abierto las puertas del infierno", al tiempo que amenazaron con duras represalias.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó en los términos más enérgicos la nueva ofensiva y responsabilizó a Israel de las consecuencias que pueda acarrear.

Como parte de la operación militar, aviones israelíes atacaron más de quince puntos en la franja, bombardeos en los que han muerto un total de seis palestinos, incluido Yabari, además de diez heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Ashraf al-Qedra.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que los blancos fueron instalaciones que albergaban cohetes de alcance superior a 40 kilómetros, pertenecientes a Hamás. El ministro del Interior israelí, Eli Yishai, dijo que "la operación era necesaria para proteger a los residentes de Israel. Teníamos que actuar".

Consejo especial de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió este miércoles la escalada de violencia entre Israel y los palestinos de Gaza pero no tomó decisiones, aunque hubo llamamientos a que ambas partes pongan fin a los enfrentamientos.

Esta sesión de los quince miembros del Consejo de Seguridad se produjo después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresara por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

Ban reiteró su "enérgica" condena a los ataques contra Israel, confió en que su reacción sea "mesurada" para evitar más "derramamiento de sangre" y el "peligro de contagio" en la región, e hizo un llamamiento para actuar "con la máxima moderación" y respetar el derecho internacional humanitario".

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido el derecho de autodefensa de Israel ante Netanyahu y Morsi.

"Posiciones terroristas"

El portavoz del Ejército israelí Roni Kaplan declaró que la operación tiene como objetivos "posiciones terroristas" como almacenes de cohetes de largo alcance que podrían llegar hasta Tel Aviv. "El régimen de Hamás es la sucursal del terrorismo iraní y Gaza se ha convertido en una autopista de túneles subterráneos en los que pasan todo tipo de armas bajo la dirección de Irán, Israel no puede permanecer impasible ante eso", subrayó.

Otros portavoces militares citados por medios locales aseguraron que la infantería israelí está preparada para el caso de que sea necesaria una incursión terrestre. Entretanto, reservistas de la Comandancia de la Retaguardia, encargada de la defensa civil, han sido llamados a filas.

Tras el asesinato de Yabari, las milicias en Gaza lograron disparar algunos cohetes contra el territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas.

Otros asesinatos selectivos

Israel ha acabado en el pasado con altos dirigentes de Hamás como el fundador y líder espiritual del movimiento, jeque Ahmed Yasín, en marzo de 2004, que fue reemplazado al frente del movimiento por Abdel Aziz Rantisi, muerto en otro ataque selectivo un mes después.

La actual ofensiva israelí se produce dos meses antes de que se celebren elecciones generales en el país y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador, el próximo 29 de noviembre.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento