Bono, de U2: "No convirtamos la recesión económica en una recesión moral"

Bono, de U2
El líder de la banda irlandesa U2, Bono, durante una entrevista. (Efe)
  • Insta a los países avanzados a mantener ayuda al desarrollo pese a la crisis.
  • Apunta a la "corrupción al norte y al sur del ecuador" como principal obstáculo a la reducción de la pobreza mundial.

El activista y cantante de la banda irlandesa U2, Bono, instó este miércoles a evitar que la crisis económica se convierta "en una recesión moral" y señaló que pese a la difícil situación en las economías avanzadas debe mantenerse el apoyo a los países en desarrollo.

"No convirtamos la recesión económica en una recesión moral", alertó Bono, durante una conversación con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en la sede del organismo internacional.

La corrupción es robar a los más pobres

Además, el carismático músico y cofundador de la organización de lucha contra la pobreza ONE, apuntó a la "corrupción al norte y al sur del ecuador" como principal obstáculo a la reducción de la pobreza mundial.

Kim, por su parte, reiteró la meta fijada por el Banco Mundial para acabar con la pobreza antes de 2050, y señaló que la ruta pasa por promover la transparencia de los gobiernos y una mayor colaboración con el sector privado.

"La corrupción es robar a los más pobres", coincidió Kim desde un escenario montado en el patio principal de la sede del organismo internacional en Washington y abarrotado de empleados.

Cambio climático y seguridad alimentaria

Bono alabó la labor del BM, llegó a proponer unirse como empleado e ironizó con el valor de sus trabajadores que tratan de hacer que el organismo deje de tener sentido para 2050.

"Sería maravilloso que el Banco Mundial se quedara sin trabajo en unas décadas", afirmó la estrella de rock.

Durante su estancia en Washington, Bono se reunió también con varios congresistas estadounidenses y con el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, para concienciarles sobre los devastadores efectos del "precipicio fiscal" que afronta el país en los programas de ayuda a los países en desarrollo.

Sería maravilloso que el Banco Mundial se quedara sin trabajo en unas décadas

Kim, que fue elegido presidente del organismo internacional en junio de este año en sustitución de Robert Zoellick, señaló que no se puede dejar de lado la importancia del cambio climático y sus efectos sobre la seguridad alimentaria para luchar eficazmente contra la pobreza mundial.

"El cambio climático está provocando que la cantidad de tierra cultivable disminuya rápidamente", explicó Kim, médico de formación y exdirector del programa del SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, son muchas otras las amenazas a la seguridad alimentaria, como  la desigual distribución de tierras, la ineficiencia en el uso de recursos en la industria alimentaria o la especulación en bolsa (donde se negocia el precio de los alimentos).

El nuevo presidente del BM precisó nada más llegar a la institución de desarrollo que su principal "objetivo" es reducir la pobreza y recordar "a los 1.300 millones de pobres que aún existen".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1647869/0/bono-ayuda/desarrollo-crisis/pobreza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios