El juez acepta al Ayuntamiento madrileño como parte interesada en el caso Madrid Arena

Caso Madrid Arena
El juez Eduardo López Palop (tercero por la izquierda), durante la inspección ocular del Madrid Arena en una imagen de archivo. (Juan Carlos Hidalgo/ EFE)

El juez que investiga la avalancha del Madrid Arena, que costó la vida a cuatro jóvenes, ha aceptado la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa como "parte interesada", a la espera de que la instrucción determine si como acusación particular o en calidad de responsable civil subsidiario.

El Ayuntamiento ha personado como responsable civil subsidiario a la sociedad Madrid Espacios y CongresosAdemás, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ayuntamiento madrileño ha señalado en la causa como responsable civil subsidiario a la sociedad Madrid Espacios y Congresos, dependiente de la Concejalía a cargo de Pedro Calvo, que dimitió este martes tras su imputación en la causa.

Según fuentes del Tribunal, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, que investiga esta causa, ha recibido contestación del Ayuntamiento de Madrid de que la Concejalía que ocupaba Calvo (Economía, Empleo y Participación Ciudadana) es la competente en la firma de los contratos con los organizadores del evento en el que fallecieron cuatro jóvenes.

El magistrado había requerido al Consistorio madrileño aclarar qué Concejalía fue la encargada de la relación y de los contratos que permitieron que el Madrid Arena celebrará la noche del 31 de octubre la fatídica fiesta de Halloween.

Responsable por los daños

El magistrado ha aceptado la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa como parte interesada, "a la espera de que en el curso de la instrucción esta personación pueda derivar en acusación particular o bien se transforme en responsabilidad civil subsidiaria", según el Tribunal Superior.

El juez se basaría en el artículo 121 del Código Penal que establece que los municipios responderán subsidiariamente de los daños causados "por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos" cuando éstos sean autoridades públicas en el ejercicio de sus cargos o funciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1647643/0/juez/madrid-arena/ayuntamiento-parte-interesada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios