El PP y el PSOE no logran el acuerdo en el Senado para una moción sobre los desahucios

Miembros de la Plataforma de Afectados por Hipotecas protestan ante la sede del PP en Valencia este 12 de noviembre de 2012.
Miembros de la Plataforma de Afectados por Hipotecas protestan ante la sede del PP en Valencia este 12 de noviembre de 2012.
Juan Carlos Cárdenas/ EFE
Miembros de la Plataforma de Afectados por Hipotecas protestan ante la sede del PP en Valencia este 12 de noviembre de 2012.

Los desahucios es un drama social en el que hay que tomar medidas urgentes. En teoría, los dos grandes partidos españoles, PP y el PSOE, están de acuedo en ello. Sin embargo, en la práctica, las formaciones políticas tienen dificultades para llegar a un acuerdo efectivo, algo que han dejado patente nuevamente este miércoles en el Senado, donde los dos grupos protagonizaron un enfrentamiento sobre el tema.

Desde hace dos días, miembros del Gobierno y del principal partido de la oposición mantienen reuniones para tratar de pactar el contenido del Real Decreto-Ley que el Ejecutivo quiere aprobar sobre los desahucios.

Este miércoles en el Senado, el senador socialista Juan Manuel Fernández defendió una moción con varias medidas para atenuar los desahucios, pero en la que también se contempla la "modificación de todas las leyes que fueran necesarias".

El Partido Popular quiso introducir una enmienda en la que hacía hincapié en la aplicación de una moratoria de dos años para las ejecuciones que afecten a las personas más desfavorecidas, y la ampliación de los límites fijados en el Código de Buenas Prácticas Bancarias que aprobó el Gobierno el pasado abril.

El PSOE rechazó la enmienda presentada por el PP, y éste decidió entonces votar en contra de la moción entera.

Moción rechazada

Al final, aunque la moción socialista sobre desahucios obtuvo el apoyo de otros grupos, su propuesta fue rechazada con 153 votos en contra y 71 a favor.

Para el senador socialista ampliar los límites del Código de Prácticas Bancarias no sirve. "Sería una temeridad fiar la solución de los desahucios a la voluntariedad de la banca. Moratoria sí, pero además pedimos cambios legislativos en profundidad, La sociedad espera que cambiemos el fondo de las leyes".

Las críticas del PSOE se dirigen a la ley hipotecaria, una norma de 1906 que ya ha levantado las críticas incluso de la Unión Europea, porque no protege a los clientes contra las posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario.

Un Código "inútil"

El PSOE considera además que el Código que asumió voluntariamente la banca en abril "se ha revelado inútil", porque se ha planteado la revisión de 568 operaciones, de las que se ha resuelto "un número muy bajo".

El senador popular Antolín Sanz defendió la enmienda de su grupo, que está sirviendo de base para el texto que se está negociando con el PSOE de cara al Real Decreto-Ley que se aprobará en el Consejo de Ministros.

Sanz acusó al PSOE de tratar de hacer un "debate partidista" del tema de los desahucios, y de hacer éste tipo de propuestas cuando desde el Gobierno, en la anterior legislatura, "no hizo nada".

"Ustedes muestran sensibilidad (hacia este tema) sólo cuando están en la oposición, mientras que cuando están en el Gobierno empobrecen al país recortando las pensiones y bajando los salarios a los funcionarios. Lecciones, las justas", increpó al senador socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento