Dover: "Hacemos lo que nos pide el cuerpo"

Los componentes de Dover han estado en nuestra redacción contestando a vuestras preguntas. La banda madrileña habla sobre su cambio musical, su opinión sobre las descargas de Internet y su futuro.
Los cuatro miembros de Dover, en la redacción de 20minutos.es
Los cuatro miembros de Dover, en la redacción de 20minutos.es
Sergio González
Los cuatro miembros de Dover, en la redacción de 20minutos.es
1. ¿Cómo surgió la canción de LET ME OUT?
Es impresionante, para mi es la mejor canción que he escuchazo desde hace muchísimos años. Enhorabuena, sois los mejores;) Ivan

Muchísimas gracias. Surgió en octubre del año pasado. Nos apetecía hacer una canción de baile y en cuanto nos pusimos a ensayarla sentimos ¡bua! piel de gallina y supimos que el disco iba a ir por ahí.

2. ¿Que opináis de estos temas?

- Descarga de música por Internet: su influencia, sus lados buenos y sus lados malos...

CDs con CRM o anticopia.

Canon a CDs vírgenes

Actitud de la SGAE: meterse con los consumidores, intentar cobrar derechos de autor a bares que no ponen música de la SGAE, cobrar en actuaciones benéficas, cobrar por tener una TV en un bar que sólo emite fútbol y telediarios...

Y para romper un poco ¿Qué preferís CD o vinilo? Usuario

No queremos entrar a discutir sobre la SGAE
La descarga por Internet nos parece que facilita la expansión de la música y el conocimiento de grupos que de otra manera seriá difícil que llegaran al público. Sobre los CD's con anticopia: nos parecen inútiles, yo creo que no funcionan
(Amparo). Bueno, es normal que las discográficas no quieran que se copie el disco para que la gente se compre el original
(Cristina) Pero, al final, cada uno puede hacer con su disco lo que quiera
(Amparo). Sobre la actitud de la SGAE: No queremos entrar a discutir sobre la SGAE. Y desde el año 92, preferimos el CD :-)
3. ¿Por qué creéis que hay tan bajo nivel musical en España? Argentina tiene una cantidad de artistas y músicos increíbles a pesar de que es bastante más difícil el acceso a los instrumentos y a pagar conservatorios y demás. ¿A qué atribuís nuestra pobreza creativa? un abrazo para vosotros !
Mariano

Yo creo que rebuscando se encuentran buenos artistas en España y además de muchos tipos de música distintos.

4. En un chat hace pocos años proclamasteis que la electrónica no iba con vosotros. ¿Qué os hizo cambiar de opinión? Pulquiano

Cuando empezamos a componer las canciones de este disco queríamos hacer música de baile y entonces lo lógico era adentrarse en la electrónica. Nos lo hemos pasado muy bien en el proceso.

5. Dover, soy un amante de las canciones ‘Serenade' o ‘Devil came to me', pero comprendo que cada grupo tiene etapas y Dover está evolucionando. Mi pregunta es ¿ de verdad sentís esa necesidad de cambiar de estilo por vuestra forma de ser, porque os lo piden o porque vende más? Gracias. Julio.

Tú nunca sabes lo que va a vender o no, lo que va a funcionar comercialmente. Tú tienes que hacer lo que te pida el cuerpo y lo que sientas porque si no, no tiene sentido estar en un grupo.

6. ¿El cambio en la formación del grupo ha tenido algo que ver en este giro que habéis dado musicalmente? Borja.

Cuando empezamos a componer las canciones de este disco Samuel, nuestro nuevo bajista, llevaba ya ocho o nueve meses en el grupo.

7. ¿Por qué se fue el anterior bajista de la banda? Pedro.

Rompimos con Álvaro por diferencias irreconciliables.

8. ¿Os habéis planteado alguna vez separaros? ¿Tenéis algún proyecto individual alguno de los componentes del grupo? Rebi

No, nunca nos hemos planteado separarnos. Y hoy por hoy toda nuestra energía creativa la concentramos en Dover.

9. ¿Por qué habéis compuesto vuestras canciones en inglés? Conozco a gente que no se cree que seáis españoles porque no cantáis ninguna canción en español. ¡Arriba Dover! Gabychuela

Muchas gracias. Desde el principio componemos en inglés porque nos gusta más así y nos sentimos muy cómodos haciéndolo.

10. ¿Cuales pensáis que son los 10 discos más influyentes de la historia? Bocartes.

Eso es díficil de contestar rápidamente. Merece un buen rato de reflexión. Algunos serían 'Nevermind' de Nirvana, 'Sargeant's Pepper' de los Beatles, 'Outland d'amour' de The Police... tendríamos que pensarlo mucho más!

11. ¿Volveréis algún día a vuestro estilo anterior? Isewo.

No sabemos lo que nos depara el el futuro (...) Al terminar un disco, no sabemos cómo va a ser el siguiente
No sabemos lo que nos depara el futuro, podría ser. Casi nunca, al terminar un disco, sabemos cómo va a ser el siguiente.
12. ¿Cuál es vuestra relación con los ordenadores e Internet? Creo que no mucha, pero no sé. Raquel.

Efectivamente, no mucha. Jesús es el único que tiene ordenador (Amparo). Pero lo utilizo muy de vez en cuando (Jesús).

13. ¿Cómo serán vuestros conciertos ahora? ¿Mezclaréis el nuevo y "evolucionado" let me out con temazos como Devil Came to Me o Die for R&R? ¿Cuando habrá gira?

Saludos desde Boadilla. DaniT

Mezclaremos las canciones del disco "Follow the city lights" con canciones antiguas, entre ellas, 'Devil came to me'. 'Die for R&R' creemos que se quedará fuera.

14. ¿Qué música escucháis últimamente? Ignorante.

De todo. Va desde The Killers, Phoenix, The Strokes, Peaches, a Madonna y la música clásica.

15. ¿Han pensado en crear y cantar alguna canción contra los actuales Muros de la vergüenza? Lost.

No lo hemos pensado.

16. Una pregunta para Samu. Soy un gran seguidor tuyo desde hace unos años cuando estabas en Sperm, tu fuiste uno de los pocos que me enseñaron realmente de que se trata el Punk rock.¿No te da cosilla después de haber estado en una banda como Sperm pasar a este salto "comercial" en dover?

pd: Aun me acuerdo cuando escribías frases como "i will destroy all techno pop". Dave .

Entrar en Dover no es para mí ningún salto comercial en ningún sentido, tocar en esta banda es como si me hubiera tocado la lotería y el espíritu que tenía cuando tenía 15 años y monté mi primer grupo, y el que tengo ahora, es el mismo, sigue siendo el mismo y lo comparto con Dover. No recuerdo haber dicho nunca esa frase, 'I will destroy all techno pop'.

17. Me gustaría preguntaros ya que sois madrileños por qué no os pusisteis de nombre, por ejemplo, Sanse, Alcoben, Getaf, Ciempozu, Alcalainos, Fuencarr, Hortalezos, etc., etc., un pueblito de Madrid, y vaís y os ponéis un puerto del Reino Unido? Pues eso quería preguntaros. Madrileña.

Nos pusimos Dover porque nos gustaba mucho.

18. Supongo que incluireis las bases de vuestros nuevos temas en directo, ¿os habéis planteado el trasladar el sonido rockero de temazos tipo Serenade, Four Graves o The Flame al sonido con el que nos deleitais en este último álbum ?. Saludos desde Alcantarilla (Jose).

De hecho, nos apetece mucho llevar las canciones antiguas al nuevo sonido.

19. Hola, sólo deciros q m encanta el nuevo disco y q os felicito porque cualquier grupo no está capacitado para dar semejante giro!! La producción del disco me parece buena. Creo q hay q ser valiente para hacer lo q habéis hecho, sabiendo que la gente es muy cuadriculada!! Mucha suerte y a seguir adelante. Cuándo tocáis en Donosti? Nekane

Muchísimas gracias, todavía no tenemos fechas pero en algún momento entre febrero y mayo del año que viene, seguro.

20. ¿Qué sentiríais si una canción vuestra fuera interpretada en OT? XX

Nos parecería muy bien (Amparo). Nos haría mucha ilusión (Cristina) Sí, hombre (Jesús).

21. Lo que más sorprende a muchos fans ha sido el cambio de actitud: antes no os maquillabais, no queríais hacer videos espectaculares, directos muy sobrios sin muchos efectos... ¿seguiréis renegando de hacer playback? Jorge.

Es probable que con este disco hagamos algún playback.

22. Hola, creo que cada grupo en su carrera debe evolucionar fiel a sus ideales como grupo, pero, con todos mis respetos, no creéis que esta evolución les supondrá un "duro palo" a vuestros fans? Samuel.

Francamente, no, no creemos que les vaya a suponer un duro palo, y si ese fuese, ojalá ese fuese el palo más duro que se llevasen en su vida.

23. Me encanta el nuevo disco a pesar de lo que puedan decir los que se quedan estancados en lo de siempre. La canción de Dear Mc Cartney es preciosa.

Sois los mejores y siempre os apoyare y por ello me gustaría saber cuándo será vuestro concierto en Madrid o en el resto de España, ¿también pensáis volver a México o Berlín? FELICIDADES! Y Serenade a las criticas! Elena20 Pinto

Muchísimas gracias. En Madrid tocaremos seguro a finales de febrero. A Berlín también volveremos, y nos gustaría ir a México porque este disco se va a editar allí.

24.¿Cual es vuestra opinión sobre Camela? Mrbungle.

¡Que viva Camela!

25. Con este disco estáis más orientados a tocar en festivales más poperos y gafaspasta como benicassim, primavera sound y demás. ¿Os gustaría? Germán.

Nos encantaría tocar en cualquiera de esos festivales.

26. ¿Hachís o hierba? ¿solomillo o lubina? ¿muse o radiohead? Micropunto.

No fumamos. Prefermimos el solomillo (por unanimidad). Y entre Muse y Radiohead, los dos grupos.

27. Enhorabuena por la evolución. Sigue siendo Dover, pero con nuevos y buenos bríos: seguir al pie de la letra a los fans acérrimos es un pasaporte seguro al declive. Pregunta: ¿Os consideráis un grupo de Madrid? ¿Qué os pone más de esta ciudad? Besos. Justo

Muchas gracias. Nos consideramos un grupo madrileño cien por cien. De Madrid nos pone la noche, la marcha y Chueca, y sus muchas opciones culturales.

28. ¿Quién lleva la voz cantante en el grupo? Esther.

¡Cristina! 'Cristina is the boss' (dice Amparo). Y todos asienten, menos la interesada.

Dover se despide de nuestros lectores.

"Muchísimas gracias por vuestras preguntas. ¡Nos vemos en próximos conciertos! "

------------

Diez claves sobre una carrera estelar:

  • La banda está formado por las hermanas Llanos (Amparo y Cristina), Samuel Titos y Jesús Antúnez.
  • El nombre de la banda surgió de una marca de ropa de la tienda que tiene la madre de las chicas en Majadahonda.
  • Comienzan su andadura musical en un pequeño sello con el álbum 'Sister".
  • En 1997 lanzan con la compañía independiente Subterfuge Records 'Devil came to me', del que venden 50.000 copias.
  • En 1998 crean su su propio sello discográfico, Loli Jackson Records.
  • En 1999 publican su tercer álbum, 'Late at night', que obtiene un triple disco de platino.
  • Han llegado a tocar con Oasis durante una gira en México y han sido portada de la revista Rolling Stone.
  • Su cuarto álbum 'I was dead for seven weeks in the city of angels' se sitúa en el número uno de la lista española de ventas y su single encabeza las listas de radios universitarias alemanas.
  • En 2003 llega 'The flame', y, poco después, el grupo es seleccionado como 'fresh meat' en el programa de Zane Low de Radio 1, en Gran Bretaña.
  • 'Follow the city lights' (2006) supone su giro musical: rabia guitarrera edulcorado con sonidos discotequeros. ¿Qué deparará su sexto disco?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento