Álvarez asegura que la izquierda abertzale estará en el debate de la Eurocámara sobre el conflicto vasco

  • Pero no desvela quiénes serán las personas que la representen.
  • El proceso de paz en Euskadi se debatirá en el Parlamento Europeo el miércoles.
  • Para Álvarez, el PP quiso que los eurodiputados no traten el tema, pero "ha perdido la batalla".
Joseba Alvarez
Joseba Alvarez
EFE
Joseba Alvarez

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez ha afirmado que no le cabe "ninguna duda" de que la izquierda abertzale "estará presente" el próximo miércoles en el debate que se celebrará en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en Euskadi, aunque no desveló quiénes serán las personas que la representen.

Todos los sectores que apuestan por el proceso de paz estarán en Estrasburgo el día 25 de octubre.

Alvarez señaló que el hecho de que a él le dejen entrar o no carece de importancia y que lo relevante es que "todos los sectores que apuestan por este proceso" estarán en Estrasburgo el día 25 de octubre.

"Esa foto ante la Unión Europea es la foto de un pueblo y eso es lo importante. Que Rajoy le diga a Borrell que a nosotros no nos deje entrar en el Parlamento y que Borrell diga que sí, es secundario. La izquierda abertzale va a estar presente", destacó.

La implicación europea

Batasuna considera destacable que el proyecto de resolución que se debatirá en la Eurocámara abre la puerta a la implicación de las instituciones europeas en "las decisiones futuras" que se adopten en torno al conflicto vasco.

Así lo interpreta Álvarez del texto de los socialistas, en el que se expresa la condena a la violencia, la solidaridad con las víctimas y un apoyo "al proceso de paz en los términos fijados por el Congreso de los Diputados en su Resolución de 20 de Mayo de 2005".

Sin embargo, cree que a este proyecto de resolución le falta "contenido", pues no entra en cuestiones como "el derecho a decidir del pueblo vasco".

Preparan una enmienda

Anunció que once europarlamentarios adscritos a grupos como Izquierda Unida Europa, la Alianza Libre Europea o Los Verdes están preparando una enmienda para tratar de incorporar estas reivindicaciones del nacionalismo vasco.

A la UE le corresponde intervenir en el conflicto vasco, al igual que hicieron con el irlandés
"Ellos vienen siguiendo este asunto desde hace más de un año. No sé de qué manera lo van a hacer, pero tienen de plazo hasta el lunes para presentar esta enmienda", explicó.

El dirigente de Batasuna dijo, por otra parte, que el PP ha perdido "la primera batalla" en su intento de evitar que el Parlamento Europeo tratara el proceso de paz en el País Vasco.

Insistió en que éste "es un tema europeo" y que a las instituciones de la UE les corresponde intervenir al igual que hicieron con el conflicto irlandés.

Representantes de EA, EHAK, el sindicato LAB y el religioso irlandés Alec Reid anunciaron que una delegación integrada por una treintena de personas de estas formaciones y de Batasuna, entre otras, asistirán al pleno del miércoles en la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento