El asalto chií a la ciudad de Al Amara reaviva los combates con la policía iraquí y deja 16 muertos y cien heridos

  • Al Maliki envía una delegación a Al Amara para resolver el conflicto.
  • La ciudad está bajo toque de queda.
  • Más de 3000 soldados de la fuerza internacional han muerto en Irak.
Un policía iraquí vigila el lugar de la explosión de un coche bomba en Kirkuk, norte de Irak. (Khalil Al-Anei / EFE)
Un policía iraquí vigila el lugar de la explosión de un coche bomba en Kirkuk, norte de Irak. (Khalil Al-Anei / EFE)
Khalil Al-Anei / EFE
Un policía iraquí vigila el lugar de la explosión de un coche bomba en Kirkuk, norte de Irak. (Khalil Al-Anei / EFE)

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha enviado una delegación a la ciudad de Al Amara, 350 kilómetros al sur de Bagdad, para resolver el conflicto que desde el jueves enfrenta a milicias chiíes y policías iraquíes, y que ya ha causado 16 muertos.

Esta delegación, que incluye a responsables de los ministerios de Interior y Defensa, se trasladó a Al Amara para esclarecer el origen de los combates, en los que han resultado heridos más de cien personas.

Las milicias de el Ejército de Al Mahdi, liderado por el clérigo chií Muqtada Al Sadr, atacaron el jueves varias comisarías de la ciudad y continuan con sus agresiones.

Estos ataques se produjeron como respuesta a la detención, el miércoles, de un hermano de uno de los dirigentes de estas milicias, acusado de matar a un oficial de policía.

El portavoz del ministerio de Defensa, Mohamed Al Askari, aseguró que la ciudad "está bajo el control del gobierno" y añadió que las milicias chiíes y los policías iraquíes han anunciado una tregua, aunque se ha impuesto el toque de queda y se mantendrá hasta que la ciudad recupere la calma.

Más de 3.000 soldados de la coalición han muerto en Irak

Al menos 3.024 soldados de las fuerzas extranjeras desplegadas en Irak han muerto en este país desde el inicio de la guerra, el 20 de marzo de 2003, según los datos del Pentágono y recogidos por el grupo privado Proyecto Cuenta de Bajas de la Coalición en Irak.

La gran mayoría de las bajas corresponden a militares estadounidenses (2.787), seguidos de británicos (119), mientras que el resto (118) pertenecerían a efectivos del resto de las fuerzas desplegadas en el país árabe.

De las 3.024 bajas, 2.414 fueron a manos del enemigo, y el resto (610) se debieron a accidentes, problemas de salud, fuego "amigo" o suicidios.

Por lo que respecta a las 118 víctimas mortales de otros países, el país que contabiliza mayor número de bajas es Italia con un total de 33 militares muertos.

Otros once militares españoles perecieron también en diferentes atentados terroristas registrados en el país árabe.

Peor desde el fin del operativo

Por lo que respecta a las muertes registradas en diferentes momentos de la crisis, un total de 171 militares fallecieron durante lo que fue el conflicto bélico propiamente dicho, hasta el 1 de mayo de 2003.

El resto, 2.853, perecieron como consecuencia de la violencia que se vive en el país desde que en ese fecha el presidente estadounidense, George W. Bush, proclamara el fin de las operaciones de envergadura en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento