Zapatero: "El proceso de paz, cuantos más acuerdos tenga, mejor para su desarrollo"

  • Zapatero ha aludido al proceso de paz durante una rueda de prensa en Finlandia.
  • Ha reiterado la necesidad de tiempo y paciencia para que el proceso llegue a buen término.
Zapatero, durante la rueda de prensa en Lahti (Foto: Reuters)
Zapatero, durante la rueda de prensa en Lahti (Foto: Reuters)
Reuters
Zapatero, durante la rueda de prensa en Lahti (Foto: Reuters)

"Cuanto menos se utilice la contienda partidaria, mucho mejor", manifestó el viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia al proceso de paz español.

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la la ciudad de Lahti (Finlandia), ciudad donde asiste a una cumbre informal con sus homólogos europeos  para definir una respuesta común frente a la inmigración ilegal.

Zapatero destacó también la importancia de contar con el mayor número de acuerdos (en este caso, europeos) para afrontar el diálogo con ETA.

"Sería muy positivo que dejáramos tranquilo al proceso de paz, que transcurra de manera natural, ya que va a ser largo y nos va a exigir mucho trabajo", añadió.

Pide "tiempo y prudencia"

Además, el presidente pidió "tiempo y prudencia", tras eludir especificar una fecha para la mesa de partidos.

Después de casi 40 años de violencia es lógico que nos demos tiempo para que el resultado final sea positivo
"El proceso de paz exige prudencia, tiempo, no anticipar acontecimientos en lo que afecte al diálogo político", apuntó, tras insitir en la necesidad de avanzar hacia el fin de la violencia.

"En el punto y final de ETA, es la cuestión prioritaria en la que vamos a trabajar", resumió.

¿Se legaliza Batasuna?

Tras ser preguntado sobre una posible legalización de Batasuna, Zapatero hizo un llamamiento de nuevo a la "paciencia".

"Les reitero y les pido que tengamos paciencia; los principios están establecidos, los cauces son conocidos: Estado de Derecho, diálogo y acuerdo. Hay que ir recorriendo el camino, en unas ocasiones con más facilidad y otras con menos, pero hay tiempo, la paz merece tiempo, sosiego", manifestó.

El presidente concluyó sus declaracines sobre el fin del terrorismo aludiendo de nuevo a la "tranquilidad": "Después de casi 40 años de violencia es lógico que nos demos tiempo para que el resultado final sea positivo, el que todos esperamos y deseamos".

Poco antes, Zapatero hablaba sobre la inmigración durante el almuerzo que siguió al primer encuentro de la cumbre europea en Finlandia.

"Los que quieran venir a Europa a trabajar tienen que llamar a la puerta y entrar ordenadamente", expuso, tras hacer hincapie en la colaboración con África como arma para frenar la inmigración desde el origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento