La UE no logra un acuerdo sobre los presupuestos de 2013 y deja en el aire el programa Erasmus

Estudiantes Erasmus
Un grupo de estudiantes Erasmus, en las jornadas de bienvenida de la Universidad de Sevilla. (ARCHIVO)
  • Tanto el Parlamento como la Comisión critican a los Estados miembros por aprobar unos presupuestos demasiado restrictivos.
  • Reino Unido y Alemania abogan por congelar el presupuesto.
  • La UE deja en el aire los pagos para Erasmus, pero intentará buscar una solución.
  • España tiene pendiente por cobrar de Bruselas más de 1.400 millones de euros de pagos a proyectos y programas europeos.

La Unión Europea (UE) mostró este martes las amplias diferencias que dividen tanto a los países como a las instituciones comunitarias sobre la dosis de austeridad que deben incluir los presupuestos europeos, al fracasar definitivamente las negociaciones sobre las cuentas para 2013 en el plazo establecido.

Tras levantarse el pasado viernes de la mesa de negociación, la Eurocámara decidió no participar en la reunión de mediación y dar por muertas las conversaciones en torno a las cuentas de 2013, por la negativa de los veintisiete países comunitarios a aportar al menos 7.000 millones de euros adicionales para evitar impagos en 2012. El plazo para lograr un consenso entre ambas partes expiraba en la medianoche del miércoles.

El fracaso de estas conversaciones tensan el ambiente de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de la próxima semana, dedicada en exclusiva a discutir el presupuesto plurianual europeo para 2014-2020, sobre el que los países ya han mostrado sus amplias divergencias.

Schulz advirtió de que la línea roja que el PE no estará dispuesto a cruzar es el desembolso de 7.000 millones adicionales para asegurar que los proyectos en ejecución, como aquellos con cargo al fondo social europeo o la beca Erasmus, sean pagados.

Presupuestos demasiado restrictivos

Sin embargo, la Eurocámara defiende su negativa como "una señal de que no pueden recortar las contribuciones al presupuesto europeo por debajo de las necesidades y las obligaciones de la Unión Europea", según dijeron fuentes parlamentarias.

Varios países, encabezados por Reino Unido y Alemania, se han mostrado contrarios a aumentar la dotación que aportan los países y abogan por congelar el presupuesto, lo que supondría recortar la financiación comunitaria en partidas como las ayudas regionales o la agricultura.

La Comisión Europea estimó que necesitaba 9.000 millones adicionales para cuadrar las cuentas este año, aunque aceptó trasladar 1.400 millones de estos a los presupuestos de 2013 para facilitar un acuerdo con los países, una postura que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró dispuesto a aceptar esta mañana.

Tanto el PE como la Comisión Europea han criticado en reiteradas ocasiones a los Estados miembros por aprobar unos presupuestos demasiado restrictivos en los últimos ejercicios, lo que da lugar a que haya escasez de fondos para programas comunitarios como el Erasmus, que necesita 90 millones de euros este año para pagar a los estudiantes.

Erasmus, en el aire

La Unión Europea dejó en el aire la continuidad de la financiación del programa Erasmus, que necesita 90 millones de euros más de los presupuestados en 2012 para evitar caer en impagos, al fracasar definitivamente las negociaciones sobre las cuentas comunitarias del próximo ejercicio.

Erasmus necesita 90 millones de euros más de los presupuestados en 2012

El Erasmus, el popular programa que permite a los alumnos universitarios de los Veintisiete, más a los de Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía, estudiar o realizar prácticas de entre tres y doce meses en otro país participante, es uno de los más afectados por el riesgo de impagos.

La CE estima que necesita 90 millones de euros adicionales para realizar los pagos a los cerca de 270.000 estudiantes que disfrutarán de una beca Erasmus en el curso 2012-2013, según sus cálculos.

Bruselas había advertido de que, de fracasar las negociaciones presupuestarias, sería necesario reducir el número de plazas ofertadas o el monto de las becas, lo que puede afectar especialmente a los jóvenes con menos recursos.

España, pendiente de cobrar

España tiene pendiente por cobrar de Bruselas más de 1.400 millones de euros de pagos a proyectos y programas europeos, que desembolsó por adelantado y ahora debería haber recuperado del presupuesto comunitario 2012.

La Comisión Europea tendrá que presentar ahora una nueva propuesta, que deberá ser negociada y respaldada por el PE y el Consejo.

Ante el riesgo de caer en impagos hasta que se acuerde un presupuesto para 2013 y se solucione el vacío en las cuentas de 2012, la Presidencia chipriota de turno del Consejo de la UE señaló que estudiará con la Comisión Europea si es posible encontrar alguna fórmula para acelerar el proceso o priorizar los pagos.

"Lamentamos profundamente que ahora nos arriesguemos a que haya retrasos en el pago de programas muy importantes" como el Eramus, indicó Mavroyiannis.

Los Estados miembros y el PE sí se pusieron de acuerdo, con la reserva de Reino Unido, para añadir 670 millones de euros al presupuesto de 2012, destinados a asistir a las víctimas de seísmos en Italia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 14.11.2012 - 05.24h

    España es el país preferido para los erasmus europeos, pero raro es el q se quiere quedar a trabajar aquí, por qué será? tal vez porque se curran mil horas y se cobra una mierda?

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    nordeuropeo
    2
    Avatar de nordeuropeo
    nordeuropeo, 14.11.2012 - 06.09h

      en Alemania los erasmus españoles se los conoce por sus famosos botellones y poco estudio. Aprenden 3 palabras del alemán y vuelven a españa diciendo que dominan el alemán y que tienen estudios superiores en Deutschland. Penoso

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pablo Getafe
      3
      Avatar de Pablo Getafe
      Pablo Getafe, 14.11.2012 - 06.25h

        #2 Y es q acaso los erasmus extranjeros en España son conocidos por cosa muy distinta?

        "España, fiesta, a beber y a follar"...

        No compares, pq en Alemania, un erasmus español puede apañárselas perfectamente solo con el inglés; en España o aprenden el castellano o están perdidos...

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Rorschach X
        4
        Avatar de Rorschach X
        Rorschach X, 14.11.2012 - 06.50h

          El Erasmus, más conocido como "Orgasmus", es un grave error, si, grave error, solo sirve para pagar viajes y botellones.
          Deberían reconocer que ha sido un grave error de despilfarro y deberían eliminarlo, y no volver a ponerlo nunca más, y ese dinero usarlo para bajar el precio de las matrículas de las carreras.
          Y el que quiera irse a otro país a hacer lo que quiera que vaya a hacer allí, que le den la opción, los contactos, la gestión y medios para hacerlo, pero que salga de su bolsillo.

          Eso si que sería una gestión coherente y si no que baje dios y lo vea.

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          JLRZ
          5
          Avatar de JLRZ
          JLRZ, 14.11.2012 - 08.29h

            Yo hice toda la carrera en Expaña. antes solo iban de Erasmus los mejores expedientes y no me molesté ni en apuntarme. A día de hoy, no solo no me reconocen el ahorro a las arcas europeas y la mayor dificultad de las materias, si no que, encima (o eso dicen los periolistos aunque de los empresaurios españoles me espero esto y más) me valoran laboralmente menos que a los que han optado por irse un año de juerga con el dinero de todos, porque, parece ser, vienen con la mente más abierta mientras que los que no hemos salido de España seguimos anclados en el Paleolítico y no valemos para desenvolvernos más allá de nuestra cueva.

            Pd. Que lo quiten de una pta vez...que ya está bien de mamandurrias, hostia!

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            John Silver
            6
            Avatar de John Silver
            John Silver, 14.11.2012 - 09.06h

              Ya vamos a salir pero para no volver.Vamos a tener un erasmus pa siempre.En Alemania mayormente gracias a rajoy que nos ha hundido como ciudadanos.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              RoBeRtO.
              7
              Avatar de RoBeRtO.
              RoBeRtO., 14.11.2012 - 09.36h

                Pues nada.......... La solución que tomarán, será putear una vez mas a Grecia, España y Portugal.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Peppe el marismeño
                8
                Avatar de Peppe el marismeño
                Peppe el marismeño, 14.11.2012 - 10.49h

                  Pero que pandilla de zoquetes que hay por España, como se nota que alguno no ha salido ni de su casa. La beca Erasmus (pagada por la Unión Europea no por España) no llega ni a 200 euros por alumno, que sumado con otras becas nacionales o regionales con mucha suerte llega a los 500 euros por alumno al mes (y de estos hay pocos). ¿Ustedes saben lo que puede llegar a gastarse un Erasmus al mes en España? pues ya se lo digo yo, bastante más!! La beca Erasmus deja mucho más dinero en España del que aporta a sus estudiantes. ¿Qué además de estudia se dedican a foll...? a vosotros que os importa, nada tiene que ver una cosa con la otra, lo qué pasa que el mundo está lleno de amargados y envidiosos que no se comén un colín y se dedicán a tocar los cojo... El Erasmus además de ser una gran experiencía, marca la diferencia en un curriculum. Su eliminación es un drama para la educación.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Luisito
                  9
                  Avatar de Luisito
                  Luisito, 14.11.2012 - 11.06h

                    Me huelo que todos los que hablan mal de las Erasmus no han estado ni de Erasmus ni fuera del país en su vida y hablan de oídas.

                    #2 Yo llevo aquí varios años y todavía no he visto uno de esos famosos botellones de españoles, y mira que hay erasmus en mi universidad. Salen juntos, imagino que se divierten, pero no veo ninguno de esos presuntos excesos. Será que eso lo hacen en la gran ciudad.

                    #5 O sea, que tu problema no es que el Erasmus no sirva "para nada", tu problema es que a la hora de la verdad (contratación) en realidad sí que se valora porque los contratantes sí que creen que vale para algo. Y como tú no lo has hecho, no quieres que nadie más lo haga para eliminar competencia. Un argumento prodigioso... a favor del Erasmus.

                    Los argumentos contra el Erasmus se resumen fácil: | E N V I D I A + R U M O R E S |

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    loz91
                    10
                    Avatar de loz91
                    loz91, 14.11.2012 - 11.09h

                      Hola, no se puede estar más equivocado generalizando. Ahora mismo estoy en Porvoo (Finlandia) gracias al programa Erasmus. Aquí somos exactamente 21 estudiantes Erasmus, y aqui trabajamos como el que más. Dicho por los mismos profesores nuestros trabajos tienen más dedicación que la mayoría de los propios fineses.

                      La enseña es muy diferente aquí trabajamos con y para empresas reales, los profesores no solo te sueltan el rollo y se van, se preocupan de que aprendas, te dan las claves para que aprendas más por ti mismo. Y además todas las asignaturas tienen guest lecture, donde un invitado internacional experto en su campo nos da una charla acerca de su especialidad y lo que hace, y como lo hace.

                      El programa Erasmus fue y es una gran idea, para acercar diferente culturas a la hora de unir la unión europea, bajo mi punto de vista se debe seguir manteniendo y además potenciar, los jovenes somos el futuro, vamos a permitir volver atrás 30 años?

                      Y en cuanto al tema dinero que es lo que parece que os preocupa a todos, recibimos 300 € al mes (los estudiantes de la UA), 150 € provinientes de la UE, 100 € del estado español y el resto gracias a nuestra universidad( que porcierto no hemos visto nada del dinero y en diciembre nos darán solo un 30 %, el siguiente 30 en abril y el restante a los dos meses de regresar y firmar los papeles en la universidad).

                      Los españoles (somos 3) somos los que menos cobramos, alemanes 650€ al mes, franceses 150 € al mes más 900 € antes de empezar el semestre, holandeses 2500 € (5 meses) que devolverá la 35% en cuanto empiece a trabajar y sin intereses.

                      Solo remarcar que a los estudiantes fineses, su gobierno a cada uno de ellos les da 400 € mensuales más el 80% del alquiler, a TODOS!

                      Y las universidades son impresionantes mucho mejor que en España, cuando yo me considero que vengo de una de las mejores universidades de España.

                      Creo que un examen de conciencia y otro a nuestra educación no estaría de más, no todo es dinero en este mundo, pero todos los problemas si que los trae el dinero.

                      Un saludo.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #UE #Presupuestos

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos