La oposición madrileña pide más responsabilidades políticas y el PP "valora" la dimisión de Calvo

  • El PSM considera que la alcaldesa, Ana Botella, ha hecho una gestión "pésima" con "falta de transparencia" y "ocultación" de información.
  • "Calvo exculpó a la empresa, que finalmente es una parte responsable de lo ocurrido", ha asegurado el líder de IU Gaspar Llamazares.
  • El PP valora el "gesto" de Calvo y dice que su imputación no supone culpabilidad.
  • Quién es quién en el caso | Cronología de la tragedia.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
J.PARÍS
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado este martes que las responsabilidades políticas por el Madrid Arena no deben quedar en la dimisión de Pedro Calvo, ya que la alcaldesa, Ana Botella, ha hecho una gestión "pésima" con "falta de transparencia" y "ocultación" de información.

Lissavetzky se ha referido a la dimisión de Pedro Calvo de todos sus cargos: tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente de Madrid Espacios y Congresos. Jaime Lissavetzky ha defendido la presunción de inocencia de Calvo desde el punto de vista penal, aunque no ha querido valorar su dimisión desde el punto de vista político puesto que "aún no se sabe si va a seguir siendo concejal".

"Si hay una responsabilidad política, tendría que ser completa", ha opinado, antes de apuntar que el grupo socialista está también "insatisfecho" por el retraso "tremendo" en la creación de la comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre la tragedia del Madrid Arena o la falta de información que tiene la oposición sobre todo lo ocurrido.

Respecto a la comisión de investigación, ha asegurado que el PP ha "agotado el plazo" para su creación, algo que ha considerado "poco edificante", y también ha criticado que no acepte que la presida un concejal de la oposición. Y también se ha quejado de cómo ha llevado este caso Ana Botella, con una "pésima gestión", "falta de transparencia y de información" y "cerrazón" a la hora de buscar responsabilidades políticas.

"Estamos en un barco que no tiene rumbo ni patrón", se ha lamentado, tras quejarse de que no se hayan aclarado las posibles responsabilidades en el área de Seguridad del Ayuntamiento -cuyo delgado es Antonio de Guindos- o las del expresidente de Madrid Espacios y Congresos y actual vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, por cómo se aprobaron las contrataciones del recinto.

Por todo ello, ha considerado que la asunción de responsabilidades "no debe quedar ahí", con la dimisión de Pedro Calvo, aunque para seguir profundizando en la petición de responsabilidades la oposición necesita "debates, documentos e información". "Hay que seguir hasta el final, la máxima responsable es Ana Botella por su pésima gestión", ha insistido, antes de subrayar que, en su opinión, cuando no se facilitan datos es porque se quiere ocultar algo.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado este martes adecuada la dimisión del teniente de alcalde madrileño, ya que, según ha opinado, ligó su responsabilidad "más al empresario de la fiesta que a los ciudadanos".

Según Llamazares, independientemente de la imputación, que "es importante", existía "una responsabilidad política". Calvo, a su juicio, tendría que haber dicho en aquel momento que iba a llegar hasta el final en la depuración de responsabilidades cayera quien cayera, pero "exculpó a la empresa, que finalmente es una parte responsable de lo ocurrido".

El PP valora el "gesto" de Calvo

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado este martes que al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid "le honra" el "gesto" de dimitir y ha subrayado que la imputación de Calvo en el caso Madrid Arena "no significa ninguna presunción ni apariencia de culpabilidad".

Además, Floriano ha señalado que el PP sigue pensando que se tiene que llegar al fondo de lo ocurrido y cuando concluya la investigación deben asumirse las responsabilidades que sean, "si las hay". El vicesecretario de Organización del PP ha señalado que a Calvo "le honra" haber presentado su dimisión, "dado que no tenía responsabilidades ejecutivas de ningún modo" en este caso.

Además ha advertido de que la imputación no debe presuponer culpabilidad porque se utiliza en los procedimientos abreviados para que el juez pueda llamar a declarar y eso no significa que se aprecien "indicios racionales" de culpabilidad.

Floriano ha explicado que el planteamiento de la dirección nacional del PP ante este caso sigue siendo el mismo, y es que concluya la investigación interna sobre el suceso y "se aclare todo" y, "en el caso de que se establezca alguna responsabilidad, se asuma". "Hay que investigarlo y saber todos los hechos para que se puedan asumir responsabilidades si es que hay que asumir alguna", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento