Gobierno y PSOE finalizan otro día de negociaciones sobre desahucios sin cerrar un acuerdo

  • Han pactado volver a reunirse este miércoles para seguir negociando. Rajoy ha sido preguntado por negociación y se ha limitado a decir: "Va bien eso".
  • El Ejecutivo ya está redactando el decreto ley con medidas urgentes que incluirá las decisiones que pacten los representantes del Ejecutivo y del PSOE
  • Según el Gobierno, el pacto excluirá el alquiler y no será retroactivo.
  • El objetivo de las negociaciones de estos días es que las medidas estén listas para su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo jueves.
Protesta contra los desahucios.
Protesta contra los desahucios.
EFE
Protesta contra los desahucios.

El Gobierno y el PSOE han concluido a las 21:30 horas la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa para intentar avanzar en un acuerdo sobre nuevas medidas ante el problema de los desahucios y han pactado volver a reunirse este miércoles para seguir negociando.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que en el encuentro, de cinco horas de duración, se ha avanzado en el "acuerdo sustancial" que ya lograron el lunes los representantes de ambas partes, pero han señalado que aún hay que concretar algunas detalles de las medidas.

Se espera que el miércoles, jornada en la que está convocada una huelga general, el Gobierno y los socialistas, a partir de las 18:30 horas, intenten consensuar en Moncloa los detalles aún pendientes. El Gobierno prevé aprobar las nuevas medidas ante el problema de los desahucios el próximo jueves en la reunión del Consejo de ministros.

De hecho, el Ejecutivo ya está redactando el decreto ley con medidas urgentes que incluirá las decisiones que pacten los representantes del Ejecutivo y del PSOE. En ese texto se especificarían los colectivos que podrían beneficiarse de la nueva regulación.

La intención es que se aplacen dos años los desahucios de colectivos especialmente vulnerables, aunque faltaría definir con exactitud qué se entiende por ello. Es previsible que en este apartado se incluyan familias con hijos o ancianos a cargo, o que alguno de sus miembros se encuentre enfermo. Pero además, se está trabajando también en que se obligue a una renegociación a las entidades bancarias en el caso de personas que no sobrepasen un determinado umbral de ingresos. Aún ha de concretarse cuántas veces se puede superar el IPREM (el indicador público de rentas múltiples) para poder beneficiarse de esa medida.

Rajoy: "Va bien eso"

Rajoy ha sido preguntado por los periodistas sobre la marcha de la negociación al término de la sesión plenaria del Congreso en la que se han votado las enmiendas de los grupos a varios apartados del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado. Ante esa cuestión, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que "va bien eso".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado por su parte que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar "hasta el último momento" para lograr un acuerdo con el PSOE y ha puesto en valor que ambas partes son muy conscientes de que hay que ayudar a "mucha gente" que "está sufriendo mucho" con este problema.

Gente que, ha recordado, "tenía un trabajo y una vida resuelta y de repente ha perdido el trabajo y ahora tiene el miedo a perder vivienda" y por eso el Ejecutivo y el PSOE están de acuerdo en que hay que dar apoyo a esos colectivos "más vulnerables" y que lo están "pasando peor". La vicepresidenta ha recordado que la intención del Ejecutivo es aprobar un decreto ley en el Consejo de Ministros del jueves "con las medidas urgentes" a tomar, y para "dar seguridad" a esas personas.

En este sentido, tras insistir en que se buscará el acuerdo hasta el final, ha añadido que el Gobierno entiende que se debe aprobar esta norma "con cierta agilidad" porque así lo demandan los ciudadanos, y se puede seguir trabajando "en éste y otros temas" para "mejorar las cosas.

No alquileres y no retroactividad

Antes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, había afirmado que las medidas que pactará el Gobierno con el PSOE para frenar los desahucios no afectarán al alquiler ni se aplicarán con carácter retroactivo. "Cualquier tratamiento o cambio se ha de aplicar en el momento actual. La aplicación retroactiva plantea problemas jurídicos y se ha descartado", ha dicho Latorre en la rueda de prensa de análisis del IPC de octubre, tras añadir que el Ejecutivo trabaja en medidas que afectarán a primera vivienda y a un colectivo "bien acotado".

Latorre indicó que la retroactividad de las medidas que se pacten entre el Ejecutivo y el PSOE no se puede aplicar "por seguridad jurídica" y que no hay prevista ninguna medida de tratamiento especial para las viviendas en alquiler.

El secretario de Estado explicó que las cifras de desahucios en España también incluyen viviendas en alquiler, segundas viviendas y locales comerciales, casos que quedarían fuera del tratamiento especial de las nuevas medidas.

Por otro lado, destacó que antes de producirse un desahucio existe un proceso de renogociación del pago de la deuda y que el número de desahucios en primeras viviendas "no es comparable" al de préstamos renegociados.

Jiménez Latorre afirmó que todavía es pronto para hacer un balance sobre el funcionamiento del Código de Buenas Prácticas bancario aprobado en marzo del año pasado y evitó dar datos concretos, al considerar que es una información provisional y, en cualquier caso, corresponde al sector financiero difundirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento