La Seminci se renueva apostando por el cine hispanoamericano y por las caras poco conocidas

  • Su director, Juan Carlos Frugone, quiere descubrir nuevos valores.
  • No se verán caras conocidas ni directores consagrados.
  • El cine hispanoamericano será el gran protagonista.
Juan Carlos Frugone, director de la Seminci, apuesta por el cine hispanoamericano (Ricardo Suárez / Efe.).
Juan Carlos Frugone, director de la Seminci, apuesta por el cine hispanoamericano (Ricardo Suárez / Efe.).
Ricardo Suárez / Efe
Juan Carlos Frugone, director de la Seminci, apuesta por el cine hispanoamericano (Ricardo Suárez / Efe.).
Una decidida apuesta por los jóvenes realizadores, especialmente de Hispanoamérica, caracteriza a la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha dado comienzo hoy y cuyo director,
Juan Carlos Frugone, ha renovado su contenido para presentar lo más novedoso y descubrir nuevos valores.
He pretendido elegir entre lo más novedoso
Destaca la presencia de numerosos
cineastas hispanoamericanos en competición como los españoles Alvaro del Amo ("El ciclo Dreyer") y Felipe Vega ("Mujeres en el parque"); de los argentinos Daniel Burman ("Derecho de familia") y "Hernán Gaffet ("Ciudad en celo"); y de los mexicanos Andrés León y Javier Solar ("Más que a nada en el mundo").

A todos ellos se une el joven chileno
Matías Bize, como miembro del jurado oficial del certamen
que ganó el año pasado con "En la cama" , cinta que representará a su país en los Oscar de Hollywood y en los Goya de España, y una amplia representación de filmografías iberoamericanas en las secciones de "Punto de Encuentro" y "Tiempo de Historia".

"He pretendido elegir entre lo más novedoso y el resultado ha sido un elenco de realizadores casi desconocidos y con óperas primas", dijo el hispano-argentino Frugone, quien ha recibido ya algunos comentarios negativos por ello, "pero la labor del crítico es la de elegir lo digno y ser un puente entre las películas y el público", se defendió.

Sin directores consagrados

El director del festival, que acumula una larga experiencia como crítico cinematográfico en numerosos certámenes internacionales, explicó así que en la presente edición no vengan "directores consagrados" como el año pasado fueron Ken Loach o Michael Haneke.

El resultado ha sido un elenco de realizadores casi desconocidos y con óperas primas

Dentro de esta línea de renovación, plasmada también en la inclusión de un ciclo de proyecciones sobre la relación entre los vídeo-juegos y la cinematografía, Frugone aclaró que no ha pretendido "enmendar" la ejecutoria de su antecesor en la Seminci, Fernando Lara, actual director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), sino aportar su impronta desde sus propias convicciones.

Respecto al ciclo de los vídeo-juegos, justificó su inclusión en que "mueven más dinero que la industria cinematográfica" y en que, al igual que el cine, "también crea ficciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento