Las empresas con discapacitados tendrán prioridad en las ayudas

La mitad de las grandes empresas ignoran su deber de que el 2% de su plantilla sean personas con dificultades. De los que sí lo saben, sólo un 20% cumple, según un informe de la Once.
Luis Miguel Cuesta.
Luis Miguel Cuesta.
Luis Miguel Cuesta.
Las empresas de más de 50 trabajadores que durante 2007 quieran acceder a una subvención deberán demostrar que cumplen con la obligación que les marca la ley de tener entre sus plantillas un 2% de trabajadores discapacitados. Es más, incluso las sociedades de menos trabajadores, que no están obligadas, tendrán preferencia para recibir ayudas si lo hacen voluntariamente.La Consejería de Economía y Empleo lo anunció ayer y ya ha enviado cartas con información detallada a 358 empresas vallisoletanas.

Aunque fuentes de la Junta aseguran que el 60% de los empresarios ya cumplen, un informe de la Once revela que la mitad desconoce tener esa obligación, y de los que sí lo saben, sólo un 20% ha contratado discapacitados.

Experiencias positivas

En Cadbury-Dulciora trabajan siete personas en lo que se conoce como enclave. «Su contrato es con Asprona, pero trabajan en la fábrica con el resto de la plantilla, así se sienten más útiles y responsables», asegura Ángel Garzón, su coordinador.

Sólo cuatro empresas utilizan este sistema en Valladolid, quizá por eso, nueve de cada diez discapacitados intelectuales siguen sin empleo.

El trabajo puede ser muy dulce

Luis Miguel Cuesta. Trabajador discapacitado de Cadbury-Dulciora, 31 años.

«Me llevo muy bien con los compañeros»

Mientras habla con nosotros no deja de doblar cajas ni un segundo. «Yo ya trabajé en otra empresa, en Macrolibros, y me gusta mucho. Antes estuve en un taller de Asprona, pero ahora en Cadbury comparto las tareas y los descansos con el resto de la plantilla. Me llevo muy bien con los compañeros y no nos dan mucha caña».

Mª Coro Gago.  Trabajadora discapacitada de Cadbury-Dulciora, 38 años.

«Tengo cuatro años de experiencia»

Trabaja sola y se da mucha maña con el regaliz. «Ya tengo cuatro años de experiencia. Coloco la pasta de regaliz y relleno los formularios de las cajas. Éstos van para Inglaterra. No me planteo buscar otro trabajo, aquí estoy bien y prefiero haberme incorporado a una empresa que en los centros de trabajo especiales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento