Pedro Calvo dimite de sus cargos tras ser imputado en el caso de las muertes del Madrid Arena

El teniente de alcalde de Madrid Pedro Calvo, en una imagen de archivo junto a la socialista Amparo Valcarce.
El teniente de alcalde de Madrid Pedro Calvo, en una imagen de archivo junto a la socialista Amparo Valcarce.
Archivo
El teniente de alcalde de Madrid Pedro Calvo, en una imagen de archivo junto a la socialista Amparo Valcarce.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo ha presentado su dimisión de todos los cargos tras haber sido imputado por el juez que instruye el caso de la muerte de cuatro adolescentes —una de ellas, menor de edad— en la fiesta de Halloween celebrada el pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena. Por el momento, no ha abandonado el Grupo Municipal del Partido Popular ni ha dejado su acta de concejal electo.

La dimisión se dio a conocer este martes, apenas tres horas después de que el juez aceptase la petición de la Fiscalía e imputase al edil al observar indicios de posible responsabilidad en los administradores de la infraestructura. Calvo era, hasta ahora, el responsable del Área de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos (MEyC), la empresa pública a través de la que el Consistorio gestiona el pabellón multiusos. El juez no relaciona a Calvo con ningún delito, sino que le imputa de manera genérica a la espera de los detalles que vayan arrojando la investigación y las declaraciones.

Calvo no abandona solo la concejalía de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, sino que deja los cargos de tercer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, además de la presidencia de Madrid Espacios y Congresos. A lo largo de su carrera había sido hombre de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón tanto durante la etapa de este como presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003) como en la Alcaldía de la capital (2003-2011).

Los grupos de la oposición, que habían exigido su dimisión junto a la de Miguel Ángel Villanueva (vicealcalde) y Paz González (Urbanismo), han aceptado que asuma su parte de culpa. Sin embargo, insisten en que aún no se han depurado todas las responsabilidades políticas.

El sustituto de Calvo, según confirman a Efe fuentes municipales, será José Enrique Núñez, un hombre de la "máxima confianza de Ana Botella" y hasta ahora Concejal Presidente del distrito Centro. José Enrique Núñez (Madrid, 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del grupo A (TAG) y ha ocupado diversos cargos en la administración local. Núñez ha sido también el promotor de la última reforma de la Puerta del Sol.

Los focos se alejan de Villanueva

Fuentes municipales explicaron que ha sido el propio edil quien ha presentado su dimisión a la alcaldesa Ana Botella. La semana pasada, Botella aseguró que confiaba en todo su equipo y negó de forma rotunda que fuese a cesar a nadie, apelando a la presunción de inocencia para justificar su decisión.

Hasta ahora, el Consistorio ha negado cualquier responsabilidad "por acción u omisión" en las muertes de las cuatro chicas. Por ello, la dimisión de Calvo supone un revés a los argumentos utilizados hasta ahora por Botella y su equipo. Sin embargo, su marcha sirve a la alcaldesa para proteger a su mano derecha, Miguel Ángel Villanueva.

El vicealcalde ha admitido conocer a personalmente Miguel Ángel Flores, organizador del concierto que acabó en tragedia e imputado en la causa. También confirmó que ha celebrado varias de sus fiestas de cumpleaños en los locales del empresario. Flores ya había contratado con el área de Economía en numerosas ocasiones siendo Villanueva el responsable de esta área. Además, el edil casó al hermano de Flores, José María, el año pasado.

Las dudas del caso

Este martes, el juez visitó el Madrid Arena para tratar de reconstruir los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha admitido que el pabellón no tiene licencia de funcionamiento, que incumple las normas de seguridad vigentes y que tenía deficiencias estructurales.

Como presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo había sido el encargado de argumentar que la licencia no es necesaria en virtud del artículo 151 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid y el artículo 4.e de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid y la Ley del Deporte (el Madrid Arena es un recinto deportivo multiusos) la hacen obligatoria. De hecho, MEyC intentó obtener este permiso en 2010, pero el departamento de Urbanismo se lo denegó por no cumplir la ley.

Calvo también justificó que el carácter de empresa pública de Madrid Espacios y Congresos le permitía alquilar el pabellón a la empresa organizadora de la fiesta, Diviertt, a pesar de que esta acumula deudas por 240.000 euros con la Seguridad Social. De esta forma, el Consistorio eludiría la prohibición expresa de no contratar con morosos que establece la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, las propias normas de MEyC incluyen el requisito de que las empresas estén al corriente de pago de sus obligaciones fiscales.

En primavera, encargó un informe acerca del estado en el que se encontraban los recintos que el Ayuntamiento cedía a empresas. Según reveló Ana Botella el pasado jueves, este documento arrojó fallos de seguridad en el Madrid Arena (que fueron subsanados, aseguró, para la fiesta de Halloween), así como en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. Botella ha decretado el cierre de los dos primeros, no así del Madrid Arena.

Calvo heredó las responsabilidades sobre el Madrid Arena el pasado mes de diciembre. Cuando Botella tomó posesión de la Alcaldía tras la renuncia de Gallardón, le designó para la cartera que hasta entonces había ocupado Miguel Ángel Villanueva.

Fechas para declarar

Pedro Calvo tendrá que aclarar estos y otros aspectos al titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, el juez Eduardo López Palop. En un principio, el juez iba a llamarle como testigo, pero la petición de la Fiscalía ha hecho que pase a estar imputado, por lo que declarará acompañado de su abogado.

El concejal comparecerá "en el momento procesal oportuno, explicó el TSJM. El martes 20 de noviembre a las 10.00 horas pasará ante el juez el primero de los implicados, el empresario Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa Diviertt, organizadora del evento. Al día siguiente y a la misma hora lo hará el representante legal designado por la empresa de personal de acceso Kontrol 34. Seguriber, la responsable de la seguridad, lo hará más adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento