Los sindicatos animan a la huelga junto a sus piquetes para evitar un "suicidio económico y social"

Huelga general 14N
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2d) y Cándido Méndez (2i), respectivamente, junto a los secretarios generales de los sindicados en Madrid, Javier López (CCOO) (d), y José Ricardo Martínez (UGT), durante la concentración de piquetes llevada a cabo en la Puerta del Sol. (EFE/Kiko Huesca)
  • Los secretarios generales de estas organizaciones han solicitado la convocatoria un referéndum para que se dirima la legitimidad de la política del Ejecutivo.
  • Los líderes sindicales se muestran convencidos de que la huelga general tendrá una amplia participación.
  • Las medidas del Gobierno han provocado una "profundización de la recesión y la pérdida de  los derechos", en opinión de Ignacio Fernández Toxo.
  • La huelga general del 14 de noviembre será la segunda contra el gobierno de Mariano Rajoy y la novena de la democracia.
  • GRÁFICO: Las huelgas generales en la democracia.

CC OO, UGT y USO han animado este martes por la noche a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada para este 14 de noviembre, para frenar "el suicidio económico y social" que —en su opinión— trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

Encuesta

¿Secundarás la huelga general del 14 de noviembre?

46%
46% Sí, las medidas de austeridad del Gobierno no conducen a mejorar la economía, más bien todo lo contrario.
31%
31% No, no es el momento: la situación económica y el paro lo que obligan es realmente a seguir trabajando.
23%
23% Comparto los argumentos de los convocantes de la huelga, pero no puedo permitirme hacerla.

Al acto han acudido cerca de un millar de personas, si bien, ni convocantes ni  Policía ofrecen cifrasEn el mitin convocado por estos sindicatos en la madrileña Puerta del Sol, donde se han concentrado parte de los piquetes que en las próximas horas se repartirán por la capital de España para informar sobre el derecho de huelga, los secretarios generales de estas organizaciones han solicitado la convocatoria un referéndum para que se dirima la legitimidad de la política del Ejecutivo.

En palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno está aplicando "medidas suicidas" en el terreno económico y además ha incumplido su programa electoral, por lo cual "tiene que devolver" a través de la convocatoria de un referéndum "la palabra a la ciudadanía".

Al acto han acudido cerca de un millar de personas, si bien, ni los convocantes ni la Policía, han ofrecido cifras del número de asistentes.

No conciben "un escenario de fracaso"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirmaron antes en la cadena SER que "no conciben un escenario de fracaso" de la huelga general del 14 de noviembre, que están convencidos de que tendrá una amplia participación. Es más, los líderes sindicales creen que será el Gobierno el que fracase si no atiende el "clamor social" que se expresará este miércoles en toda España, donde hay convocadas más de 100 manifestaciones para acompañar la jornada de huelga.

Hay gente que no va a la huelga por miedo a perder el trabajoEl dirigente de UGT estima que el Gobierno debería aprovechar de manera "inteligente" ese clamor para decir a las autoridades europeas que España, que tiene un peso sobre la economía europea del 12%, no puede seguir acometiendo políticas de recortes.

Para Méndez, aunque todas las huelgas generales convocadas han tenido sus motivos, la de este miércoles "es la que más motivos tiene con diferencia". Por su parte, Toxo ha recalcado que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso "tan útil y moderno como lo fueron en su origen" y ha vaticinado un seguimiento "verdaderamente grande" para el paro de 24 horas convocado para el 14 de noviembre.

Toxo ha indicado que la gente se da cuenta de que la movilización "al final, da sus frutos" y ha asegurado que "merece la pena perder un día de salario porque es una inversión". Según ha explicado, gracias a las movilizaciones, en España hay un sistema democrático o una sanidad pública y universal. "Precisamente para que no arruinen lo conseguido a base de mucho esfuerzo y sacrificio de varias generaciones hoy es moderno seguir haciendo huelga", ha insistido.

Descontento social

No obstante, el líder de CC.OO. reconoce que hay muchos lugares donde es difícil secundar una huelga por las "actuaciones empresariales", por el miedo a perder el trabajo o porque hay gente que no se puede permitir perder un día de salario. Así, se ha dirigido a estas personas asegurando que lo que van a hacer participando en la huelga general del miércoles es "por ellos, por sus condiciones de trabajo y por sus hijos y nietos".

Sobre el día después del paro general, ha señalado que "el mejor escenario" sería que el Gobierno negocie y entienda que la sociedad española no puede soportar más los efectos las políticas del Gobierno. En su opinión, los datos demuestran que las medidas adoptadas por el Ejecutivo conducen a una "profundización de la recesión, a la pérdida de derechos y al empobrecimiento progresivo de la sociedad". "Si no atienden las demandas sociales que devuelvan la palabra a la ciudadanía", ha resaltado.

Dicho esto, ha recordado que la Cumbre Social, integrada por casi 150 organizaciones entre las que se encuentran CCOO y UGT, ha exigido la convocatoria de un referéndum "porque el Gobierno está gobernando con un programa con el que no concurrió a las elecciones".

A través de esta plataforma, las centrales sindicales han ido sumando apoyos hasta la convocatoria de la huelga general del 14 de noviembre que será la novena de la democracia y la segunda contra las políticas del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1250 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pielroja
1
Avatar de pielroja
pielroja, 13.11.2012 - 12.39h

    Fuera los decretos de recortes y la reforma laboral. No pago de la Deuda



    Las luchas obreras y en especial la convocatoria del 14 de Noviembre deben tener objetivos claros: No queremos un recorte más, queremos que se derogue el RD 20/2012 y todos los decretos de recortes. Queremos que se derogue la Reforma laboral, esa que era para "crear empleo" y nos lleva a los seis millones de parados. Queremos que se deje de pagar una deuda que no es nuestra, que se paga con el hambre y la miseria del pueblo y que una auditoria pública mande a la cárcel a los banqueros ladrones y especuladores.

    Y es para esos objetivos para lo que queremos la huelga general del 14 y su continuidad. El 14 no vamos a ir, como pretenden Toxo y Méndez, a una huelga general para exigir un referéndum sobre las medidas del gobierno. Los trabajadores y el pueblo ya nos hemos pronunciado con nuestras huelgas y movilizaciones. El 14 no vamos a ir a la huelga para pedir "dialogo social" " sin confrontar", como repiten los dirigentes de CCOO y UGT. Vamos a la huelga para todo lo opuesto: para confrontar abiertamente a este gobierno y a la Troika y exigir que se vayan. Vamos a la huelga general para decir alto y claro que aquí el único plan de rescate que falta es un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo.

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    medregal 40
    2
    Avatar genérico
    medregal 40, 13.11.2012 - 12.44h

    Menos huelga y más currar, REHOSTIAS!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +43
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Caracol37
    3
    Avatar de Caracol37
    Caracol37, 13.11.2012 - 12.44h

      Los sindicatos otros vendidos al servicio del gobierno...esto cada día da mas asco.

      Ya no puede recibir valoraciones +50
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Omnia Vincit
      4
      Avatar genérico
      Omnia Vincit, 13.11.2012 - 12.45h

      Parásitos subvencionados, vosotros no perdéis ni un día de salario, sois la vergüenza de la clase trabajadores, no representáis que al poder politico que os ampara.
      Dais asco.

      Ya no puede recibir valoraciones +59
      5 Comentario oculto Leer comentario
      IVANETXE
      5
      Avatar de IVANETXE
      IVANETXE, 13.11.2012 - 12.45h

        Recuerda que CCOO es el sindicato vertical de IU y UGT el sindicato vertical de PSOE. Estos que hablan de fascistas tienen la misma estructura que el franquismo con la falange .Este año manipularon hasta el 11M ,lo hacen en USA y los apalean ,...pero en esta mierda país vale todo ...
        QUE TROPA!
        SINDICATOS Y PODER JUDICIAL LIBRES E INDEPENDIENTES,YA !!!!

        REFERÉNDUM YA ----¿quiere usted que los sindicatos dejen de percibir subvenciones del estado y que se financien solamente con las cuotas de sus afiliados .... SI..... .......NO......

        Ya no puede recibir valoraciones +58
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        6
        Avatar genérico
        Naranja, 13.11.2012 - 12.46h

        Una huelga promovida por los sindicatos después de visto lo visto, en cuanto a su actitud, en la anterior legislatura no vale para nada, así pues... NO LA SECUNDARÉ.

        Lo que se necesita es algo más... Una revolución total.

        Ya no puede recibir valoraciones +54
        7 Comentario oculto Leer comentario
        vayahombrepordios
        7
        Avatar de vayahombrepordios
        vayahombrepordios, 13.11.2012 - 12.46h

          UM.. ¿VOSOTROS TAMBIÉN LO VAIS A PERDER?.. para ser solidarios con los que quereis que vayan a la huelga.. podríais "ceder" vuestro salario de este día a alguna familia que lo necesite ...¿o es mucho sacrificio para vosotros?

          Ya no puede recibir valoraciones +50
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Mr Perfecto
          8
          Avatar de Mr Perfecto
          Mr Perfecto, 13.11.2012 - 12.48h

            joder que asco de gentuza los rojos estos

            Ya no puede recibir valoraciones +27
            9 Comentario oculto Leer comentario
            dominusss
            9
            Avatar de dominusss
            dominusss, 13.11.2012 - 12.48h

              Inversion a largo plazo? para mi futuro? no Toxo, no... Una iversion a largo plazo para vosotros, mi realidad es que el 30 de nov tendre 80leuors menos en la cuenta...

              Ya no puede recibir valoraciones +45
              10 Comentario oculto Leer comentario
              .Pasionaria.
              10
              Avatar genérico
              .Pasionaria., 13.11.2012 - 12.48h

              Se te quitan las ganas de hacer la huelga con estos dos mamones...

              Ya no puede recibir valoraciones +50

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #14NRiseUp #Huelgageneral

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos