Los sindicatos animan a la huelga junto a sus piquetes para evitar un "suicidio económico y social"

Huelga general 14N
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2d) y Cándido Méndez (2i), respectivamente, junto a los secretarios generales de los sindicados en Madrid, Javier López (CCOO) (d), y José Ricardo Martínez (UGT), durante la concentración de piquetes llevada a cabo en la Puerta del Sol. (EFE/Kiko Huesca)
  • Los secretarios generales de estas organizaciones han solicitado la convocatoria un referéndum para que se dirima la legitimidad de la política del Ejecutivo.
  • Los líderes sindicales se muestran convencidos de que la huelga general tendrá una amplia participación.
  • Las medidas del Gobierno han provocado una "profundización de la recesión y la pérdida de  los derechos", en opinión de Ignacio Fernández Toxo.
  • La huelga general del 14 de noviembre será la segunda contra el gobierno de Mariano Rajoy y la novena de la democracia.
  • GRÁFICO: Las huelgas generales en la democracia.

CC OO, UGT y USO han animado este martes por la noche a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada para este 14 de noviembre, para frenar "el suicidio económico y social" que —en su opinión— trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

Encuesta

¿Secundarás la huelga general del 14 de noviembre?

46%
46% Sí, las medidas de austeridad del Gobierno no conducen a mejorar la economía, más bien todo lo contrario.
31%
31% No, no es el momento: la situación económica y el paro lo que obligan es realmente a seguir trabajando.
23%
23% Comparto los argumentos de los convocantes de la huelga, pero no puedo permitirme hacerla.

Al acto han acudido cerca de un millar de personas, si bien, ni convocantes ni  Policía ofrecen cifrasEn el mitin convocado por estos sindicatos en la madrileña Puerta del Sol, donde se han concentrado parte de los piquetes que en las próximas horas se repartirán por la capital de España para informar sobre el derecho de huelga, los secretarios generales de estas organizaciones han solicitado la convocatoria un referéndum para que se dirima la legitimidad de la política del Ejecutivo.

En palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno está aplicando "medidas suicidas" en el terreno económico y además ha incumplido su programa electoral, por lo cual "tiene que devolver" a través de la convocatoria de un referéndum "la palabra a la ciudadanía".

Al acto han acudido cerca de un millar de personas, si bien, ni los convocantes ni la Policía, han ofrecido cifras del número de asistentes.

No conciben "un escenario de fracaso"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirmaron antes en la cadena SER que "no conciben un escenario de fracaso" de la huelga general del 14 de noviembre, que están convencidos de que tendrá una amplia participación. Es más, los líderes sindicales creen que será el Gobierno el que fracase si no atiende el "clamor social" que se expresará este miércoles en toda España, donde hay convocadas más de 100 manifestaciones para acompañar la jornada de huelga.

Hay gente que no va a la huelga por miedo a perder el trabajoEl dirigente de UGT estima que el Gobierno debería aprovechar de manera "inteligente" ese clamor para decir a las autoridades europeas que España, que tiene un peso sobre la economía europea del 12%, no puede seguir acometiendo políticas de recortes.

Para Méndez, aunque todas las huelgas generales convocadas han tenido sus motivos, la de este miércoles "es la que más motivos tiene con diferencia". Por su parte, Toxo ha recalcado que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso "tan útil y moderno como lo fueron en su origen" y ha vaticinado un seguimiento "verdaderamente grande" para el paro de 24 horas convocado para el 14 de noviembre.

Toxo ha indicado que la gente se da cuenta de que la movilización "al final, da sus frutos" y ha asegurado que "merece la pena perder un día de salario porque es una inversión". Según ha explicado, gracias a las movilizaciones, en España hay un sistema democrático o una sanidad pública y universal. "Precisamente para que no arruinen lo conseguido a base de mucho esfuerzo y sacrificio de varias generaciones hoy es moderno seguir haciendo huelga", ha insistido.

Descontento social

No obstante, el líder de CC.OO. reconoce que hay muchos lugares donde es difícil secundar una huelga por las "actuaciones empresariales", por el miedo a perder el trabajo o porque hay gente que no se puede permitir perder un día de salario. Así, se ha dirigido a estas personas asegurando que lo que van a hacer participando en la huelga general del miércoles es "por ellos, por sus condiciones de trabajo y por sus hijos y nietos".

Sobre el día después del paro general, ha señalado que "el mejor escenario" sería que el Gobierno negocie y entienda que la sociedad española no puede soportar más los efectos las políticas del Gobierno. En su opinión, los datos demuestran que las medidas adoptadas por el Ejecutivo conducen a una "profundización de la recesión, a la pérdida de derechos y al empobrecimiento progresivo de la sociedad". "Si no atienden las demandas sociales que devuelvan la palabra a la ciudadanía", ha resaltado.

Dicho esto, ha recordado que la Cumbre Social, integrada por casi 150 organizaciones entre las que se encuentran CCOO y UGT, ha exigido la convocatoria de un referéndum "porque el Gobierno está gobernando con un programa con el que no concurrió a las elecciones".

A través de esta plataforma, las centrales sindicales han ido sumando apoyos hasta la convocatoria de la huelga general del 14 de noviembre que será la novena de la democracia y la segunda contra las políticas del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1645614/0/toxo-mendez/huelga-general/piquetes-sol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios