Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y lo celebra como una victoria

  • Junto a Argentina y Brasil, que reemplazan a Cuba, México y Uruguay como representantes latinoamericanos del organismo.
  • La oposición asegura que en Venezuela no se cumple las normas necesarias.
  • En octubre pasado, Venezuela rechazó 38 recomendaciones de la ONU, la mayoría relativas al respeto a la libertad de expresión y la independencia judicial.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante una rueda de prensa.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante una rueda de prensa.
Miguel Gutiérrez / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante una rueda de prensa.

El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una "gran victoria" la entrada de su país en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y ratificó que mantiene "con fuerza" su postura de denunciar la Convención Americana.

"Hoy Venezuela obtuvo una gran victoria, 154 países del planeta votaron para que Venezuela forme parte, por primera vez en nuestra historia, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", dijo Maduro en una entrevista en la televisión estatal.

El vicepresidente destacó que esta decisión corona "un año de victorias" del presidente Hugo Chávez y de la "política revolucionaria y bolivariana que en el campo internacional" están construyendo.

Venezuela logró este lunes el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos a partir del próximo 1 de enero junto a Argentina y Brasil. Los tres países reemplazan a Cuba, México y Uruguay como representantes latinoamericanos del organismo.

Críticas de oposición y ONG

La oposición y ONG venezolanas consideran "paradójica" la entrada del país en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU al advertir una "violación constante de los derechos" por parte del Gobierno y criticar la reciente denuncia de la Convención Americana sobre ese tema.

"Es bastante contradictorio que el Gobierno venezolano haya hecho un esfuerzo tan logísticamente importante por ingresar en este Consejo y que en Venezuela no se cumple con ninguna de las normas" dictadas en esta materia por las Naciones Unidas, dijo la diputada opositora al Parlatino Delsa Solórzano.

"Está saliendo Cuba y está entrando Venezuela, así que Venezuela ocupará ese puesto de violador de los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos", apuntó Solórzano, quien hizo votos por que el Gobierno aproveche la coyuntura para poner en libertad a los llamados "presos políticos".

"Vemos a una Venezuela que estelariza su ingreso al Consejo de Derechos Humanos y, sin embargo, impide la visita de los relatores de Naciones Unidas al país", opinó, a su vez, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Rechaza las recomendaciones de la ONU

Observó, además, como una "paradoja" que Venezuela entre a este Consejo y aún no haya comenzado a ejecutar ninguna de las recomendaciones que esa instancia le hizo en octubre pasado en el llamado Examen Periódico Universal (EPU).

En octubre pasado, Venezuela rechazó 38 de esas recomendaciones, la mayoría relativas al respeto a la libertad de expresión y la independencia judicial que, según dijo entonces el viceministro de Asuntos Exteriores, Temir Porras, eran en algunos casos "afirmaciones infundadas, irrespetuosas e injerencistas".

El director de la ONG para la libertad de expresión Espacio Público, Carlos Correa, señaló que la vulneración de derechos humanos en el país "hace sombra a esta elección" que, a su juicio, "el Gobierno va a utilizar como una suerte de respaldo".

Esta elección "es un signo más de la distribución de cargos en el sistema de Naciones Unidas más por criterios políticos que por criterios de compromiso efectivo con los derechos humanos", apuntó.

Denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos

Por otra parte, Maduro ratificó que su Gobierno mantiene "con mucha fuerza y sobre todo ahora" su denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos hecha en septiembre pasado.

Maduro insistió en denunciar el papel "absolutamente parcializado" de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos "contra todos los procesos progresistas y democráticos del continente, pero especialmente contra Venezuela, contra el presidente Chávez".

El CDH, creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General, se encarga de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, realiza un examen periódico universal a los países miembros y celebra sesiones ordinarias y extraordinarias sobre temas concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento