El FBI investiga si la amante del director de la CIA obtuvo información clasificada

El general David Petraeus.
El general David Petraeus.
Archivo
El general David Petraeus.

Agentes del FBI entraron esta noche en la casa de Paula Broadwell, que fue amante del ya exdirector de la CIA, David Petraeus, en Charlotte (Carolina del Norte), según indicó una portavoz local de esa agencia a la cadena CNN.

Shelley Linch, portavoz del FBI, declinó comentar qué están haciendo los agentes en la casa de Broadwell y con qué propósito fueron a la misma. Una emisora local asociada a CNN mostró imágenes de los agentes entrando con cajas y bolsas a la casa de Broadwell, pero ninguno quiso hacer comentarios a la prensa.

El escándalo en torno a la dimisión del director de la CIA, David Petraeus, se complica a medida que se conocen más detalles y crecen las críticas al FBI por no haber informado antes de la investigación que destapó su amorío, así como la preocupación sobre si su amante obtuvo información clasificada.

Los interrogantes también plantean si la amante tuvo acceso a información clasificada durante la relación, ya que el FBI encontró en su ordenador documentos clasificados que el director de la CIA negó haberle facilitado. La mujer había declarado en octubre que el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, (Libia), fue perpetrado por un grupo de libios que buscaban rescatar prisioneros de guerra en una cárcel secreta de la CIA, quedando implícito que Petraeus podría haber sido su fuente.

El FBI descubrió la relación extramarital de Petraeus con su biógrafa, Paula Broadwell, y este lunes aumentaron las dudas sobre por qué el asunto no trascendió hasta la semana pasada pese a que responsables del Departamento de Justicia lo sabían desde el verano e incluso un congresista republicano desde octubre.

Ciberacoso

La prensa estadounidense ha identificado a la víctima del ciberacoso que destapó la infidelidad del general retirado y desembocó en su inesperada dimisión, anunciada el pasado viernes, como Jill Kelley, una mujer residente en Tampa (Florida) y amiga de la familia de Petraeus.

Kelley fue supuestamente acosada por Broadwell, quien mantuvo una relación con Petraeus que había comenzado el año pasado cuando éste ya se había retirado de las Fuerzas Armadas. La investigación contra Broadwell por ciberacoso sacó a la luz su relación con Petraeus, de la que altos responsables del FBI y el Departamento de Justicia fueron informados el pasado verano, según publica The New York Times.

Personas cercanas a Petraeus afirman que su romance con Broadwell terminó hace cuatro meses, en coincidencia con los correos amenazantes que recibió Kelley.

En algún momento Kelley habló a Petraeus sobre los correos y nombró a Broadwell como la persona que estaba detrás de ellos, de acuerdo con los investigadores. Ésa pudo haber sido la razón por la cual el general escribió a Broadwell pidiéndole que dejara de acosar a Kelley, de acuerdo con The Washington Post.

Por otro lado, los supervisores del agente del FBI amigo de Kelley que inició la investigación descubrieron que se había "obsesionado" con el caso y en verano le prohibieron continuar vinculado a la investigación, según The Wall Street Journal.

Funcionarios del FBI hallaron que el agente envió fotos de sí mismo con el torso desnudo a Kelley, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la investigación. Después de ser excluido del caso el agente puso al corriente del asunto al congresista republicano David Reichert, ante el temor de que el FBI decidiera no continuar con las indagaciones.

Ataque de Bengasi

En un discurso en la Universidad de Denver el pasado 26 de octubre, grabado en vídeo y que varios medios han divulgado, Broadwell hace afirmaciones sorprendentes sobre el ataque al consulado de EE UU en Bengasi (Libia), ocurrido el 11 de septiembre y en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Broadwell, exoficial de inteligencia militar, afirma en ese discurso que un grupo de libios atacó el consulado para rescatar a prisioneros de guerra custodiados en un edificio anexo de la CIA y sugiere que el propio Petraeus manejaba esa información, lo que implica que podría haber sido su fuente.

Un alto funcionario de inteligencia negó este lunes a la CNN la existencia de cárceles clandestinas de la CIA en Bengasi "antes, durante o después" de ese asalto al consulado.

Los motivos de ese ataque continúan bajo investigación, puesto que en un principio el Gobierno de Obama lo atribuyó a protestas por un vídeo antimusulmán y después ha defendido la teoría de un acto terrorista y lo ha vinculado a Al Qaeda.

Petraeus debía comparecer este jueves en una audiencia en el Congreso sobre el atentado en Bengasi pero lo sustituirá el recién nombrado director interino de la CIA, Michael Morell.

No obstante, congresistas tanto demócratas como republicanos han insistido en la necesidad de que Petraeus declare en algún momento para "llegar al fondo" de lo ocurrido en Bengasi.

Los republicanos lo supieron antes que Obama

El FBI "tenía la obligación absoluta de informar" de inmediato al presidente Barack Obama de una investigación que involucraba al jefe de la CIA, sostuvo este lunes el congresista republicano Peter King, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la cámara baja, en declaraciones a la cadena MSNBC.

Obama supo del asunto el pasado  miércoles, un día después de los comicios en los que ganó la reelección, y aceptó la renuncia de Petraeus el jueves, según la Casa Blanca.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, dijo a la misma cadena que se quedó perpleja tras conocer que varios congresistas, entre ellos el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor, supieron del amorío y de la investigación a Broadwell antes que Obama.

Cantor fue informado en octubre por un empleado del FBI de la relación extramarital de Petraeus, según explicó un portavoz del congresista a CNN. En la recta final de una contienda electoral muy reñida, los republicanos podrían haber intentado usar esa información en contra de Obama; pero también podría herirles, ya que Petraeus es afín al partido republicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento