La eurozona concede dos años adicionales a Grecia para acometer los ajustes necesarios

Reunión del Eurogrupo
De izq. a dcha., el ministro griego de Finanzas, Giannis Stournaras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE/Olivier Hoslet)
  • Grecia necesitará una ayuda de 32.600 millones extras y debería acometer recortes por 4.000 millones entre 2015 y 2016.
  • No se desbloqueará ya el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros que Grecia necesita urgentemente para no suspender pagos el viernes.
  • El Eurogrupo se reunirá el 20 de noviembre para tratar financiación de Greciay no desembolsarán hasta entonces los 31-500 millones de ayuda.
  • La eurozona insta a España a seguir acometiendo medidas contra el déficit.
  • Angela Merkel se opone a que salgan del euro los países con problemas.

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y ha recomendado este lunes la troika a los ministros de la eurozona.

"La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Con la ampliación del plazo, Grecia necesitaría una ayuda adicional de 32.600 millones de euros hasta 2016 de sus socios de la zona del euro, según consta en un borrador del informe de la troika.

A finales de semana, Atenas tiene que hacer frente a un pago de 5.000 millones de euros en vencimientos al BCELa Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional afirman en concreto que Grecia ha logrado progresos sustanciales en el ajuste fiscal, pero la eurozona debería concederle dos años más para alcanzar un superávit primario (antes del pago de intereses) del 4,5%, es decir, una prórroga desde 2014 a 2016, según el documento al que ha tenido acceso EFE-DowJones.

Las necesidades de financiación de Grecia se elevarían así a 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014, fecha en la que el programa de rescate iba a finalizar inicialmente, y a 17.600 millones en 2015 y 2016, si el país recibe una prolongación de dos años para acometer los ajustes, de acuerdo con el borrador. Esto implica un agujero total de 32.600 millones de euros entre 2013 y 2016, calcula la troika internacional.

No obstante, en el documento también consta que Atenas debería acometer recortes adicionales por 4.000 millones de euros entre 2015 y 2016.

Los ministros de Finanzas de la zona de euro, además, se reunirán el próximo 20 de noviembre para discutir las necesidades de financiación de Grecia y la sostenibilidad de su deuda pública antes de desembolsar el próximo tramo de la ayuda por valor de 31.500 millones de euros.

Medidas en España

"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión. El Eurogrupo analizó el primer informe de la troika sobre el programa de ayuda financiera a la banca así como las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

"España está trabajando duro para cumplir con sus objetivos fiscales y estamos analizando si España ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus objetivos fiscales", recalcó por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, al término de la reunión.

Rehn recordó que el Ejecutivo europeo presentará "pronto" un informe en el que indicará si considera que España debe adoptar medidas adicionales para reducir el déficit, aunque no quiso adelantar si se pedirán más acciones o no.

Las previsiones macroeconómicas hasta 2014 que la CE publicó la semana pasada prevén que el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB, tras lo que se reduciría en 2013 hasta el 6 %, para volver a repuntar en 2014 hasta el 6,4 %.

De cumplirse esos pronósticos, España no alcanzaría los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas, que prevén rebajar ese indicador al 6,3 % este año, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, año en que se situaría por debajo del techo del 3 % que establecen las normas europeas.

La quita pública, descartada por Alemania

Los ministros de Finanzas de la eurozona han analizado este lunes el futuro del rescate griego, pero descartan tomar una decisión definitiva. Algunos ministros, como el francés, Pierre Moscovici, y la Comisión Europea esperan que el Eurogrupo acabe con un "acuerdo político", si bien no se desbloqueará ya el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros que Grecia necesita urgentemente para no suspender pagos el próximo viernes.

Es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120,5% para 202A finales de semana, Atenas tiene que hacer frente a un pago de 5.000 millones de euros en vencimientos al BCE. Ante la urgencia, el Gobierno ha decidido hacer el martes una emisión extraordinaria de letras del Tesoro a cuatro semanas.

El punto más complicado del análisis de los ministros de Finanzas es la estimación de cuándo podría ser sostenible la deuda griega. Con una deuda que alcanzará el 190% en 2014, según la Comisión Europea, es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120,5% para 2020, como se estableció en febrero.

Según el Wall Street Journal, el FMI y la CE difieren en 8 puntos porcentuales en su actual análisis sobre el nivel de deuda que Grecia acumulará en 2020 y el Ejecutivo comunitario querría situar el nivel de deuda helena en el 125% en 2022.

Los socios de la eurozona empiezan a asumir que, tras la quita sobre la deuda helena que aceptaron los acreedores privados, ahora deben tomar medidas ellos. Una posible quita para el sector público está prácticamente descartada ante el rechazo de Alemania y otros países. Por ello se están estudiando varias posibilidades, desde una nueva reducción de los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales, a una recompra de deuda por parte de Atenas.

También se prevé un alargamiento de los vencimientos y que el BCE renuncie a los beneficios obtenidos sobre los bonos griegos que acumula por valor 55.000 millones de euros, estimados en hasta 15.000 millones, y los pase a los bancos centrales nacionales, para que luego los gobiernos se los transfieran a Grecia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
U-95
1
Avatar de U-95
U-95, 12.11.2012 - 23.37h

    Más recortes, es decir más sufrimiento para los griegos y más tiempo que estarán en el pozo cómo cobaya de los experimentos neoliberales del FMI, el BCE y cómo fuente de mano de obra barata de la UE. El mismo futuro que le espera a Portugal y a nosotros -por no seguir-.

    ¿Alguien más está viendo un golpe de estado en Grecia a más tardar el año que viene?. Grecia fue el principio de Europa y va a ser su final.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    suricato1968
    3
    Avatar de suricato1968
    suricato1968, 13.11.2012 - 00.22h

      Paz es Guerra

      Libertad es Esclavitud

      Ignorancia es Fuerza

      "1984"

      Rescate ----) unas decenas de millones de dígitos o papelitos inventados por horas de trabajo gratis, islas, puertos, astilleros, minas, agua, hospitales, ferrocariles, escuelas, casas.......

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      siouxlocura
      4
      Avatar de siouxlocura
      siouxlocura, 13.11.2012 - 00.24h

        ¿Queriais soluciones?

        Pues mas engaños.

        A ver que coño hacen ahora los griegos.. tendran que volver a salir a la calle.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Pajarraco Blanco
        5
        Avatar de Pajarraco Blanco
        Pajarraco Blanco, 13.11.2012 - 00.31h

          La solución no es alargar el recorte sino compaginarlo con politicas de crecimiento y reindustrialización del país.Grecia tiene que gastar lo justo pero también crecer para crear riqueza,pagar las deudas y crear empleo (España también),con solo austeridad nadie crece.Grecia no puede ni sabe salir adelante y la UE la tiene que ayudar por haberla metido en el euro con triquiñuelas con oscuros intereses (como a nosotros también).

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          .Pasionaria.
          6
          Avatar genérico
          .Pasionaria., 13.11.2012 - 00.55h

          Los griegos, no se merecen esto como nadie... los que tienen culpa que estemos asi, son los putos banqueros y politicos. Son escoria...

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Acatapesfoiyú
          9
          Avatar de Acatapesfoiyú
          Acatapesfoiyú, 13.11.2012 - 04.04h

            Dos años mas para taiwanizar a la población mas ;)

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Costarricense
            10
            Avatar de Costarricense
            Costarricense, 13.11.2012 - 08.27h

              jajajaja.-

              como siempre la europobre haciendo el ridículo.- se ve, se siente, el eurocolapso que viene.-

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              11 Comentario oculto Leer comentario
              ley del talion
              11
              Avatar de ley del talion
              ley del talion, 13.11.2012 - 08.41h

                Como si le dan 10 años más , lo que estan haciendo es alargar la agonia del muerto.
                El diagnostico es claro, amputar.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                12 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                12
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 13.11.2012 - 09.21h

                Yo no pagaría ninguna deuda y los mandaría a tomar porculo saliendo del mierdaeuro.
                Sacaría de nuevo el Dragma y comercializaría con países fuera de la unión.
                Lo mas malo que puede pasar es que manden a un ejercito a embargar toda Grecia, pero como se dice: Mas vale morir de pie que vivir de rodillas.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                13 Comentario oculto Leer comentario
                castorpolar
                13
                Avatar de castorpolar
                castorpolar, 13.11.2012 - 10.06h

                  ¡ Que buenos que son!

                  Se están ganando el cielo.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Grecia #Eurogrupo

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos