Abás pedirá a la ONU el 29 de noviembre el reconocimiento de Palestina como Estado

  • En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general Nabil al Arabi.
  • Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como estado independiente.
  • Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internaciona.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mamuhd Abás.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mamuhd Abás.
ARCHIVO
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mamuhd Abás.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado este lunes ante los ministros árabes de Exteriores que la petición a la Asamblea General de la ONU para que Palestina reciba el reconocimiento como Estado observador se formalizará el próximo 29 de noviembre.

En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general de este organismo, Nabil al Arabi.

"Hemos hecho giras por los cinco continentes del mundo con el fin de obtener la mayor parte de votos posibles y, si Dios quiere, lograremos la mayoría necesaria, teniendo en cuenta que algunos países quieren ser neutrales", señaló Abás.

Por ello, pidió el apoyo a los estados árabes para que utilicen sus relaciones amistosas con otros países y consigan su respaldo en la aspiración palestina en la ONU. "No queremos chocar contra Estados Unidos o Israel. Si es posible iniciar un diálogo o negociaciones el día después de la votación, lo haremos", agregó el líder palestino.

Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como estado independiente. En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EEUU por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que sólo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento