Abás pedirá a la ONU el 29 de noviembre el reconocimiento de Palestina como Estado

Mahmud Abás
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mamuhd Abás. (ARCHIVO)
  • En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general Nabil al Arabi.
  • Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como estado independiente.
  • Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internaciona.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado este lunes ante los ministros árabes de Exteriores que la petición a la Asamblea General de la ONU para que Palestina reciba el reconocimiento como Estado observador se formalizará el próximo 29 de noviembre.

En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general de este organismo, Nabil al Arabi.

Si Dios quiere, lograremos la mayoría, teniendo en cuenta que algunos países quieren ser neutrales"Hemos hecho giras por los cinco continentes del mundo con el fin de obtener la mayor parte de votos posibles y, si Dios quiere, lograremos la mayoría necesaria, teniendo en cuenta que algunos países quieren ser neutrales", señaló Abás.

Por ello, pidió el apoyo a los estados árabes para que utilicen sus relaciones amistosas con otros países y consigan su respaldo en la aspiración palestina en la ONU. "No queremos chocar contra Estados Unidos o Israel. Si es posible iniciar un diálogo o negociaciones el día después de la votación, lo haremos", agregó el líder palestino.

Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como estado independiente. En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EEUU por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que sólo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Administradorr
1
Avatar genérico
Administradorr, 12.11.2012 - 22.57h

Islamistas NO!

Ni Israel es un ejemplo a seguir ni la cultura y religión musulmana menos!

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
peponidas
2
Avatar de peponidas
peponidas, 12.11.2012 - 23.02h

    Se lo bloquearán .... como siempre.

    A mi juicio ... uno de los puntos fundamentales para lograr la pacificación de la zona es entregar a los palestinos un trozo de tierra para su nación y la posibilidad de intentar dirigir su destino ... como cualquier otra comunidad en este mundo. Como nación podrán tener la opción de desarrollar relaciones pacíficas con sus vecinos (diplomáticas, comerciales ....) ... como están ... son un pueblo sin futuro.

    Como nación .... se les puede exigir cumplir con unos protocolos de convivencia .... y sobre todo pueden ser intervenidos conforme a derecho internacional ..... no desde intereses mono-polares como hasta el momento.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Cypher
    3
    Avatar genérico
    Cypher, 12.11.2012 - 23.15h

    Una ONU donde unos pocos pueden bloquear todo lo importante, adueñarse de ella, es como para romper la baraja,

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    DoctorPauperes
    4
    Avatar de DoctorPauperes
    DoctorPauperes, 12.11.2012 - 23.18h

      Es un derecho que no deberían negarles.
      Probablemente traería una mayor estabilidad política a la zona, y por ende, también económica aunque se encuentren con numerosas dificultades.
      Tampoco habría que desdeñar otras posibilidades que podrían evolucionar con el tiempo, mejorando la confianza y colaboración mutua ( Israel - Palestina) como el Estado Libre Asociado ( puesto que Isarael depende de trabajadores/as palestinos y los palestinos a su vez de los empleos en Israel) u otros.
      Deberían hablar más y no perder la oportunidad como la perdieron con Arafat y el líder y sabio Israelí Isaac Rabin, asesinado por los propios fanáticos israelíes fundamentalistas que consiguieron lo que pretendían el fin del proceso de paz y la vuelta a la desconfianza y el resentimiento.

      Tarde o temprano, hay que dar pequeños pero firmes pasos hacia adelante en la historia, aunque se den dos hacia atrás, no por ello hay que dejar de avanzar hacia la paz en un mundo mejor y más humano.

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      5 Comentario oculto Leer comentario
      es lo que hay.
      5
      Avatar de es lo que hay.
      es lo que hay., 12.11.2012 - 23.32h

        Un vídeo muestra cómo palestinos envían a sus hijos a provocar a soldados israelíes

        Un vídeo hecho público por las Fuerzas de Defensa de Israel muestra como niños palestinos son enviados por sus padres a provocar a soldados israelíes.

        http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oHugpi5_D4k

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        7 Comentario oculto Leer comentario
        elrifi
        7
        Avatar genérico
        elrifi, 12.11.2012 - 23.39h

        ÁNIMO PALESTINA¡ LLEVAN SUFRIENDO MEDIO SIGLO EL HOLOCAUSTO SIONISTA, YA ES HORA DE QUE SE HAGA JUSTICIA.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Terminató II
        9
        Avatar genérico
        Terminató II, 13.11.2012 - 00.12h

        ¿Un país gobernado por unos terroristas asesinos musulmanes dentro de la ONU? Que despropósito es este. Después...

        "No queremos chocar contra Estados Unidos o Israel. Si es posible iniciar un diálogo o negociaciones el día después de la votación, lo haremos"

        Si quieres dejar de chocar contra Israel dejad de atacarlos constantemente y después dejarlos de asesinos por defenderse de chusma como vosotros. Muy típico del morito musulmán, primero te intento imponer mis creencias porque considero que son la palabra de dios, y por tanto son las únicas validas por encima de la de los demás, y cuando la gente se rebota contra esta chusma cavernaria retrograda y fanática, entonces to el mundo es racista, to el mundo es malo y to el mundo me ataca "intolerantemente".

        Intolerancia ante la intolerancia, nada de medias tintas, prohibición del islam YA.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        10 Comentario oculto Leer comentario
        replicante_x
        10
        Avatar de replicante_x
        replicante_x, 13.11.2012 - 00.44h

          Mese caen los lagrimornings

          https://www.youtube.com/watch?v=Q8DkmzIcDeA&feature=related

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          11 Comentario oculto Leer comentario
          serieadicto
          11
          Avatar de serieadicto
          serieadicto, 13.11.2012 - 01.00h

            #9 El problema es que no son creíbles, porque aunque Abás es moderado, del partido Fatah, y en teoría es el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que se muestra dispuesta a negociar con Israel y EE.UU., no gobierna en todo el territorio palestino, sólo en Cisjordania, mientras que en la Franja de Gaza quien gobierna son los terroristas de Hamás, así que es tontería, es presidente de un país dividido, por un lado está Cisjordania que recibe ayudas internacionales y no tiene problemas con su vecino Israel, y por otro lado la Franja de Gaza, donde por gobernar los terroristas de Hamás se han suspendido todas las ayudas internacionales y están todo el santo día dando por culo a Israel tirando cohetes y demás.

            Mientras que Palestina no esté gobernada en la totalidad por Fatah y se reconozca que Hamás no es un partido político sino terroristas, es imposible la negociación con ellos, y mucho menos reconocerlos como Estado Independiente y estar representados en la ONU.

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            12 Comentario oculto Leer comentario
            peponidas
            12
            Avatar de peponidas
            peponidas, 13.11.2012 - 01.35h

              NO dais con el fondo del asunto .....

              Mientras los palestinos no tengan un pais ..... SEGUIRÁN EN EL LIMBO DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL Y SOMETIDOS DE FORMA UNILATERAL A LA DISCIPLINA DE UNA POTENCIA MILITAR HOSTIL ... EN VEZ DE A LA DISCIPLINA DE UNA SUPUESTA SOCIEDAD DE NACIONES COMO SE SUPONE QUE ES LA ONU.

              Si se instaura un estado palestino .... este estado estará sujeto a una serie de obligaciones y deberes ... y de ser intervenido y tutelado (cosa casi segura en sus inicios) lo será por parte de fuerzas internacionales y observadores de todo tipo.

              ¿que perspectivas de futuro tiene un niño o joven de la franja de Gaza? --- pues eso ... salir a tirarle piedras a blindados de 60 toneladas.

              Como pais .... tendría opciones a un desarrollo en lo que a vida civil y productiva se refiere .... una sociedad que accede a recursos y a bienestar no sale a la calle a tirar piedras a los tanques ....

              por otro lado ... ¿que hace el ejército israelí interviniendo directamente sobre población civil? .... ¡¡¡CLARO!!! >> NO SON UN PAIS :: son un territorio ocupado !!! .... pues el primer paso será acabar con esta situación para que el ejército israelí no tenga que tener esta presencia directa totalmente inconsistente.

              ¿Porqué no se hace esto de una vez? .... pues la única explicación posible es que el habitante musulmán de esta parte del mundo está siendo diezmado progresivamente y sus territorios ocupados y colonizados por una potencia en expansión .... si Palestina existiese como nación .... esto sería motivo de intervención de las fuerzas ONU-OTAN para parar a la nación agresora .... algo que va totalmente en contra de los poderes mundiales establecidos.

              Personalmente, creo que toda esta zona del mundo acabará abrasada en el fuego que su propio odio e intolerancia genera ..... un templario dejó escrito hace mas de mil años ::::

              '''Cuando empiece el año mil que sigue al año mil, los hombres se juzgarán  entre ellos según sean su sangre y su fe; nadie escuchará el corazón  sufriente de los niños; se les echará del nido como los pájaros a sus crías;  y nadie podrá protegerlos de la mano armada con guantelete. El odio inundará  las tierras que se creían pacificadas. Y nadie se librará, ni los viejos ni  los heridos; las casas serán destruidas o robadas; los unos se apoderarán  del lugar de los otros; todos cerrarán los ojos para no ver a las mujeres  violadas.'''