Starbucks, Amazon y Google responden en Londres por evasión de impuestos

Almacén de Amazon
Imagen del interior de un almacén de Amazon. (YouTube)

Ejecutivos de las compañías Starbucks, Amazon y Google comparecieron  ante una comisión del Parlamento británico este lunes que investiga la presunta evasión de impuestos de varias multinacionales en el Reino Unido.

Los directivos de las tres multinacionales estadounidenses fueron interrogados por la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico tras haber sido acusadas las últimas semanas de evadir impuestos en el Reino Unido desviando sus ganancias a través de oficinas en otros países donde gozan de un mejor trato fiscal.

Los parlamentarios del comité de cuentas públicas acusaron en un agresivo interrogatorio al jefe de finanzas globales de la conocida cafetería, Troy Alstead, de manipular las cuentas de la compañía desviando sus ganancias mediante oficinas en Holanda y Suiza.

Alstead se defendió al asegurar que Starbucks solo ha tenido ganancias en el Reino Unido en 2006

La cadena de cafeterías Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998 y cuyas ventas el año pasado en el Reino Unido alcanzaron las 398 millones de libras (unos 485 millones de euros, 615 millones de dólares), apenas ha pagado impuestos desde entonces al haber declarado pérdidas en la mayoría de los ejercicios, según los miembros de la comisión.

Alstead se defendió al asegurar que Starbucks solo ha tenido ganancias en el Reino Unido en 2006 dados los "altos costes del alquiler", e insistió en que "no ha habido evasión de impuestos". En una polémica similar se encontraron la tienda virtual Amazon, la primera en número de ventas en el país, y el buscador Google, que presuntamente esquivan sus obligaciones fiscales desviando sus beneficios a través de sus empresas de Luxemburgo e Irlanda respectivamente.

Andrew Cecil, director de políticas públicas de Amazon, explicó ante el comité que la rama europea de la compañía obtuvo unos beneficios de 20 millones de euros (25,4 millones de dólares al cambio actual) en 2011 aunque fue incapaz de especificar qué parte correspondía a sus operaciones en el Reino Unido, lo que enfureció a los diputados.

"La idea de que vengas aquí y no respondas a nuestra pregunta alegando ignorancia es atroz. No me creo que no tengas esa información. Vuestra actividad es aquí y no pagáis impuestos. Esto realmente nos irrita", espetó la presidenta del comité, Margaret Hodge.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pielroja
1
Avatar de pielroja
pielroja, 12.11.2012 - 21.32h

    "COMISION DE CUENTAS PUBLICAS",

    "COMISION DE CUENTAS PUBLICAS",


    "COMISION DE CUENTAS PUBLICAS",



    "COMISION DE CUENTAS PUBLICAS",




    "COMISION DE CUENTAS PUBLICAS",

    YA !!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ledshopmadrid.es
    2
    Avatar de ledshopmadrid.es
    ledshopmadrid.es, 12.11.2012 - 22.24h

      Aqui en España tienen barra libre: Empresas que nos roban:

      -Google
      -Amazon
      -Ebay
      -Facebook.
      -Apple.
      -Starbucks

      Ya sabeis donde no hay que comprar.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      3
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 12.11.2012 - 22.25h

      !!!!BOOMBAAA¡¡¡¡

      EN LA ADMINISTRACION DE LOS B A N C O S ESTAN TAMBIEN LOS SINDICATOS COBRANDO UNOS 180.000 E . FIRMANDO TOOODO LO QUE LES PONIAN POR DELANTE.

      LA EXMINISTRA CHACON APROBÓ ABRIR 8 J U Z G A D O S EN MADRID PARA AGILIZAR LOS DESAHUCIOS A PARTIR DEL 2008.

      TODO ESTA PODRIDO.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      sparks
      5
      Avatar de sparks
      sparks, 13.11.2012 - 00.15h

        Si no hubieran evadido , no tendrían que responder.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Mortal
        6
        Avatar de Mortal
        Mortal, 13.11.2012 - 00.55h

          #2 como te van a robar esas empresas si no tienen la sede social en España?

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Rorschach X
          7
          Avatar de Rorschach X
          Rorschach X, 13.11.2012 - 05.03h

            Aquí en España eso nunca ocurriría, ya que se tiene la mentalidad retorcida y cavernícola de que a las grandes empresas hay que dejarlas que defrauden por que si no se van a otro país y la gente se queda sin trabajo.
            Con lo cuál ese miedo absurdo y retrógrado hace así mismo que con esta mentalidad España alimente en gran medida al monstruo de la evasión de impuestos, impuestos evadidos con los cuales se pueden hacer muchas cosas importantes en el país.
            No puede ser que el que más tenga no solo no pague lo que tendría que pagar, sino que encima la realidad es que ni siquiera pague.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            tronikito
            8
            Avatar de tronikito
            tronikito, 13.11.2012 - 07.53h

              boicot a los productos catalanes, olvidense de los defraudadores, esos son bienvenidos en españa

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              _false_religion
              9
              Avatar genérico
              _false_religion, 13.11.2012 - 08.38h

              #2 STARBUCKS.. ES ESPAÑOLA!!

              Aqui tienen licencia el Grupo Vips...

              Ellos gestionan marcas, derechos ..etc

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              12 Comentario oculto Leer comentario
              Neo.Geo
              12
              Avatar de Neo.Geo
              Neo.Geo, 13.11.2012 - 10.39h

                en el regimen de mariano se les premiaría
                asi que es por eso por lo que amazon va a montar el chiringuito en españistan

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                13 Comentario oculto Leer comentario
                Quatto
                13
                Avatar de Quatto
                Quatto, 13.11.2012 - 11.47h

                  Pero si el Reino Unido vive de la evasión de impuestos de empresarios de todo el mundo!!! Ahora que piden esas ratas???
                  Los ingleses son los más hipócritas del mundo, resulta que no quieren que Europa apruebe leyes de transparencia para la banca porque ellos son los mayores estafadores del mundo, y ahora le dicen a Google y Starbucks que sea TRANSPARENTE CON SUS CUENTAS??????? jajajajajajajajaja, como me rio yo vamos.
                  Judas pidiéndole a su hermano que sea legal.
                  1saludo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1