La hija de Julián Muñoz y Maite Zaldívar se niega a declarar en el juicio por blanqueo

Julián Muñoz
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga. (Jorge Zapata / EFE)
  • Elia Muñoz Zaldívar disponía de fuentes de ingresos desconocidas que le permitían realizar con "holgura" numerosos gastos e inversiones, según un informe policial.
  • También se alerta del nivel de vida del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, que tenía un balance de pagos y cobros "negativo".
  • Muñoz pudo emplear su estructura familiar para dar salida a fondos de procedencia "presuntamente delictiva".

Elia Muñoz Zaldívar, hija del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y de Maite Zaldívar, se ha negado este lunes a declarar en el juicio que se sigue contra sus padres y la tonadillera Isabel Pantoja por blanqueo de capitales.

La joven había sido citada por la Fiscalía Anticorrupción, pero se ha acogido a su derecho de no declarar contra sus padres, como le permite la ley. Tras sentarse en el banquillo de los testigos, el presidente del Tribunal, Federico Morales, le ha preguntado si iba a contestar a las preguntas del fiscal, a lo que ella se ha negado.

En mayo del 2010, cuando el fiscal presentó su escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella (Málaga), el ministerio público pidió el sobreseimiento provisional para Elia Muñoz Zaldívar.

En el procedimiento consta un informe policial en el que alertaba sobre el nivel de vida del exalcalde y la que fuera su mujer, cuyo balance de cobros y pagos resultaba "negativo casi de forma continua".

En dicho informe se afirmaba también que había inversiones y bienes puestos a nombre su hija, Elia Muñoz, que revelaban "de forma manifiesta la disponibilidad de fuentes de ingresos (desconocidas) que proporcionan la holgura suficiente como para realizar gastos e inversiones muy distantes de los que comúnmente integran el sustento de una familia".

La investigación del entorno societario concluía que Julián Muñoz no participaba en ninguna sociedad de índole particular y que fue administrador de numerosas sociedades municipales hasta el 2000, pero ninguna desde el 2001.

Mensualidades de 2.000 euros

A juicio de los investigadores, para conseguir "enmascarar o lavar" el dinero ilícito el exalcalde empleó su estructura familiar y se valió primero de su excónyuge, Maite Zaldívar, así como de la familia de esta, y después de Isabel Pantoja para "dar salida a los fondos" de procedencia "presuntamente delictiva".

Debido a estos hechos, en noviembre del 2006 la hija del exalcalde declaró ante el juez instructor como imputada para que aclarase aspectos relacionados con una de las sociedades de su madre y abandonó por su propio pie las dependencias judiciales tras testificar durante unos treinta minutos, ya que no estuvo detenida.

También ha declarado este lunes en calidad de testigo Roberto Cuens, que fue la persona que prestó a Isabel Pantoja el dinero correspondiente al IVA para la casa Mi Gitana.

Cuens ha asegurado al tribunal que conocía a Muñoz desde hacía mucho y que a Pantoja menos, pero que eran sus amigos y que por eso accedió a prestarles el dinero correspondiente al IVA. Además, ha añadido que la tonadillera le está pagando todavía la deuda, a razón de 2.000 euros al mes.

También han intervenido dos policías de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado que han detallado los diferentes informes que realizaron para las investigaciones del procedimiento.

Consulta aquí más noticias de Marbella.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1645028/0/zaldivar/blanqueo/hija/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios