Los servicios mínimos para el 14-N garantizan el transporte al 30% y la sanidad urgente

Miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid durante la marcha del 29-M.
Miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid durante la marcha del 29-M.
Gustavo Cuevas / EFE
Miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid durante la marcha del 29-M.

Los servicios mínimos para la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles, 14 de noviembre, afectan a áreas básicas como el transporte, la sanidad y la educación. Así, los servicios mínimos garantizan la atención sanitaria urgente en todos los centros públicos, las funciones de guardia de los juzgados y, con carácter general, el 30% del transporte público en muchas de las regiones.

Aunque la mayoría de las competencias corresponden a las comunidades autónomas, corresponde a las centrales sindicales y al Ministerio de Fomento la tarea de establecer los mínimos en el transporte nacional. Estos servicios mínimos, que serán muy parecidos  a los de la pasada huelga general del 29-M, han quedado fijados de la siguiente forma.

Servicios mínimos dependientes del Gobierno Central:

  • Cercanias: Se han acordado unos servicios mínimos del 30% en comparación con el servicio que se presta en un día normal, y de un 35% las circulaciones entre las 6:00 y las 9:00 horas.
  • Larga distancia: se incluyen como servicios mínimos los servicios de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 km o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las 4 horas. El porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20% respecto a los de un día normal. En el caso de ADIF, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,9%.
  • Feve: los servicios mínimos acordados para los ferrocarriles de vías estrecha serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
  • Transporte aéreo: los porcentajes por trayecto y compañía son los siguientes: los enlaces interinsulares (Baleares y Canarias): 50%.  Enlaces con origen y/o destino Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla: 50%. Los enlaces entre la península y el extranjero: 20% para las conexiones con destinos del Espacio Económico Europeo y 40% para las conexiones con destinos fuera del Espacio Económico Europeo. Además, en los servicios de handling los servicios mínimos acordados son los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos en el día de huelga.
  • Transporte por carretera: En transporte por carretera se ha acordado un porcentaje de servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.
  • Transporte marítimo: en este tipo de servicios, la situacion para el día del paro general es el siguiente: entre la península y Baleares habrá 3 servicios por sentido; entre la península y Melilla, uno (por sentido); entre la península y Canarias, uno (también por sentido): entre la península y Canarias, uno (por servicio, igualmente) y entre la península y Ceuta, 2 por cada sentido. Por otra parte, en salvamento marítimo estarán disponibles el 100% de los buques y unidades aéreas y el 36% del personal de los centros encargados de la coordinación. Por su parte, los servicios portuarios tendrá un servicio de vigilancia del 50%.
  • Protección de personas:  Habrá servicios mínimos del cien por cien del personal de seguridad privada dedicado a la protección de personas, incluyendo buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra. Habrá servicios mónimos del 85 % para los vigilantes de seguridad privada dedicados a actividades de custodia y transporte de dinero u objetos valiosos o peligrosos. También el 85 % en instalaciones petroquímicas, refinerías, depósitos de combustibles, centrales nucleares, fábricas y almacenes de armas de fuego y explosivos, actividades de transformación, depósito y distribución de materias inflamables, servicios de suministro y distribución de agua, gas y electricidad, y centrales de alarma. El 50 % en hospitales, juzgados y tribunales y dependencias de las administraciones públicas.

Servicios mínimos por comunidades:

La mayoría de los servicios básicos los proporcionan las comunidades autónomas, por lo que son éstas, con los diferentes sindicatos, los que fijan los servicios mínimos. Hay comunidades, como el caso del País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia o La Rioja, donde estos servicios mínimos en áreas básicas como sanidad y educación han sido ya pactados. En otros casos, como el de Cantabria, no ha habido acuerdo, y en la  mayoría de las restantes aún no se ha anunciado tampoco ningún pacto.

  • País Vasco: el transporte público funcionará a un 30% de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales lo harán como festivos. También se mantendrán el 100% de los servicios de emergencia y PAC. En educación reglada no universitaria, pública, concertada o privada se contará, para garantizar el control de acceso a los Centros, por cada Centro Público, con una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. Por otra parte, las empresas de transporte regular de viajeros por carretera transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Los servicios que tengan su inicio con anterioridad a la hora de comienzo de la huelga se seguirán realizando hasta concluir su trayecto.
  • Madrid: En el sector educativo se abrirán todos los centros educativos con la asistencia del director y del jefe de estudio. En lo relacionado con los transportes, en Metro, en la hora punta, circularán el 35% de los trenes y el resto del día lo harán el 30%. Los autobuses de la EMT tendrán unos servicios mínimos del 30% durante todo el día y del 20% en líneas concurrentes, es decir, aquellas que coinciden con otros medios de transporte. En el ámbito sanitario, se mantendrán el 100% de los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente cuya demora pudiese afectar negativamente a la evolución de la enfermedad. En el caso unidades como diálisis, oncología, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados con patologías críticas o especialmente graves, los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro.
  • La RiojaComo regla general, en los centros escolares deberá asistir un director o un miembro del equipo directivo y, en el caso de centros con más de un edificio escolar, un maestro por cada uno de ellos. En el ámbito de los servicios sociales, las escuelas infantiles, hogares y residencias contarán con el personal que  garantice su funcionamiento, directores de centros, técnicos, operarios y personal de limpieza. Por otro lado, se han declarado los servicios esenciales, que son la prestación de servicios sanitarios, atención de emergencias, servicios sociales que se prestan en centros asistenciales y en asistencia domiciliaria, servicios de producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, servicios de transporte de viajeros, y los servicios de la Administración de Justicia que comprendan: Servicio de guardia de Juzgados, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal, Medidas cautelares o provisionales y juicios orales del orden penal en causas con preso.
  • Comunidad Valenciana: Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat para la huelga general del 14 de noviembre serán del 30% durante las horas punta en los transportes de viajeros, y del 50 por ciento en algunos servicios sanitarios y en los servicios informativos de los medios de comunicación públicos.
  • Cataluña: En el caso de los transportes -cercanías, metro y autobuses- habrá un 33% del servicio durante las horas punta (desde las 06.30 horas hasta las 09.30 horas de la mañana y desde las 16.30 horas y hasta las 20:30 horas de la tarde). Con respecto al mundo de la educación. Los centros de enseñanza infantil y de primaria (3 a 12 años): Una persona del equipo directivo y un docente por cada 6 aulas. Guarderías (0 a 3 años): Una persona del equipo directivo y un tercio de la plantilla. Con respecto a sanidad, funcionarán como un día normal los servicios de urgencia y los servicios especiales (UVI, unidades coronarias, etc).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento