La crisis amenaza la dieta mediterránea, que reduce el riesgo de diabetes a la mitad

Dieta mediterránea
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva. (Archivo)
  • Comer insano sale más barato que seguir una dieta laudable.
  • Expertos advierten de una pandemia de diabetes si no se actúa a tiempo.
  • Se calcula que hay 366 millones de diabéticos, la mitad sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más.

Se avecina una pandemia de diabetes tipo 2. Así se ha dicho en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebra en Madrid. A ello contribuye la crisis económica, que amenaza ya a la dieta mediterránea, la que reduce el riesgo de diabetes a la mitad.

Un postre rico en grasas saturadas cuesta menos que una frutaUn estudio español publicado el pasado año vio que la dieta mediterránea, por sí sola, durante al menos 5 años, conseguía reducir el riesgo de diabetes tipo 2 a la mitad (52%). Reducen el riesgo de diabetes los cereales integrales, el café, el aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres, las frutas y verduras y el pescado.

La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid, advierte que la crisis "amenaza la supervivencia de la dieta mediterránea y en unos años es posible que veamos las consecuencias en un incremento de la diabetes tipo 2".

La razón es que "comer insano sale más barato", subraya, y "un postre hipercalórico y rico en grasas saturadas cuesta menos que una fruta". Por ello, plantea la necesidad de educar en hábitos de alimentación saludables desde el colegio e invertir en la promoción de frutas y verduras.

A la dieta mediterránea le ha salido un competidor: la dieta bálticaAdemás, a la dieta mediterránea le ha salido un competidor en el ámbito de la salud: la dieta báltica. Se trata de una dieta "baja en grasas saturadas, pero incluye aceite de colza, margarinas basadas en él, frutas, bayas y vegetales locales y productos de grano integral", señala.

Según los estudios realizados por otro de los participantes en el congreso, el doctor Matti Uusitupa, profesor de Nutrigenómica y Nutrigenética en la Universidad de Eastern Finlandia, la dieta báltica "podría ser también antiinflamatoria y, a través de este mecanismo podría ayudar a proteger tanto de la resistencia a la insulina como del defecto de la secreción de insulina a largo plazo".

Una pandemia que no podrá asumir el sistema

La diabetes se encuentra entre las diez principales causas de invalidez y presenta complicaciones que pueden causar la muerte, como infarto, ictus, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera.

La IDF calcula que 366 millones de personas son diabéticas, de los que la mitad están sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más, por lo que el coste para el sistema sanitario será "inasumible por ningún gobierno", según el profesor Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y codirector del congreso.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en el 12%, aunque es superior en algunas comunidades, como la canaria. La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1644619/0/crisis-amenaza/dieta-mediterranea/reduce-diabetes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios