La crisis amenaza la dieta mediterránea, que reduce el riesgo de diabetes a la mitad

Dieta mediterránea
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva. (Archivo)
  • Comer insano sale más barato que seguir una dieta laudable.
  • Expertos advierten de una pandemia de diabetes si no se actúa a tiempo.
  • Se calcula que hay 366 millones de diabéticos, la mitad sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más.

Se avecina una pandemia de diabetes tipo 2. Así se ha dicho en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebra en Madrid. A ello contribuye la crisis económica, que amenaza ya a la dieta mediterránea, la que reduce el riesgo de diabetes a la mitad.

Un postre rico en grasas saturadas cuesta menos que una frutaUn estudio español publicado el pasado año vio que la dieta mediterránea, por sí sola, durante al menos 5 años, conseguía reducir el riesgo de diabetes tipo 2 a la mitad (52%). Reducen el riesgo de diabetes los cereales integrales, el café, el aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres, las frutas y verduras y el pescado.

La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid, advierte que la crisis "amenaza la supervivencia de la dieta mediterránea y en unos años es posible que veamos las consecuencias en un incremento de la diabetes tipo 2".

La razón es que "comer insano sale más barato", subraya, y "un postre hipercalórico y rico en grasas saturadas cuesta menos que una fruta". Por ello, plantea la necesidad de educar en hábitos de alimentación saludables desde el colegio e invertir en la promoción de frutas y verduras.

A la dieta mediterránea le ha salido un competidor: la dieta bálticaAdemás, a la dieta mediterránea le ha salido un competidor en el ámbito de la salud: la dieta báltica. Se trata de una dieta "baja en grasas saturadas, pero incluye aceite de colza, margarinas basadas en él, frutas, bayas y vegetales locales y productos de grano integral", señala.

Según los estudios realizados por otro de los participantes en el congreso, el doctor Matti Uusitupa, profesor de Nutrigenómica y Nutrigenética en la Universidad de Eastern Finlandia, la dieta báltica "podría ser también antiinflamatoria y, a través de este mecanismo podría ayudar a proteger tanto de la resistencia a la insulina como del defecto de la secreción de insulina a largo plazo".

Una pandemia que no podrá asumir el sistema

La diabetes se encuentra entre las diez principales causas de invalidez y presenta complicaciones que pueden causar la muerte, como infarto, ictus, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera.

La IDF calcula que 366 millones de personas son diabéticas, de los que la mitad están sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más, por lo que el coste para el sistema sanitario será "inasumible por ningún gobierno", según el profesor Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y codirector del congreso.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en el 12%, aunque es superior en algunas comunidades, como la canaria. La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ryuga
1
Avatar genérico
Ryuga, 12.11.2012 - 16.43h

"Comer insano sale más barato que seguir una dieta laudable."

Bueno, aparte de la pequeña errata en saludable lo que tiene narices es que lo que se considera, y lo es, sano y que se pide un consumo diario de frutas y verduras, éstas esten a precios de caviar; a la industria no le interesa nada de esto, el problema de los precios en alimentos básicos y naturales no es solo aqui.

Es vergonzoso lo que se pide por una fruta y verdura cara y mala, eso sí de aspecto tremendo. Y luego el negocio de lo ecológico, otra mamarrachada de donde sacan tajada también. (la agricultura ecológica a nivel masivo es una utopía, o más bien una somera contradicción).

Nunca me ha gustado lo semi-conspiranoico pero el documental Food Inc. cada día tiene más sentido, razón....

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
MOBUS
2
Avatar de MOBUS
MOBUS, 12.11.2012 - 17.09h

    A mas de un@ la crisis directamente le priva de comer.............................

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    pacoluis
    3
    Avatar de pacoluis
    pacoluis, 12.11.2012 - 17.24h

      Dentro de las verduras aconsejadas para la dieta el brócoli tiene unos efectos impensables para regular y bajar la azucar. Es de un sabor que no a todos gusta pero guisado sofrito y mezclado con pasta o arroz en las cantidades adecuadas es bastante apetecible,

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      capitan diarrea
      4
      Avatar de capitan diarrea
      capitan diarrea, 12.11.2012 - 17.37h

        yo solo quiero una dieta que me permita cambiar mi nick.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Abubilla Michalak
        5
        Avatar genérico
        Abubilla Michalak, 12.11.2012 - 18.13h

        Menuda mierda de lunes, a ver si ocurre algo gordo porque esto deprime.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        ellossonelproblema
        6
        Avatar genérico
        ellossonelproblema, 12.11.2012 - 23.36h

        comer sano hoy en dia solo esta al alcance de politicos y banqueros, y para los gerifaltes de CCOO y UGT en sus mariscadas

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        boticario2006
        7
        Avatar de boticario2006
        boticario2006, 13.11.2012 - 09.14h

          Siempre existen soluciones a los productos caros tales como frutas y verduras. La solucion es comer productos de temporada. En otoño- invierno naranjas , uvas, etc. En primavera-verano peras, manzanas, melon, sandia , higos , picotas, etc. Con un poco de imaginacion no hay excusa para comprar fruta.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          ipecan
          8
          Avatar de ipecan
          ipecan, 13.11.2012 - 22.36h

            Estoy de acuerdo con boticario2006. Hay que tomar las frutas y verduras de cada temporada, así incorporaremos a nuestra dieta fibra y vitaminas con muy poco coste económico.

            Y además habría concienciar a la ciudadanía de que tenemos que dejar de consumir productos pre-elaborados y cocinar nosotros, utilizando el excelente aceite de oliva virgen extra que producimos en nuestro país.

            Os recomiento un post excelente post sobre cómo distinguir unos aceites de otros

            http://dacoliva.blogspot.com.es/2012/10/aceite-de-oliva-sabor-suave-o-intenso.html

            saludos.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Enfermeras IMES
            9
            Avatar de Enfermeras IMES
            Enfermeras IMES, 14.11.2012 - 11.24h

              Lo que deberíamos hacer es tomar consciencia real de la importancia de la dieta, buscar soluciones a los precios abusivos, esforzarnos en encontrar nuestros alimentos, plantar verduras y hortalizas de temporada, en tierra si tenemos ese privilegio, en macetas en casa. Un esqueje (fragmento de planta separado con una finalidad reproductiva) de cualquier verdura cuesta entre 6 y 15 céntimos de euro. Plantar un tipo de verduras nosotros, otras el vecino e intercambiar nuestros productos, recuperar un poco las viejas costumbres previas a la locura del consumo descontrolado.
              Debemos conservar nuestro gran legado gastronómico, aunque sea por nuestros propios medios.
              Les dejo un enlace interesante: http://www.enfermeras-domicilio.com/dieta-y-diabetes/

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              LuzZz
              10
              Avatar de LuzZz
              LuzZz, 17.11.2012 - 20.04h

                Es verdad que para comer bien, hace falta dinero y tiempo. Pero bueno, como hay mucha gente en desempleo, y aunque el dinero escasea, siempre se puede intentar comer todo lo mejor posible. El tema está en que no sólo es más cara la fruta y verdura de no-temporada, sino incluso la de temporada. Pero aún así, se puede intentar comprar en origen, que sale siempre más barato (sea ecológico o no).

                Por otro lado, para evitar la diabetes, lo mejor es no comer la cantidad de comida con tantos nutrientes que nos intentan vender, pues eso es lo que más engorda o fastidia la salud: la fibra es absolutamente indispensable. Por eso no es bueno comer tanta carne (que tiene mucha proteina y grasa, que tampoco es bueno de que los diabéticos abusen), también es mito que los diabéticos no puedan comer hidratos de carbono, lo que pasa es que al comer hidratos de carbono de difícil digestión (como los integrales y con mucha fibra) es mucho mejor porque su azúcar se asimila de forma gradual. De hecho el problema de la Diabetes2, se fomenta al ingerir hidratos de carbono de fácil digestión, que van muy rápidamente a la sangre y se asimilan muy pronto, como casi todo lo que se vende en una tienda normal.

                Por eso no hay que hacer tanto caso a los médicos cuando te limitan ciertos vegetales por "tener muchos hidratos", lo que sí hace falta es comer mucha fibra, fideos integrales, cereales integrales de cualquier tipo, aunque sin abusar. Y recortar de carnes y huevos, y procurar comer más pescado, pero pescados baratos, de especies comunes pero que no son famosas, y que pueden estar tan buenos como otros más famosos como el atún, el pez espada o la merluza, o incluso mejor. Aunque es posible que algunos tengan espinas, pero como se supone que la gente tiene ahora más tiempo con el desempleo, no debería de haber problema en tomarse el tiempo de quitar espinas... Y en vez de comprar bollería industrial, pues ponerse a cocinar y experimentar en la cocina con bollos hechos en casa, con harinas integrales, o guisando con altramuces (o chochitos), u comiendo más de cuchara, con semillas, garbanzos, lentejas, y haciendo nuestros propios germinados (que son verdura con fibra, y que al hacerlos en casa nos sale más barato que comprar mucha verdura), o incluso atreviéndose a tener una pequeña huerta en macetas...

                La verdad es que es complicado si se es diabético y se está sin dinero, pero bueno, hay que ingeniarse como sea, procurar hacer todo al horno, cocido o al vapor, y dejar el aceite de oliva para lo crudo o alguna cosilla, y nada, volver al plato de cuchara, en base a legumbres, algún hueso, un poco de carne, verduras, y muy poca grasa... Y desde luego, salir huyendo de los mantecados que tienen todo lo que un diabético no puede: exceso de grasa y manteca, exceso de azúcar y harina: es decir, un exceso innecesario de nutrientes.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #pandemiadiabetes #dietamediterránea

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos