El presidente del CGPJ cree que la norma de los desahucios no podrá ser retroactiva

El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, en el centro de la imagen. (EFE / Luis Tejido)
  • El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha instado a que no haya demoras en las soluciones a los desahucios
  • "Los jueces podemos hacer mucho en esta materia", dice Moliner.
  • Según Moliner hay "darle al juez más posibilidades de discernir situaciones".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ve "muy complejo" que la nueva normativa sobre desahucios que prepara el gobierno pueda tener carácter retroactivo, es decir, aplicarse a desalojos ya realizados.

Llevamos cuarenta y tantos años con la desgracia de tener que desahuciar gente Moliner ha iniciado su discurso de apertura en las VIII Jornadas Nacionales de Comunicación y Justicia expresando su consternación ante el fallecimiento de Amaia Egaña, la mujer que se suicidó el pasado viernes en Barakaldo cuando la comitiva judicial acudió a su vivienda a desalojarla. En ese sentido, el presidente del CGPJ ha instado a que no haya demoras en las soluciones a los desahucios por "quien tiene responsabilidad en materia legislativa, sin excluir a los propios miembros del poder judicial".

El CPGJ no va a hacer propuestas porque "no le corresponde al consejo hacer propuestas legislativas. Ha sido la sociedad la que lo ha promovido este asunto, los grupos parlamentarios están en ello y nos parece muy bien que atajen esta cuestión".

No obstante, ha defendido que "también los jueces podemos hacer mucho en esta materia; los jueces hemos tenido desahucios toda la vida. Llevamos cuarenta y tantos años con la desgracia de tener que desahuciar gente, y tenemos posibilidades que la letra de la ley no le da, pero el juez no es un aplicador de la letra de la ley, es un aplicador de la ley, y eso permite interpretaciones para adaptar la decisión a las circunstancias del caso".

"Hay principios constitucionales, directivas comunitarias, principios de derecho contractual que en situaciones gravísimas de pérdida de vivienda se pueden arbitrar, y se está haciendo por parte de algunos jueces, que por ejemplo, ante un desahucio plantean una cuestión prejudicial" (ante una instancia superior, lo que alarga el proceso).

Preguntado por la resolución de la abogada general de la Comisión Europea que criticó la semana pasada la norma española de créditos hipotecarios por su desprotección hacia el consumidor, Moliner ha dicho que "es un tema muy delicado. Cada consumidor es uno. Si yo no pago mi hipoteca pudiendo hacerlo soy un consumidor que no tengo derecho a no pagar. Sin embargo, una familia en riesgo de exclusión social es un consumidor que puede estar perjudicado". "Lo que se debe hacer es darle al juez son más posibilidades de discernir situaciones", ha concluido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, Juan Luis Ibarra, anfitrión de las jornadas, quien ha defendido que los jueces ya actúan contra los desahucios dentro de lo que les permite la ley, por ejemplo, garantizando "que ninguna persona en riesgo de ejecución hipotecaria quede sin defensa jurídica".

"Los jueces no nos hemos conformado cuando hemos tenido delante una familia sobreendeudada con riesgo de pérdida de vivienda, ni antes ni ahora. Los jueces intentamos sacar chispas de justicia de un derecho que a veces es injusto", ha subrayado Ibarra.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Mister Danger
1
Avatar de Mister Danger
Mister Danger, 12.11.2012 - 14.11h

    Venga venga, de creer nada... que sea retroactiva... haced las cosas bien! cojones!.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Carbónico
    2
    Avatar de Carbónico
    Carbónico, 12.11.2012 - 14.16h

      Que raro...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      macamhe
      3
      Avatar de macamhe
      macamhe, 12.11.2012 - 14.27h

        No hay ninguna diferencia entre los desahucios de hoy con los de hace un año. La situación económica ya era la que tenemos hoy, mucha gente pidió alternativas para que no la echaran de su casa y los bancos no aceptaron.

        CARACTER RETROACTIVO!!

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        AnonymusBcn
        4
        Avatar de AnonymusBcn
        AnonymusBcn, 12.11.2012 - 14.28h

          No lo van a hacer con carácter retroactivo, es más dudo que cambien algo. No te desahucian en 2 años pero si al tercero con una deuda más elevada.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pamplinax
          5
          Avatar de pamplinax
          pamplinax, 12.11.2012 - 14.32h

            Con lo fácil que es que el gobierno saque una ley provisional que paralice todos los desahucios y que hoy lunes estén aun mareando la perdiz.
            PP Y PSOE rechazaron hasta tres veces la dación en pago de las ejecuciones hipotecarias en el congreso en Marzo del 2012.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Daneel
            6
            Avatar de Daneel
            Daneel, 12.11.2012 - 15.15h

              Parece que le molesta que ningún miembro del poder judicial esté en la reunión.

              País de pandereta.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              velas-negras
              7
              Avatar de velas-negras
              velas-negras, 12.11.2012 - 15.44h

                El proximo desahuciado que quiera suicidarse que no se tire por el balcon, que vaya al consejo de administracion de Bankia y se inmole con todos por delante.

                A cambio le hacemos un monumento y le cambiamos el nombre al paseo de la Castellana por el suyo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Evolución
                8
                Avatar genérico
                Evolución, 12.11.2012 - 16.07h

                Cada caso es un mundo. Yo me quedo con la frase "es un tema muy delicado. Cada consumidor es uno. Si yo no pago mi hipoteca pudiendo hacerlo soy un consumidor que no tengo derecho a no pagar. Sin embargo, una familia en riesgo de exclusión social es un consumidor que puede estar perjudicado".

                "Lo que se debe hacer es darle al juez son más posibilidades de discernir situaciones", dice, toi d acuerdo.

                El tema es que la hipoteca es un contrato privado y quien tiene que negociarlo son los dos que lo firmaron, porque cada caso es un mundo.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                deadmau
                9
                Avatar genérico
                deadmau, 12.11.2012 - 16.08h

                La mafia que «okupa» pisos desahuciados

                Vecinos de San Cristóbal (Villaverde) denuncian que los desahucios son un negocio para familias de etnia gitana que realquilan los pisos que ocupan


                El barrio de San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde) está dividido socialmente. «La sangre, de momento, no ha llegado al río, pero alguno va a tener que pagarse un agujero para enterrarse», dice Antonio, vendedor del puesto de la ONCE que está ubicado en la plaza de la Paloma de la Paz. Y es que en las lindes de San Cristóbal se ha instalado, desde hace tres años ante la inacción de las autoridades, la ley de los «okupas». Según denuncian desde la Asociación de Vecinos La Unidad, decenas de individuos, en su mayoría de etnia gitana, se lucran con las viviendas que quedan vacías tras los desahucios. En este territorio se ejecutan entre cinco y diez desalojos semanalmente. De los 500 pisos sin inquilinos, 250 ya han sido tomados ilegalmente, detallan.

                «Lo más lamentable es que trapichean con las casas. Ese es el verdadero problema. Si al menos las ocuparan las familias que han dejado sin hogar los bancos..., pero estos entran, cambian el bombín de la puerta y las realquilan a terceros o las venden. Incluso con contratos de alquiler de 500 euros. Tenemos los documentos. Algún individuo mercadea con hasta doce pisos», denuncia María del Prado de la Mata, presidenta de la asociación y concejala de IU.

                «En marzo de este año me quitaban la casa. Antes de que llegara el día del desalojo alguien me cogió por detrás en la calle y me dijo: “No te des la vuelta. Si te echan, te alquilo tu casa por 600 euros”». Esta «invitación» la recibió Esther Sanz, a quien llaman «el ángel de la guarda» de los desahuciados. Esther, vecina del barrio, forma parte de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH). Consiguió negociar con el banco el alquiler social de su piso -paga 350 euros durante 5 años para luego optar a la compra de la que era su propiedad a precio de mercado-. Esta mujer lucha cada día para que sus vecinos tengan esa misma oportunidad y, a la vez, los pisos no sean ocupados.

                sigue aqui:

                http://www.abc.es/20121112/local-madrid/abci-mafia-desahucios-201211120203.html

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                deadmau
                10
                Avatar genérico
                deadmau, 12.11.2012 - 16.13h

                Las contradicciones de IU: «demoniza» a los bancos pero recibe un trato preferente

                La parlamentaria del PP, Arancha Martín, señaló este lunes las contradicciones de IU que por un lado "demoniza" a los bancos mientras por otro se beneficia de un trato preferente a la hora de que entidades como Unicaja y Cajasol le hayan perdonado durante años créditos millonarios. De esta forma, la diputada andaluza se refería a la información desvelada por ABC de que en diciembre del año pasado IU tenía vencidos 2,5 millones de euros de los 5,9 millones suscritos en créditos con estas entidades.

                "Ya quisiéramos que muchas familias tuvieran los privilegios que tiene IU" a la hora de renegociar su deuda con los bancos, señaló Martín, quien criticó que esta contradicción en su discurso se une a otras como la actitud bien distinta que ha mantenido la formación que lidera Diego Valderas con el escándalo de los ERE o las "ayudas a los más necesitados" antes y después de entrar en el Gobierno andaluz.

                Esas entidades financieras que "tanto demoniza" IU y que han tenido tan "ocupado" al parlamentario de esta formación Juan Manuel Sánchez Gordillo, "que lleva mucho tiempo sin aparecer en el Parlamento", señaló Martín, se han convertido en la "tabla de salvación" de Valderas y han podido renegociar sus créditos.

                Ya no puede recibir valoraciones -1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Desahucios #viviendadigna

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos