'Mikel Antza' y 'Anboto' lanzan vivas a ETA al comienzo de su juicio de apelación en París

Antza y Anboto
Los antiguos jefes de la banda terrorista ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marisol Iparragirre 'Anboto'.

El exjefe político de ETA Mikel Albisu, Mikel Antza, y su compañera Maria Soledad Iparraguirre, Anboto, exresponsable del aparato financiero de la banda, han lanzado este lunes vivas a ETA al comienzo del proceso que les juzga desde hoy en apelación en París.

El juicio ha comenzado con retraso por la ausencia de uno de los jueces que tienen que asistir a esta vista, que tiene prevista una duración de dos semanas, y estudia el recurso interpuesto a la sentencia en 2010 de 20 años de cárcel a cada uno.

Los abogados de los exdirigentes de ETA han dicho al llegar a la sala que ambos harán una "declaración" en relación con la banda terrorista.

Tras la llegada de los dos procesados ha comenzado la lectura del sumario, que podría llevar varias horas.

Casi dos años después del primer juicio, en el que el Tribunal de lo Criminal de París los condenó como dirigentes etarras, Albisu e Iparraguirre vuelven a sentarse en el banquillo.

Antza formaba parte del comité ejecutivo de ETA, Anboto era jefa del aparato finaciero

Mikel Antza y Anboto tienen 51 años cada uno y llevan en las cárceles francesas desde que fueron capturados en una casa de Salies de Béarn (suroeste) el 3 de octubre de 2004.

El primer juicio a Mikel Antza y Anboto estuvo salpicado de incidentes, como el abandono de la audiencia de los principales acusados al no acudir a declarar dos testigos que ellos habían pedido.

Se trataba del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la forense española Leonor Ladrón de Guevara, a los que querían preguntar sobre las supuestas torturas de las que ETA acusa por sistema a las fuerzas del orden españolas.

Los dos etarras se enfrentan a penas de hasta 30 años de cárcel, las máximas para los delitos por los que están imputados.

De acuerdo con el dictamen de 2010, Albisu formaba parte del comité ejecutivo de ETA —máximo organismo de decisión de la banda— y era el jefe del aparato político desde hacía más de una decena de años.

A Iparraguirre la acusación la situaba como jefa del aparato financiero "directamente implicada" en las operaciones de extorsión a empresarios para el cobro del llamado "impuesto revolucionario".

Pero también afirma que daba instrucciones a cada aparato sobre la forma de realizar la contabilidad, y éstos tenían que rendirle cuentas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
2
Avatar de pacoluis
pacoluis, 12.11.2012 - 13.38h

    Estos dos sinverguenzas, alguno más hay por ahi escondido no se enteran ni se quieren enterar que corren nuevos vientos, que todo es posible si la mayoría es lo que quiere, que la democracia es lo que vale, no la tiranía y la fuerza de las armas como ellos quieren, dos bestias, dos animales...sin remisión

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    mitxel
    3
    Avatar de mitxel
    mitxel, 12.11.2012 - 13.39h

      Se nota que sus padres son familia. Espero que la casta politica, os deje en la jaula durante muchos años.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Miguel_de_Caceres
      4
      Avatar de Miguel_de_Caceres
      Miguel_de_Caceres, 12.11.2012 - 13.49h

        Dejar claro que estoy en contra de ETA, del terrorismos y de cualquier tipo de fuerza.

        Pero si los vascos piden la independencia por la via de la fuerza, les decimos que no es el camino correcto y no se atiende sus peticiones (totalmente de acuerdo, por supuesto).

        Si los catalanes piden la independencia a través de un referéndum democrático, les decimos que eso es anticonstitucional, que la ley no lo permite, y que no es el camino.

        Entonces, señores demócratas ¿cuál es el camino? La fuerza? La democracia? Ninguna ???

        En caso de responder "Ninguna"... está claro que no sois demócratas, sino unos dictadores.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        ley del talion
        5
        Avatar de ley del talion
        ley del talion, 12.11.2012 - 13.52h

          Se les lleva a un bosque y se hace la misma hombria que hicieron con Miguel Angel Blanco y pelillos a la mar....

          Cerdos.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          6 Comentario oculto Leer comentario
          juaninocente
          6
          Avatar de juaninocente
          juaninocente, 12.11.2012 - 13.59h

            ¿Y esta era la gan declaración que iban a hacer? Parturiunt montes et nascitur brevis mur

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            JordiCatalunya
            7
            Avatar genérico
            JordiCatalunya, 12.11.2012 - 14.05h

            Joder, que feos que son, como la mayoría de etarras, tienen cara de drogatas amargados y mal follados jejeje

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            9 Comentario oculto Leer comentario
            CiudadanoKane
            9
            Avatar de CiudadanoKane
            CiudadanoKane, 12.11.2012 - 15.15h

              Como me imaginaba su declaracion es seguir enalteciendo a los asesinos de crios y mujeres...asi se pudran en la carcel por muchos años...y pensar que tenemos a sus compinches en las instituciones de Euskadi....vaya tela.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              10 Comentario oculto Leer comentario
              lucky
              10
              Avatar de lucky
              lucky, 12.11.2012 - 15.17h

                y millones de españoles y yo decimos viva la justicia y que cumplan sus penas integras.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                11 Comentario oculto Leer comentario
                bolxevike
                11
                Avatar de bolxevike
                bolxevike, 12.11.2012 - 15.18h

                  vosotros fascistas sois los terroristas!!!!!


                  LIBERTAD PRESOS POLITICOS DE ESPAÑA

                  Ya no puede recibir valoraciones -6
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Teresa zgz
                  12
                  Avatar de Teresa zgz
                  Teresa zgz, 12.11.2012 - 15.59h

                    Yo también tengo algún VIVA que otro para lanzar. ¡Ahívaquevoy!:

                    ¡VIVAN LOS ETARRAS MUERTOS! ¡VIVAN!
                    ¡VIVA EL GARROTE VIL PARA LOS ETARRAS Y SIMPATIZANTES! ¡VIVA!
                    ¡VIVA UNA LENTA AGONIA PARA LOS ETARRAS Y SUS AMIGUITOS! ¡VIVA!

                    ¡VIVA, VIVA, VIVA!

                    Ya no puede recibir valoraciones +4