Alquibla se pone a rueda de Lope

La compañía murciana de teatro recuerda al literato español del siglo XVI Lope de Rueda. Igual que el homenajeado, se lo toman con humor.
Algunos integrantes de la compañía murciana Alquibla Teatro.
Algunos integrantes de la compañía murciana Alquibla Teatro.
Algunos integrantes de la compañía murciana Alquibla Teatro.
«Ir a rueda de alguien o de algo» es una expresión ciclista que representa el momento en el que un perseguidor se engancha al perseguido para coger su ritmo.Eso es más o menos lo que hacen los de Alquibla Teatro en su vuelta a la programación de otoño en Calasparra esta noche con el clásico de las letras Lope de Rueda. También juegan con su apellido en el título: la han llamado Cómicos a Rueda.

Dirigidos por Antonio Saura, y haciendo uso del humor típico de las compañías de comedia del siglo XVI, los de Alquibla nos cuentan las aventuras de unos personajes que nos harán conocer un poco mejor los caminos de España a mediados del siglo XVI, el siglo en que vivió Lope de Rueda.

Para hacerlo nos cuentan la historia de una compañía de cómicos que llegan a una ciudad para deleitar al público con lo mejor de su repertorio. A partir de ese planteamiento se suceden las venturas y desventuras que, seguro, provocarán la sonrisa.

* Hoy en el Auditorio Municipal de Calasparra. A las 20.30 h. Gratis con invitación, que se recoge en las oficinas de Cajamurcia de Calasparra.

Homenaje a un grande

Escribía las obras, las dirigía y si podía, también las representaba. La compañía Alquibla tiene muchas razones para admirar a Lope de Rueda. Nació en Sevilla en 1510 y fue el fundador de la primera compañía teatral española. Con ella se movió por toda España con obras llenas de bromas que gustaban y mucho al pueblo, a menudo analfabeto. También inventó los pasos, precursores del humor a dúo sobre un escenario estilo Martes y Trece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento