Ángeles Caso revela nuevos datos sobre la vida de Gauguin en 'El alma de un salvaje'

  • El último libro de la periodista se adentra en la vida y obra del pintor francés.
  • Gran conocedora de Gauguin, saca a la luz cartas, diarios y otros documentos.
  • El libro de Caso ofrece más de 150 imágenes, entre reproducciones de pinturas y fotografías originales.
La escritora Ángeles Caso.
La escritora Ángeles Caso.
La escritora Ángeles Caso.

Paul Gauguin siempre se consideró a sí mismo "un salvaje peruano". Ahora la escritora y periodista Ángeles Caso ha escogido a este original "salvaje" de la pintura como protagonista de su último libro, que no es novela, sino una biografía ilustrada sobre un personaje cuya vida tuvo muchos elementos dignos de novela.

Gauguin. El alma de un salvaje es un libro "único" entre todos los publicados anteriormente sobre la vida y obra de Paul Gauguin. De un lado, la biografía del hombre, "agarrado a ese supuesto salvajismo genético" que en realidad mostraba un eterno afán de búsqueda que le inspirase para crear un arte nuevo.

Caso, gran conocedora de Gauguin, saca a la luz en esta obra cartas, diarios íntimos y otros documentos que ayudarán a interpretar las pinturas del artista.

Se trata de un recorrido particular por los episodios y escenarios que marcaron la vida de Gauguin: un viaje desde Port Aven a las Islas Marquesas, pasando por Martinica, Quimperlé, Arlés, Tahiti y París.

De otro, sus obras, las pinturas y las palabras, ya que Gauguin fue "un hombre de muchas palabras", incluyendo cartas, diarios, reflexiones sobre arte, política o religión, e incluso narraciones sobre sí mismo.

El relato de su vida en correspondencia con sus obras maestras, relacionando sus diversas residencias y estancias con los textos claves de cada época —traducidos por la propia autora— nos desvelan sus ideas, inspiraciones, detalles familiares, ansiedades o esperanzas.

Como escribe Ángeles Caso en estas páginas, "los escritos de Gauguin componen un conjunto asombroso", y observar sus pinturas a la luz de dichos textos nos ayuda a trazar un hermoso itinerario que "nos permite entender mucho mejor el trasfondo dramático, belicoso y a menudo radical de su creación". Un libro con más de 150 imágenes, entre reproducciones de pinturas y fotografías originales.

*Consigue un ejemplar de Gauguin. El alma de un salvaje en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento