De Guindos asegura que la economía española muestra "signos positivos"

  • El ministro de Economía sale al paso del tema de los desahucios: "Ninguna familia de buena fe puede quedarse sin techo por crisis económica".
  • Según ha dicho el ministro ante la Eurocámara, "los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos".
  • Ha destacado la evolución del sector exterior, que ha considerado "tal vez la muestra más evidente de que algo está cambiando en nuestra economía".
El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios.
El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios.
Thierry Roge / EFE
El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios.

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha defendido este lunes que las previsiones económicas del Gobierno son "realistas" y ha asegurado que a pesar del difícil contexto europeo e internacional en el país se observan ya "signos positivos" derivados de las reformas.

Según el ministro, en España "se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos", señaló De Guindos en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

Entre esos efectos positivos, destacó la evolución del sector exterior, que consideró "tal vez la muestra más evidente de que algo está cambiando en nuestra economía".

Respecto a las previsiones del défici, el titular de Economía aseguró que el Gobierno es "prudente en sus perspectivas" y que estas se basan "en hipótesis conservadoras". "Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas, pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando (...) para que se cumplan nuestras perspectivas, que consideramos realistas".

De Guindos opinó a los eurodiputados que "el déficit por cuenta corriente se está corrigiendo", gracias sobre todo al "excelente comportamiento de las exportaciones", y recordó que históricamente todas las salidas de las crisis en España han venido precedidas de un "cambio de signo en la balanza de pagos".

Además, el ministro aseguró que la reforma laboral está logrando avances en el mercado de trabajo y subrayó que el Tesoro ha cubierto ya las necesidades de financiación en este ejercicio y con un coste medio similar al de 2011.

Para De Guindos, España está cumpliendo sus compromisos y sufre por ser "el rompeolas de seguridad de la zona euro", por lo que consideró que "cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad del euro, antes podrá España volver a la senda del crecimiento".

La comparecencia del ministro se produce a petición de los eurodiputados de esta comisión parlamentaria que puede invitar a ministros del ramo de la Unión Europea con déficit excesivo.

Junto a De Guindos comparecerá también el titular de Finanzas del Ejecutivo italiano, Vittorio Grilli, y el martes será el turno de los ministros griegos de Finanzas, Giannis Stournaras, y de Empleo y Seguridad Social, Ioannis Vroutsis.

"No pueden quedarse sin techo"

De Guindos afirmó además que confía en que se tomarán medidas "para que ninguna familia de buena fe se quede sin techo como consecuencia de la crisis". De Guindos hizo esta declaración en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde ha dado cuentas a los eurodiputados de las reformas del Gobierno para atajar el déficit excesivo y recuperar la senda del crecimiento y el empleo.

"Esta tarde están reunidos representantes del Gobierno y la oposición y espero que se tomen medidas que vayan en la dirección de que ninguna familia que vaya de buena fe se quede sin un techo", señaló el ministro.

"Desde el punto de vista del Gobierno, es imprescindible y de necesidad social" que las familias no se queden sin su vivienda, dijo el ministro, quien añadió que hacia la consecución de esos objetivos "van a ir dirigidos los esfuerzos" del Ejecutivo.

Previsiones negativas

La comparecencia de De Guindos se ha producido después de que la semana pasada Bruselas hizo unas previsiones sobre España que distan bastante de las del Gobierno.

Así, la Comisión Europea (CE) considera que el déficit será del 8% del PIB este año y del 6% en 2013, frente a los pronósticos del Ejecutivo español del 6,5% en 2012 y del 4,5 % el año que viene.

En cuanto al déficit público de España, alcanzará este año el 8% del PIB, para bajar en 2013 al 6  y repuntar de nuevo hasta el 6,4% en 2014, si no hay nuevas medidas.

Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que prevé rebajar ese indicador al 6,3 % este año, al 4,5% en 2013 y al 2, % en 2014, por debajo del techo del 3% que establecen las normas europeas.

El vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha pedido a De Guindos que concrete pronto las medidas de consolidación fiscal previstas para 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento