Sancionan a Otegi con doce días de aislamiento en celda por grabar un discurso para Bildu

  • Grabó telefonicamente un discurso que se emitió en la campaña de Bildu.
  • El exportavoz de Batasuna ha recurrido la sanción
  • Otegi está encarcelado desde octubre de 2009 por reconstruir Batasuna.

La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder abertzale Arnaldo Otegi con doce días de aislamiento en celda y la privación de paseo durante tres días por la grabación vía telefónica de un discurso desde el interior de la prisión que posteriormente se emitió en un acto de campaña de EH Bildu celebrado en Baracaldo (Vizcaya), han informado fuentes conocedoras de la decisión adoptada por el centro penitenciario.

Estas medidas aún no le han sido aplicadas ya que Otegi las ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, quien no tiene plazo para decidir, según indican las mismas fuentes.

Tras la difusión del discurso, la cárcel de Logroño suspendió cautelarmente durante un tiempo sus comunicaciones y abrió un expediente disciplinario que atendiendo al Reglamento Penitenciario ha concluido que el ex portavoz de Batasuna incurrió en una falta "muy grave" por difundir información de seguridad y buen orden del establecimiento —lo que acarrea su aislamiento—y otra falta "leve" por alterar fraudulentamente sus comunicaciones —lo que conlleva la privación de paseo—. Este expediente se concluyó el pasado mes de octubre, según estas fuentes.

Aprovechó una comunicación

Otegi aprovechó una comunicación telefónica con un familiar a la que tiene derecho para grabar el discurso en el que pedía el voto para Bildu, instaba a aprovechar la debilidad en la que a su juicio se encuentra actualmente España y ponía como ejemplo a Cataluña. Además llamaba a "vaciar las cárceles y ocupar las calles" y anunciaba que él y sus compañeros de la cárcel ya habían votado por correo por lo que "en el patio de la cárcel" había "mayoría absoluta" en favor de la coalición abertzale.

Una vez el juez de vigilancia penitenciaria tome una decisión al respecto, Instituciones Penitenciarias no tendrá posibilidad de recurrir. Tan sólo podrá hacerlo la Fiscalía y el propio Otegi, quien podría recurrir primero en reforma ante el propio juez y en caso de que no atendiese a su petición podría presentar un nuevo recurso de apelación ante la Audiencia Nacional que ya estudiarían otros magistrados.

Arnaldo Otegi se encuentra en la cárcel desde el año 2009 por intentar recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo órdenes de ETA. Por ello está condenado como integrante de la citada banda terrorista.

Entrevistas, artículos y cartas

Este es el único proceso sancionador iniciado hasta ahora al exportavoz de Batasuna pese a que, desde su encarcelamiento en octubre de 2009, ha 'sacado' de prisión más de 20 entrevistas —a medios de comunicación nacionales y extranjeros— artículos y cartas además de la elaboración de un libro con sus reflexiones y una cuenta de twitter regentada por su hijo desde la que felicita el año nuevo o anuncia su adhesión a huelgas de hambre.

A lo largo de todo este tiempo ha concedido un total de 11 entrevistas. Entre ellas se encuentran medios de relevancia internacional como el Wall Street Journal en una conversación publicada en diciembre de 2010 en la que Otegi afirmaba que ETA estaba dispuesta a dejar la violencia y a "ofrecer todas las garantías que sean necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento