Una miniciudad evitará los temporeros bajo el puente

Está en Torrent y albergará, desde hoy, a 72 inmigrantes con papeles que trabajarán cinco meses en la campaña de la naranja. Son de Malí y Senegal.
Estos barracones se montaron en Torrent en 2006.
Estos barracones se montaron en Torrent en 2006.
Soledad Amatriaín
Estos barracones se montaron en Torrent en 2006.
El polígono industrial Mas del Jutge de Torrent acoge desde hoy a 72 inmigrantes regularizados que trabajarán durante cinco meses en la campaña de la naranja.La iniciativa, impulsada por La Unió de Llauradors y la Conselleria de Bienestar Social, se basa en la experiencia de la vendimia en Utiel-Requena.

El campamento se ha levantado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y pretende reproducir a pequeña escala una ciudad con cocina, aseos, habitaciones, comedores, duchas, lavandería... El asentamiento pretende evitar que ocurra como el año pasado, cuando muchos temporeros acabaron viviendo en el río, debajo de los puentes de Valencia.

Según José Castro, de La Unió de Llauradors, «se trata de facilitar a temporeros agrarios de otros países alojamientos colectivos dignos y en condiciones». La mayoría procede de Malí, aunque también habrá algún senegalés, apunta.

El sindicato se encargará de la gestión del campamento y de las normas de convivencia e higiene, de la enseñanza de idiomas, de la formación en riesgos laborales y de hacer excursiones.

La iniciativa pretende demostrar que la contratación en origen y con alojamiento es posible «a un coste no muy elevado», dice Castro.

Dinos

... qué hacemos con los inmigrantes sin papeles

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A; 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Una treintena sigue en el viejo cauce del Turia

Los 60 llegados de Canarias podrían unirse a ellos. Aproximadamente 30 inmigrantes indocumentados seguían durmiendo el fin de semana pasado bajo los puentes del viejo cauce del Turia, según apuntan desde la Red de Apoyo al Inmigrante Adsis. Esta organización teme que los 60 llegados a Valencia durante esta semana desde Canarias tengan que unirse a este grupo tras su estancia en los centros de acogida temporal. Son parte de los 554 que se alojaban en La Gomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento